lunes, 24 de noviembre de 2008

Para agente secreto... Anacleto

A LA RICA PORTADITA:
Especial 007 ¿UN AGENTE SECRETO?
¡ANACLETO!

Seguimos con las entradas relacionadas con el famoso agente James Bond al servicio de su Majestad. En el papel y humorísticamente hablando parece que solo existieron y existen Mortadelo y Flemón pero hace mucho concretamente desde 1965 y hasta mitad de los ochenta compartían ineptitud y éxito con el lustroso Anacleto. Una de las más grandes y conocidas obras de Vázquez.
Anacleto siempre estaba dispuesto a cumplir las misiones que le mandaba su Jefe y en las que tenía que atravesar desiertos, montañas, muros, continentes... pero él era incansable al desaliento. Todo un agente, no al servicio de su Majestad, sino al servicio de provocar la sonrisa al lector.


Uno de los últimos Oles dedicados al personaje (lamentablemente)

Era tanta su popularidad en los setenta que en la revista Súper Pulgarcito siempre aparecía en portada. Aunque debido a esto y a la demanda, algunas portadas e historias eran realizadas por otros anónimos. Evidentemente las más destacadas eran las de Vázquez donde experimentaba con la composición de la página, las sombras, los planos...
Según Enrique M. Peñaranda autor del libro Vázquez: el dibujante y su leyenda (ED. Sins Entido): "Vázquez que en estos años catapultó su arte, convirtió a Anacleto en un gozo para exquisitos del tebeo".
Ahí queda eso. Y como se lo merece, no una, sino dos portaditas más en esta entrada....
Como veis no tenía nada que envidiar a James Bond en deseos carnales...

nº 100 de 1979
Ni en situaciones de peligro:

nº 102 de 1979
¿Se volverá a reeditar algún día?.

16 comentarios:

Cecil B. Demente dijo...

Anacleto sobretodo atravesaba desiertos, eran un tema recurrente en las historietas de aquella época y de Vazquez, no te digo...

Por cierto Taradete, no sabrás quien ha dibujado esa Masa que vigila tu blog, para mí representa la Masa por excelencia, pero he buscado en varias ocasiones al dibujante sin ningún resultado...

Mary Lovecraft dijo...

Muy bueno Anacleto, verdaderamente el 007 español, efectivamente lo recuerdo cruzando desiertos a más no poder juasjuas

y bueno, la penúltima portada no tiene desperdicio! pobrecico, el infarto que le iba a dar cuando visionara a su próxima compañera de penurias!

un besote!

Anónimo dijo...

Ostras no recordaba a Anacleto!!! qué recuerdos me has traido jajaja buenísimo. Mira que tengo comics de mortadelo y filemón, ¿sabes que en realidad mortadelo y filemón no son originales de Ibañez? un trabajador de correos muy mayor se los dió como herencia antes de morir, pero nadie lo sabe, yo lo sé pk mi padre era amigo de Ibáñez, pero éste nunca reconoció que reálmente no eran obra suya XD no lo cuentes, es un secreto jejeje.

Anónimo dijo...

ah soy ManuMat, pero cambié de apodo XD.

Víctor 1988 dijo...

Para mí, el mejor personaje de Vázquez con diferencia.

Por cierto, acabo de descubrir el blog y me he quedado helado. Te he añadido inmediatamente a mis links. A partir de ahora, tienes un comentarista más.

Lara dijo...

Pues si, parece ser que no tenía nada que envidiarle, jajaja....

Unknown dijo...

:O
no sabía!
esas cosa sque una aprende al otro lado del charco
;)

beso!

Jefe Dreyfus dijo...

le aseguro que el segundo super pulgarcito que ha colgado todavía debe correr por algún rincón de mi casa..

Dude dijo...

Es verdad, por q no se reedita un volumen con lo mejor de Anacleto?
Ya es hora de revalorizar lo patrio no?

Salu2

El Ente dijo...

este tambien me encantaba joer taradete que me haces traer a mi memoria recuerdos muy especiales.

VIVA ANACLETOOOOOOO

jejejje

Un abrazo!!!

Capazorros dijo...

¡Anacleto! Mi prefe, mi guia, mi maestro. Cleto, Ana Cleto.
Un saludo.

Zeleste dijo...

ja, me gustan las portadas...mm no recuerdo a Anacleto :S ... Tal vez ni lo conocí, pero se ve divertido. ¿Pondrás algunas páginas de un comic de Bond? :D!

ElRinconDelTaradete dijo...

CECIL B. DEMENTE: El hulk ese efectivamente es de lo más clasico,pero no estoy seguro de cual es su dibujante.Lo he buscado y de momento sin resultado. Podria ser de John Romita o Sal Buscema.Cuanto lo sepa te lo comunico.
MARY LOVECRAFT: Y bosques muchos bosques..
SR.HYDE: No se no se. No me acabo de creer esa historia.
VICTOR1988: Bienvenido a bordo!!Supongo que lo de helado es por el frio...Je.
ANALIX: Nunca te acostaras sin saber una cosa mas y sin llevar ropa de encaje claro....je...
JEFE DREYFUS: Pues conservalo con cariño....
DUDE: Yo creo que es por tema de derechos con los herederos de Vazquez, a parte de que hay que buscar el material,limpiarlo, seleccionarlo en fin mucho trabajo y como ya tienen a Mortadelo y Zipi y Zape...pues hala.... Aunque parece que hay esperanza con los Clasicos Super Humor.
EL ENTE: Encantado de traerte recuerdos!!
ZELESTE: Tus deseos son ordenes para mi.Je!Buscare algun cómic de Bond. Creo que existieron tiras de premsa,entre algun que otro material, y recientemente las publico Planeta.
Un saludo a todos. Y a LARA y CAPAZORROS.

Chespiro dijo...

Pues no deja de ser curioso que no se reedite. En su tiempo, Anacleto garantizaba una comercialidad casi a la altura de Mortadelo y Zipi y Zape.

Francisco Miranda dijo...

Imagino que a Anacleto ahora no le dejarían fumar.

Siempre lo identifiqué con Lucky Luke por la manera de llevar el cigarrillo.

Anacleto es un personaje antológico y seguro que más de uno recuerda la historieta en la que uno de los personajes dice siempre "lla boi" en casi todas las viñetas, hasta tal punto que el propio anacleto dice "lla boi" y se autocorrige con un "digo, ya voy"

ElRinconDelTaradete dijo...

FRANCISCO MIRANDA: ¡Casi todos los personajes Bruguera fumaban. Aqui un ejemplo:http://elrincondeltaradete.blogspot.com/2008/01/no-fumeis-nios-ques-malo.html
Y me suena la historia que comentas....