lunes, 15 de diciembre de 2008

El mundo de Mortadelo y Filemón de Miguel Fernández Soto.

ER CÓMIC
RECOMENDAO:
EL MUNDO
DE
MORTADELO
Y
FILEMÓN
“La caída de las revistas:
1996 es el año de la cancelación definitiva de las revistas del grupo B. Al parecer, vino determinado por un cambio de personal en las altas esferas de B, que no veían con buenos ojos el material que se editaba (a excepción del más rentable de Ibáñez y Jan) y se decidió dar un nuevo aire a la editorial apostando por el material “más prestigioso” es decir, cómics extranjeros de éxito seguro como Los Simpsons o los de la Warner. La muerte del tebeo tradicional supone un duro golpe para los autores que, a excepción de los dos citados, pasaron automáticamente al paro(...)”

Miguel Fernández Soto para “El Mundo de Mortadelo y Filemón”

Hoy recomendamos un libro que habla de cómics, en concreto de los famosos Mortadelo y Filemón.
Este libro hará feliz a los fans de los personajes de Ibáñez. Miguel Fernández Soto, su autor, los analiza en profundidad en los diferentes apartados del libro.
El nacimiento, otras series de Ibáñez, la década dorada, los años ochenta, los noventa, la actualidad... Se incluyen reseñas y críticas de las historias largas y hasta ¡de algunas cortas!. Sin olvidar los otros medios como las series de dibujos animados y las películas en las que el autor cede la palabra a Antonio Tausiet y Alfons Moliné.


Hay fichas de “los famosos” apócrifos y no solo de Casanyes. Son 189 páginas a color con abundante y delicioso material gráfico antiguo y curiosidades relacionadas con esta pareja del humor y su creador.
Se nota que Soto ama los personajes y es un especialista en ellos y en la editorial Bruguera. No en vano es uno de los artífices de la página 13 rue Bruguera.
Esto sí que es un trabajo de investigación concienzudo y no como el libro que publicó la propia Ediciones B en el 2007 para celebrar el cincuenta aniversario titulado: el Gran libro de Mortadelo y Filemón. Este era más una gran guía visual, flojilla en los contenidos (sobretodo los antiguos). De hecho el libro de Miguel Fernández Soto es una versión a color del que saco con la editorial Dolmen en blanco y negro en el 2005.


EL MUNDO DE MORTADELO Y FILEMON
TAPA DURA / 189 páginas / 19,50 euros.
Incluye una bonita carpeta con dos DVDS con todos los episodios de la serie de dibujos animados de los setenta de los estudios Vara.
Publica MediaLive
. Recientemente ha salido una nueva edición de coleccionista de este libro, básicamente es la misma pero con la portada en negro y dentro de una caja del mismo color.

12 comentarios:

Unknown dijo...

conocí a mortadelo y filemón el 2004 y me encantaron.
qué gusto!
yo recomiendo a fontanarrosa.

beso

Víctor 1988 dijo...

Considero este libro una maravillosa obra en la que Miguel F. Soto habla largo y tendido sobre la carrera de Mortadelo y Filemón, sobre estos 50 años en los que hemos visto grandes noticias y otras no tan buenas, historietas fantásticas y otras no tanto. Todo ello increíblemente explicado en un libro bastante económico para el material que contiene.

Es un libro que destaca los grandes momentos de los personajes, pero que también critica cuando hay que criticar.

En mi opinión, todo fan de Mortadelo y Filemón que se precie, debería tener un ejemplar de esta obra.

Anónimo dijo...

los más grandes del cómic español! todos los hemos leído y nos han arrancado la carcajada

AZAHARA dijo...

Estoy con Mati! A quién no le gusta Mortadelo y Filemón? No conozco a nadie.

Un abrazo!

Dude dijo...

Bufff si resulta apetecible si, y no es caro.

Salu2

Chespiro dijo...

Pues me uno a esta recomendación. Tuve el privilegio de colaborar en la obra de Miguel Fernández y puedo dar fe del exhaustivo trabajo que supuso para su autor.
Trabajo muy bien aprovechado, como comprobarán los lectores de la obra.

ElRinconDelTaradete dijo...

ANALIX: ¿Y te trataron bien con lo acostumbrados que estan a los golpes?Je.Es broma..Nunca es tarde y los que los seguiran descubriendo en los años venideros.¡Toma ya!
VICTOR1988: Tu lo has dicho todo y sobretodo tu ultima frase.
EL TITO MATI y AZAHARA: Lo bueno que tienen es que llevan 50 años y continuaran siendo leidos de generacion en generación.
DUDE: Corre a por el muchacho!!
CHESPIRO: Un honor que un colaborador de dicho libro venga por estos lares!

Mary Lovecraft dijo...

Buenísimo y a muy buen precio!!

El otro día en l'Illa ví uno parecido sobre el recordado Escobar.
Toda una joya.

un saludito!!

Migsoto dijo...

Bueno, gracias a todos por los comentarios sobre el libro, aunque los acontecimientos mortadeleros viajan tan deprisa y se descubren tantas cosas, que ya se ha quedado anticuado. Va siendo necesario un repaso a todo lo que se está moviendo la red en ese sentido, a ver quien se anima.

ElRinconDelTaradete dijo...

MARY LOVECRAFT: El de Escobar es muy recomendable y ameno de leer.La de cosas que hizo este gran hombre a parte de Zipi y Zape. Proximamente una entradita dedicada.
MIGSOTO: El autor del libro in person bueno in coment!!Supongo que te refieres,entre otros, a los nuevos descubrimientos apocrifos que se estan sucediendo en Mortadelon!!

Antonio Tausiet dijo...

Pues yo no podía ser menos y me uno a la lista de colaboradores del libro que comentan en tu post. Y ya que entro por aquí, te felicito por tu fantástico blog, hala.

ElRinconDelTaradete dijo...

TAUSIET: Grachias y bienvenido!!