jueves, 5 de enero de 2012

Reseña: Axa el origen de Enric Badía Romero

ErComicRecomendao:
AXA: EL ORIGEN
EL DIBUJO MAESTRO DE ROMERO

"Solo alguien con una voluntad y valor a toda prueba, está decidida a sobrevivir cueste lo que cueste"
El sueño de todo dibujante es crear un personaje propio y que tenga éxito. Enric Badía Romero lo consiguió en 1978. El diario británico The Sun le había pedido que presentase una nueva heroína para una tira diaria. Nacía Axa y fue un éxito que se publicó en 30 países. Ganó el premio a la mejor daily strip europea. Los guiones corrieron a cargo de Donne Avenell.

La historia se iniciaba cuando la guapa protagonista abandonaba las comodidades del Domo o la Cúpula (ciudad aislada de la destrucción exterior) para adentrarse en un mundo devastado por la guerra nuclear.



Después de 6 años las tiras de prensa finalizaron abruptamente por parte de The Sun, pero Axa se resistía a caer en el olvido. La revista sueca Magnum encargó a Enric Badia Romero nuevas historias en 1988 y Axa revivió pero ya sin la atadura conceptual del anterior formato. Las aventuras de la heroína se plasmaban en páginas en formato cómic book donde se podía apreciar todo el arte de Romero con un nivel ya muy alto. Los dibujos estaban muy cuidados y la obra fue realizada en solitario, con historias donde predominaba la aventura: el andar de esta superviviente por el mundo apocalíptico y su lucha, sin descanso, ante multitud de peligros. Tramas de 24 páginas dignas de aparecer en aquella mítica Zona 84 de Toutain Editor.


Este es el material, inédito en España, que Ominiky ha empezado a recopilar en un primer tomo que incluye cuatro historias. En la primera asistiremos al nacimiento de Axa y seremos testigos sus primeros pasos. Una adolescencia marcada por la violencia y el entrenamiento. En la segunda historia “la isla de Noé” la heroína llega a un lugar que parece que no ha sido afectado por el holocausto nuclear. En la tercera titulada "Colmena Letal" unos supervivientes necesitaran del ímpetu de Axa para poder escapar de ciertas garras. Cierra el tomo un homenaje a los clásicos monstruos de la literatura universal de terror con ¿Realidad o fantasía?


Todas las historias tienen un fuerte componente erótico, el que desprende la belleza de la protagonista que no tarda en perder parte de su escueta vestimenta en los envites de las luchas o a la hora de dormir (que aprendan otras!!). Un erotismo sugerido aun cuando también hay sexo. El lector que se acerque por primera vez a Axa puede pensar que esto ya ha sido superado hoy en día, pero hay que recordar que las historias fueron dibujadas hace mas de 20 años. Y también es verdad que Romero nunca ha querido traspasar la línea del sexo puro y duro. Le gusta más sugerir y hacer a Axa, así, más deseable, creando un personaje duro pero dulce a la vez, con algo de inocencia y buenas intenciones.

Un lectura amable y sin complicaciones argumentales. Aventura de ciencia ficción y fantasía realizada al estilo de antaño con un dibujo clásico de exquisita calidad por el que no han pasado los años, y que sigue apeteciendo leer.

El tomo está muy buen editado por lo que hay que felicitar a la joven editorial Ominiky. Las cuatro historias se complementan con una galería de ilustraciones, muchas de las cuáles han sido realizadas este mismo año. Abre el tomo el notable prólogo de Álvaro Prieto.

Estoy de acuerdo con Joan Pieras cuando afirma que la más bella y exuberante protagonista del mundo del cómic es Axa, y yo añado ¡ni Red Sonja ni ostias!

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA
AUTOR: ENRIC BADIA ROMERO
GÉNERO: AVENTURA /FANTASÍA/ CIENCIA FICCIÓN
FORMATO: 17X24cm, 128 páginas, B/N
ENCUADERNACIÓN: Cartoné (Tapa dura)
PRECIO: 15,50€

Web del autor

13 comentarios:

s e b a s dijo...

Un personaje q nunca leí, pero tiene buena pinta por lo q veo esta nueva edición.
Saludos :)

El Tipo de la Brocha dijo...

Tengo mis dudas sobre si hacerme con este tomo o no; pero si la próxima vez que vaya a comprar cómics, no hay mucha cosa interesante, seguramente acabe pillándomelo.

