lunes, 18 de febrero de 2013

Antonio Bernal Romero 89 años a todo color

  Bernal en marzo del 2012

"Lo más difícil de un cuadro es saber cuando lo has terminado. Siempre puedes estar retocándolo, cambiar los colores. No deja de ser una positiva preocupación apasionante. Siempre querer mejorar es una preocupación que desea cualquier ilustrador." Bernal


Los fantásticos cromos nunca reeditados

El pasado miércoles 13 de febrero de 2013 Antonio Bernal Romero cumplía 89 años. ¡Ya me gustaría a mi llegar a esa edad!
Bernal es admirado y apreciado por una legión de lectores de cómics de diferentes décadas. Las nuevas generaciones que se acercan por curiosidad a una portada suya, de las que se publicaban en Trueno Color corren el riesgo de quedar atrapados por la fuerza y acción que imprimía en estas.


Y no solo en las del celebre Capitán Trueno, cualquier portada de genero como el terror, romántico, ciencia ficción, o su querido western te invitaba a pasar esa primera página y adentrarte en el mundo de aventura y peligro que prometía la misma. Un mundo que a menudo, en el caso de las viñetas, era menos espectacular que el que prometía su portada. El ejemplo más claro lo encontramos en Joyas Literarias Juveniles.

La imaginación y hasta el amor vuela con el arte Bernal


Bernal es una persona encantadora, amable, noble y de un humor socarrón a veces. Es una buena persona y lo digo de corazón. Desde la entrevista hace cuatro años ha perdurado una amistad. En cuanto cayó en mis manos el añejo bolsililbro con esta portada de Bernal en que mezclaba Star Wars y Galáctica,  pensé en que me la dedicase para el blog:


Los lectores no habituales de cómics sin duda conoceran sus míticas portadas para Trueno Color. Los originales a veces sufrian drásticas mutilaciones para adecuarlos a otras ediciones. Aquí a alguien se le ocurrio borrar a uno de los personajes y aún con eso la portada de Bernal no pierde fuelle.

Nuevas pinturas realizadas el pasado año.

Un portadista que hizo volar la imaginación de miles de lectores. Sus ilustraciones originales son preciosas y las considero puro arte. Yo veo algunas pinturas como las de la feria Arco de Madrid que tienen una gran repercusión mediática y francamente... no hay color.
 En el Salón del Cómic de Barcelona de este año habrá una completa exposición del cómic del oeste que contará con alguna de sus obras en este campo. Seria de delito si así no fuese.

Dos bocetos


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pedro

No hay ningún libro que recoja las magnificas portadas de este gran artista, yo creo que sería un éxito su publicación.
Recuerdo con gran cariño sus magnificas portadas para la colección Joyas literarias juveniles, Trueno Color, Sehriff King y del Corsario de hierro, sin olvidarme del Jabato.

Vicente dijo...

Pues si Taradete, el pasado 13 de febrero Antonio cumplía 89 años y le felicité, cosa que espero seguir haciendo en los próximos años. Se merecía un gran libro con sus mejores portadas, la principal editorial para la que trabajó (o su actual sucesora) debe estar ciega o ser muy torpe para no haberlo publicado a estas alturas.