domingo, 29 de septiembre de 2013

¿Que ocurrió con la revista El Barragán?


La competitividad editorial siempre ha estado presente y a menudo es más encarnizada de lo que imaginamos. Últimamente es normal que cada cierto tiempo los derechos de publicación de los cómics de Marvel y DC pasen de una editorial española a otra.

La editorial Bruguera tenía por sistema en los setenta inundar el mercado de revistas juveniles y otros productos como pasatiempos, álbumes de cromos etc para contrarrestar los de la competencia.
En 1957 seis dibujantes (Escobar, Peñarroya, Conti, Cifré, Giner y también Enrich) de este gigante editorial tuvieron la osadía de irse de la misma y fundar una nueva revista propia Tio Vivo. Y la revista funcionó al margen de Bruguera, hasta que esta al no poder taparla, acabó comprándola. Enrich explica todo este proceso de primera mano en esta entrevista.

Volvamos a la revista El Barragán que no es muy conocida por que se mantuvo muy poco tiempo en los kioskos. Lo que tampoco es muy sabido es la cruda historia de su desaparición. En 1994, las jugarretas editoriales no eran muy diferentes de las de 1957 por lo que parece.



EL BARRAGÁN.
La revista tuvo dos etapas una mensual en 1993 de muy pocos números y otra semanal en 1994 que alcanzó los nueve números.
Como ya comenté El Barragán Semanal era un revista de actualidad que tocaba los temas candentes en la versión humoristica. Cincuenta  páginas en color y blanco y negro que alternaba historietas de autores españoles y extranjeros como Boldú, Carali, Fajardo, Ivars, Ja, Lejeune, Le Rouge, Napi, Nuez, Orcajo, Pierino, Ramon, Revilla, Vázquez y Vila, junto a textos  jocosos. La editorial se llamaba adecuadamente: La Jodida Revista S.L.  Como revista de humor de actualidad no estaba nada mal y contaba con el fichaje estrella de un Vázquez ya desatado.


Y hasta por increíble que parezca por los antecedentes poco cumplidores del autor, el mismísimo dibujante Manuel Vázquez dirigió la revista El Barragán a partir del número 7 y hasta su finalización (esta vez el genial dibujante no tuvo que ver nada con su cierre)
El mismo Ramón Boldú nos aclara esto:
Bueno, yo fui director de esta revista del numero 1 al 6, luego pase a ser director ejecutivo (o sea el que trabaja) y Manuel Vázquez (sí, el de Anacleto ) fue director de los números 7, 8 y 9 de dicha revista (que acabó en el 9, porque El Jueves y su distribuidora nos “jodieron vivos”). Luego con Vázquez comencé otro proyecto que se llamó CULTURA X y que no salió a la luz ya que Vázquez me dejó plantado al morirse, siempre hacía igual. Él me llamó para que diseñara y colaborara en una idea que tenía (la última) de hacer CULTURA X (con las hermanas Gilda, Anacleto, etc, en plan porno).


En la Tebeosfera se afirma que la revista era de El Jueves, no entendía por tanto esto que explicaba el dibujante, que paso a aclarármelo con su versión de los hechos:
Pues no, la editorial que publicaba la revista fue una que se creó y se llamaba Editorial Barragán, el editor era el propio Barragán, y me llamaron para dirigirla. Ahí colaboraba Ja (el del Papus), Vázquez, yo mismo, y contactamos con Ramón (que hacía "Al pie del cañón") ya que me gustaba mucho lo que hacía; y también contactamos con Óscar (para que dejase El Jueves y se viniera con nosotros) y también con Kim, para que colaborara con la revista; pero no lo vieron claro, y no quisieron salirse de la revista que sale los miércoles. El Barragán comenzó siendo mensual, tres meses, luego ya fue semanal, y duró 9 semanas; ya que El Jueves, se acojonó por nuestra competencia y durante esas 9 semanas, no paró de sacar extras con regalos para los lectores, para copar los quioscos y que a nosotros no se nos viera; al mismo tiempo los de El Jueves hablaron con su distribuidora (que era la que nos distribuía a nosotros también), para que nos distribuyera mal, y nos dijeran, en el cálculo de las ventas que vendíamos el doble de lo que vendíamos (las ventas reales no se saben hasta tres meses después), así aumentábamos los ejemplares impresos (pensado que estábamos vendiendo el doble), con el gasto que esto origina, y cuando llegó la realidad, nos quedamos endeudados y la revista se hundió. Que es lo que los de El Jueves querían. Te preguntarás, ¿porque la distribuidora hizo lo que los de El Jueves le dijeron que hiciera, si lo que le interesa a la distribuidora es vender más y mejor?, pues porque los de El Jueves le dijeron que si no jodía nuestra revista, se iban ellos a otra distribuidora.

¡Toma! Ahí queda eso para la historia.


8 comentarios:

Manuel Barrero dijo...

Grave error el que cometimos en Tebeosfera, del que me hago totalmente responsable. Ya está enmendado y reconocido en sus fichas.
Gracias.

Manuel Barrero dijo...

http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/barragan_el_la_jodida_revista_1993.html

http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/barragan_semanal_la_jodida_revista_1994.html

ElRinconDelTaradete dijo...

Hola Manuel Barrero te queria avisar para que lo corrigieses, pero con la triste noticia de la muerte de Bernal se me fue de la cabeza. Un saludo y gracias. La Tebeosfera es increible.

Unknown dijo...

buenos días, casualmente yo soy quien aparece en la portada del numero 5 y unos años después no tengo una copia de esa revista y agradecería si alguien la tuviera, aunque sea en version digital y me la pudiera facilitar,
gracias
carlos

ElRinconDelTaradete dijo...

Hola Carlos. Yo el numero 5 no lo tengo, sino te lo enviaba.

XeTe dijo...

Hola. Yo las tengo todas, tanto las mensuales como las semanales. Si necesitais el número 5 no tengo inconveniente en escanearoslo. Si aún estais interesados mandarme un correo a felixete@hotmail.com

Saludos

Carlos Fermín Turrado dijo...

Llevo bastante tiempo sin comprar El Jueves, y tras enterarme de más va a pasar aún.
El Jueves me ha defraudado. Sin duda me hubiera pasado a Barragán.
Descanse En Paz 😞

Carlos Fermín Turrado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.