sábado, 30 de enero de 2010

Santiago García / Pepo Pérez: El Vecino 3

ErComicRecomendao:
EL VECINO 3"Le damos una vuelta de tuerca a nuestros tebeos favoritos de la infancia como Spiderman. Quisimos unir la tradición europea con la americana, algo que no se hacía y por eso tenemos influencias del cómic francés más reciente, como la serie Monsieur Jean, una comedia costumbrista." Juan Carlos Pérez profesor de Derecho Administrativo y dibujante de El Vecino. Declaraciones en el diario Sur.
Hace unos meses que este cómic está en casi todas las librerías de España. Sus autores Santiago García y Pepo Pérez nos vuelven a sorprender gratamente con esta serie que se inició en 2004.
El vecino 3 es diferente a sus predecesoras. Es otra historia y otra forma de narrar que cuenta con los personajes ya conocidos más algunos nuevos que darán mucho juego.
La breve sinopsis:
Javier, que no es otro que el superhéroe Titán, continua viviendo al lado de José Ramón, pero están peleados y no se hablan. Javier tiene problemas de dinero y José esta a punto de sacarse las oposiciones. Los dos tienen novia, pero ninguno esta muy centrado. Ambos tienen problemas en las relaciones, miedos, inseguridades y sentimientos contradictorios. Y no son los únicos, todo el reparto coral es protagonista en algún tramo...y nadie es perfecto.

El primer tomo de la serie era la presentación y la observación en clave de comedia "realista" del posible mundo de un superhéroe en España, el segundo era más aventurero. Este tercero es todo un torrente de relaciones humanas cotidianas , el pasar por un trozo de la vida de los personajes que podría ser la tuya o la mía.
A diferencia de los otros dos, este cómic es en blanco y negro y de tamaño más pequeño. Las viñetas son 9 por plancha y todas de la misma medida en sus 134 páginas. Los dibujos de Pepo Pérez son algo esquemáticos y casi sin fondos. Todo esto podría parecer aburrido, estático y monótono. No lo es. Empiezas a leerlo y te sientes atrapado por los problemas y vivencias que cuentan.
Un detalle original es que solo se utiliza el color cuando aparece Titán y tampoco es que lo haga mucho. Para el estilo de la historia, Titán no hace mucha falta.
La escena del orgasmo de Lola con Javier es una de las mejores secuencias en cómic de este momento cumbre, con esos primeros planos de ella pero sin caer en lo porno. También me impresionó las mentiras que nos creemos.

En cuanto comienzas el Vecino 3 quieres saber más y más, de cómo se enfrentan a los problemas en sus "normales" vidas. Quieres saber lo que harán. Si se acostaran con tal o cual persona. Santiago García crea unas historias sin malvados poderosos ni ninguna lucha y sigue siendo un cómic de un superhéroe. A mí me ha recordado a la gran serie Porca Miseria de TV3.
Un cómic que no se lee en 5 minutos como muchos de los vistosos cómics Marvel de ahora. Paradójicamente Santiago es traductor entre otros de los cómics de Spiderman que edita Panini.
Sus dos autores con su arte hacen que el cómic fluya y fluya y no quieras que se acabe. Y que melancólico y algo triste te quedas cuando lo acabas..
El Vecino 3.B/N 144 pag. 16 euros.

Ahora se ha reeditado los dos volumenes anteriores en uno solo: El Vecino 1 y 2. Color. 136 páginas. 19 euros. Astiberri Ediciones.

3 comentarios:

Dude dijo...

Cagon la leche, a por él!!!

Me jode un monton la reediciones estas, que te salen luego a la mitad.

Cuanto costaban los primeros num, 14€ no?

Salu2

Anónimo dijo...

Un saludo Taradete!

ElRinconDelTaradete dijo...

DUDE:Pues exactamente costaban 14 y 17 euros pero eran de tamaño album europeo. Aunque si no los tenias, ahora es el momento en este formato más barato.
COYOTE: Como diria Patricia Conde: un saludo para ti tambien!