domingo, 29 de septiembre de 2013

Fallece Antonio Bernal Romero

1924-2013

Ayer sábado 28 de septiembre de 2013 falleció Antonio Bernal Romero. Para mi fue un privilegio y un placer conocerle personalmente y compartir buenos ratos con él y su mujer Mercedes.
Bernal es uno de los pintores e ilustradores importantes que ha dado este país. Con su pincel podía trasladarnos a la gran aventura que se propusiese. Como ilustrador sus portadas eran la antesala de esto, el momento culminante o de máximo riesgo de la aventura a descubrir. Pero también podía pintar con maestría una marina, la figura humana o cualquier animal que le apetecía. Pocos pintores pueden moverse en los dos bandos. Maestría, profesionalidad e humildad.
Bernal era una persona amable de buen carácter y humor, muy de la coña. Me queda su grato recuerdo, ya que nos considerabamos amigos. Y nos sigue quedando toda su obra a la que seguiremos volviendo con el entusiasmo de cuando eramos niños, nuestra generación, las pasadas y las venideras.

 El oeste una de sus pasiones para ser plasmadas con todo su vigor

"Lo más difícil de un cuadro es saber cuando lo has terminado. Siempre puedes estar retocándolo, cambiar los colores. No deja de ser una positiva preocupación apasionante. Siempre querer mejorar es una preocupación que desea cualquier ilustrador." Antonio Bernal Romero.

Podeis descubrir infinidad de sus trabajos en la etiqueta 100% autores
Entrevista a Antonio Bernal Romero (1ª parte)
Entrevista a Antonio Bernal Romero (2º parte)

5 comentarios:

demagophobe dijo...

Me consta que te apreciaba. Siempre seguirá entre nosotros.

Anónimo dijo...

Hoy se nos ha ido el mejor portadista de España, siempre recordaré con cariño cuando mi padre me traía las Joyas literarias juveniles y yo me quedaba viendo esas atractivas y bellísimas portadas.
Descanse en paz el gran maestro y ojalá se haga justicia con un libro o varios sobre su gran obra.

Manuel.

Vicente dijo...

Hace dos días que te fuiste y cómo se te echa ya de menos....mire donde mire veo tu maravilloso legado.

Unknown dijo...

Yo no conocí a Antonio personalmente pero para mí era mi amigo, un amigo que me ha acompañado desde que tengo algo de uso de razón, sus soberbias ilustraciones forman parte de mi, de mi vida, de mis recuerdos, un amigo entañable, para siempre Antonio Bernal Romero.

Edmond Ripoll dijo...

Amigo Taradete: Ya sabes cuantas veces dije que iria a verle y, por un motivo u otro, no pude hacerlo.
Como he explicado hoy en mi blog, le conocí cuando yo era un chaval de 16 añs y el ya tenía 30. Le he apreciado siempre por lo que valia como ilustrador, y como persona, y siento profundamente no poder volver a verle.