Franchu dijo...

Tengo algun ejemplar de revistas de la epoca con historias de esta belleza... Yo que soy monigotero sólo lamento una cosa... no tener el arte que tenían genios como Romero para poder dibujar semejantes bellezas, yo me tengo que contentar con dibujar tiras comicas de caracoles (www.cargols.org) y demás animalicos... que son mu divertidas, pero preferiria que fuesen más femeninas...jejeje

Gran blog! Mucha suerte en los premios 20blogs!

http://lablogoteca.20minutos.es/cargols-25668/0/

ElRinconDelTaradete dijo...

SEBAS: En este tomo prima más el excelente dibujo. Las tiras de prensa (que publico Forum) tenian argumento de más peso. Estas aventuras son mas ligeras, igual que su sugestiva vestimenta. Je!
EL TIPO DE LA BROCHA: Ya es, desgraciadamente, algo excepcional que publiquen a autores veteranos de nuestro pais. Y Romero es injustamente menos conocido por estos lares.
FRANCESC LLOPIS SURALLES:No hables en pasado pues Romero a sus 81 años a acababo una nueva historia de Axa con la misma maestria de siempre. Doy fe!
En cuanto a lo del concurso lo veo chungo lo de los votos. Y tambien me jode cantidad que no haya una seccion de comics, y si otras como motor con 165 blogs participantes.

Anónimo dijo...

Formato enano, así que no gracias.

ElRinconDelTaradete dijo...

La edicion esta muy bien y las viñetas se ven perfectas. De enanas nada.

Anónimo dijo...

Yo compré el tomo y estoy contento, espero con ansias que saquen los tomos previstos.
El maestro romero es indudablemente uno de los mejores dibujantes plasmando a las feminas y las historias son muy entretenidas.

Ricardo

Andresvinaros dijo...

Yo el tomo me lo compro seguro. Tengo una duda, a ver si me lo solventáis: en algún lugar leí que el dibujante de los cromos del álbum de los años 70 "Hace millones de años" fue Enric Badia Romero ¿Alguien sabe si es cierto? ¿Y si no es, quien fue el dibujante? Tengo la primera edición completada de dicho álbum y es una de mis joyas de la niñez.

ElRinconDelTaradete dijo...

Segun la wikipedia citando el libro De la historieta y su uso 1873-2000 de Jesus Cuadrado si que es obra suya. De todas formas lo averiguare en breve con más certeza.
Si te compras el tomo, puedes participar en el sorteo de un dibujo original del autor:
http://elrincondeltaradete.blogspot.com/2012/01/concurso-axa-gana-un-dibujo-original.html

ElRinconDelTaradete dijo...

ANDRES VINAROS: Romero no dibujo los cromos de "Hace un millon de años" Y es una información de primera mano.

Andresvinaros dijo...

Ya lo he visto, si me tocara lo añadiría a mis originales de Jabato (Antonio Bernal) y Trueno (Bernal y Joan Boix).
A mi lo de los cromos me extrañó, pero lo leí, ahora si me lo aseguras de primera mano, pues confirmado que no fue Enric B. Romero ¿Quien sería? Por cierto se reeditaran algún día los 9 número de Axa de Planeta? Yo me harté de enviarles correos pidiéndolo.
Saludos y gracias por la información.

Jep dijo...

Es un album genial.
Os aseguro que no os arrepentireis si lo adquiris. Un estilo y un dibujo magnifico.
Yo seguia a Axa desde la epoca que se publicaba en Creepy en color. Tengo que decir que no habia leido las tiras. Habia leido tambien algun numero de Modesty Blaise.
Hace poco he tenido la ocasion de adquirir un original de Axa directamente a Enric e intercambiar unos e-mails con este gran autor; es una persona super amable y atenta. Un lujo. Como bien decis, es una pena que sea mas conocido fuera que dentro de España. Espero que Ominiky publique el resto de historias de Axa y se haga justicia con este GRAN autor.

ElRinconDelTaradete dijo...

ANDRES VINAROS: Lo de las tiras de Axa no creo que las publique Planeta, tendria más números la propia Ominiky pero todo es ponerse.
JEP: Toda la razon en lo que dices. Yo tambien le he comprado originales y son puro arte. En cuanto al segundo tomo habra que esperar hasta finales de año por lo menos, el mundo editorial va lento...