martes, 15 de noviembre de 2011

Se cumplieron 30 años del nacimiento de Pulgarcito de Jan

30 AÑOS
DEL NACIMIENTO DE
PULGARCITO DE JAN


30 o 31 años según se mire porque el pequeño semanario apareció un dos de marzo de 1981 pero la primera historia de Pulgarcito esta firmada con fecha de 1980. No importa el baile de fechas o retraso ya que estamos en noviembre, lo que importa es que no se ha celebrado nada.

Si bien Mortadelo y Filemon se reeditan cada dos horas y Superlopez se ha quedado solamente en su parte más dura, o sea solo sale en tapa dura (craso error pienso), el pequeño Pulgarcito ha sido casi tragado por el abismo.

Para el que no conozca el personaje. Alfons Moliné en el recomendable nº1 de Maltravieso del tebeo “Pulgarcito aventuras en entornos donde lo cotidiano y lo fantástico se dan la mano”

Solo hubo un tomo publicado por Bruguera en su día recopilando los 5 Oles existentes y otra recuperación de parte del material de ese tomo, en la colección Clásicos del Humor de RBA.
Y nada más. Sueño con un integral con todas las aventuras de este personaje. Toda una delicia artística de Jan que no merece ser olvidada. Es cierto que el autor no muestra interés en el personaje ya que no suele volver la vista atrás. Pero estas historias mantienen la misma chispa y frescura hoy , que hace más de 25 años. Y eso que las tuvo que realizar cargado de trabajo y eran semanales. Además en los ochenta Bruguera editaba los tebeos deprisa y sin cuidar mucho el producto final. El propio enfado de Jan se aprecia en el inicio crítico de esta historieta y con toda la razón.


Para más cachondeo el parchís de esta misma viñeta esta mal coloreado.

Pero aun estando personajes de un solo color y objetos con colores imposibles, las historias seguían teniendo esa magia de los buenos cuentos clásicos. Del trabajo hecho con cariño.

¿Tanto cuesta con los medios de hoy en día escanear lo publicado en la mini revista Pulgarcito, los originales se perdieron, y recuperar esas historias nunca vueltas a publicar? Son unas 50 sin contar las ya publicadas en los dos citados tomos.

4 comentarios:

kramm dijo...

Tal vez una de las perdidas más sentidas por mí, junto con los jóvenes castores era poseedor de toda la colección completa de Pulgarcito.

Aun siendo fan de Superlopez, tengo que decir que mi personaje preferido de Jan es este fantástico y entrañable Pulgarcito.

Anónimo dijo...

Si JAN hubiera nacido en Francia o Bélgica, sería tratado como un Dios del cómic. Como ha nacido en España... no está tan valorado ni tan reconocido como Ibáñez, siendo JAN mucho mejor dibujante que Ibáñez.

En fin. País.

s e b a s dijo...

Felicidades por esos primeros 30 añitos.
Saludos :)

ElRinconDelTaradete dijo...

KRAMM: Lo malo es que de la revista Pulgarcito lo mejor era este personaje, los Pitufos, Cinco Amiguetes,Tete cohete y poco mas.
ANONIMO: Tienes razon.
SEBAS: Ya ves, no hay nada que celebrar.