martes, 6 de enero de 2009

Doña Urraca en Navidad

LA VIÑETA /
ILUSTRACIÓN
CURIOSONA:
DOÑA
URRACA
EN
NAVIDAD
Doña Urraca fue una creación de Jorge (Miguel Bernet 1921-1960) para la revista Pulgarcito.
Doña era lo que se dice una vieja arpía que solo disfrutaba haciendo el mal y "putadas" diversas al prójimo que siempre acababan por volverse en contra suya. El personaje nació en 1948 y ya con ese mal carácter bien definido, pero tuvo que suavizarse a partir de 1950 debido a la censura franquista en los medios escritos. Tanta mala leche no podía ser. Era eso, o que desapareciese el personaje.
Más tarde con la pronta muerte de su creador en 1960, las desventuras de tan desagradable personaje pasarían por los lápices de Tora, Martz Schmidt y el propio hijo de Jorge, o sea ni más ni menos, que el dibujante de Torpedo o Clara de noche, Jordi Bernet.
Vayamos a las viñetas seleccionadas con amor:

Doña Urraca se lamenta que por estas fechas no tiene amigos, ni familia para compartir "la alegría Navideña" y esto extrañamente la entristece. En la última viñeta y como sorpresa para la malvada, le han preparado una comida con muchos de los personajes Bruguera invitados y dibujados todos por el mismo autor.

Y hoy día 6 sera posiblemente la ultima gran comidilla familiar para muchos hasta el año que viene. O al menos en plan Navideño. Cuando vivía mi abuela esta pagaba la misma y nos juntaba a todos. Ahora nos juntamos menos pero mis padres se curran unos platos de cinco estrellas. ¡Que vuestros Reyes hallan sido propicios!. Los niños tienen un día más de vacaciones para empezar a destrozar juguetes.. Je!

11 comentarios:

Mary Lovecraft dijo...

¡Muy emotiva esa viñeta final! :D

A mí Dña. Urraca me gustaba mucho con su 'agridez' aunque me temo que no viví su época de esplendor mal-lechero ¡lo que me hubiese gustado verla puteando de verdad jaajjaja!

enfin, yo también deseo que tus reyes hayan sido propicios, yo no recuerdo comida de día de Reyes, en todo caso el desayuno con el chocolate con churros o ya de mayor, roscón de Reyes.
Este año tocó chocolate :)

besos!!

Liz dijo...

cuánto tiempo sin saber de ella!

Por un lado se agradece que estos días (por los excesos) pasen pero, por otro, es una pena que todo vuelva a la normalidad... echaré de menos la algarabía de una casa llena de gente.
Espero que los reyes magos hayan sido generosos contigo.
Feliz año!

Saludos

Mortadelón dijo...

Encuentra las diferencias con esta imagen:
http://i94.photobucket.com/albums/l107/mortadelo001/mortadeladas/08nav5.jpg?t=1231287155
De esta historia existen dos versiones, la de Jorge de 1959 y la de Torá de 1960.
Ahí va una imagen de la de Jorge:
http://i94.photobucket.com/albums/l107/mortadelo001/mortadeladas/cena2.jpg
Espero que se vean los links.
¡Feliz año, Taradete!

Mortadelón dijo...

A ver de esta otra manera:
versión 1

versión 2

Lara dijo...

A mí me caía bien, jajaja...
Muuuuacks!

Unknown dijo...

ain!
me ha encantado tu post!
y aunque no se reúnan todos, qué buenos los platos, verdad?

espero hayas tenido unas magníficas fiestas

:)

Anónimo dijo...

horrible la pobre jejejeje pero los buenos personajes amigos le dieron calorcito!!

: )

Anónimo dijo...

y sí... buena aportación del club de mortadelón, dos versiones de un mismo sketche... muy vealido en las tiras cómicas y en gags de TV... dar vueltas sobre lo mismo con pequeñas variaciones

: )

ElRinconDelTaradete dijo...

MARY LOVECRAFT: Ya sabes tienes que recurrir a viejunas publicaciones... Yo por Reyes nunca como chocolate con churros... De hecho pocas veces lo hago.
LIZ: Tienes razon en lo de la algarabia... Feliz año pa ti tambien!!
MORTADELON: Se ven, se ven.. Ya sabia que Bruguera repetia historias..Lo que no sabia es que se hacian "REMAKES" de las mismas.Je!Gracias por la information!!
LARA: Y a más gente...
ANALIX: Bienvenida y me encanta que te guste el posr.Quedate por aqui si quieres!!
FRAGA: Ya se sabe como en Navidad se repiten muchas escenas decidieron repetir la cena ya puestos..Je!

Jordi dijo...

me encantaría poder leer algun comic o recopilatorio! me parece un personaje brutal, lo vi en algun corto de mortadelo y filemón. primer y segundo festival... Siempre esa pinta de bruja urbana... q pasada!

ElRinconDelTaradete dijo...

Hubo un recopilatorio hace unos años: Maestros del cómic Doña Urraca