miércoles, 5 de septiembre de 2007

¡El fin del imperio Disney!

LA VIÑETA/
ILUSTRACIÓN
CURIOSONA:

¡EL FIN
DEL IMPERIO
DISNEY!



Corría el año 1985 y la ya tocada de muerte Editorial Bruguera continuaba publicando casi por inercia su revista Mortadelo. En ella se alternaba material antiguo de Raf, Vazquez o Rovira, junto a relatos policíacos, y algunos otros nuevos valores. Las historietas de Mortadelo eran todas cortas y dudo que fueran de Ibáñez. Esto es algo que el rincón de mortadelon podría confirmar. De todas formas y estando casi al mínimo de nuevas ideas y renovación, conseguían una publicación variada muy difícil de superar hoy en día si cogemos cualquier revista/fanzine actual de historietas (de las pocas que hay). Nos damos cuenta de lo buenos dibujantes que eran con la infinidad de personajes que crearon y nos divirtieron durante varias generaciones. Ya que la misma editorial los reeditaba sin parar durante años y años. Los derechos de autor creo que “no existían”. Todo esto sin menospreciar la buenísima labor de los fanzines actuales tipo por ejemplo LePotage.
Bueno, no me iré por las ramas. La portada seleccionada para la ocasión tampoco se si es de Ibáñez aunque la firma este. Pero es muy graciosa ya que se carga de un escobazo, nunca mejor dicho, al máximo representante Disney:

¿Qué habría pensado Walt Disney de ver esta ilustración?. Lo que me recuerda, como diría Higins de la serie Magnum, la siguiente anécdota: Estando en vida un grupo de animadores del famoso estudio decidieron hacer un corto exclusivo en que el ratón Mickey y su novia de toda la vida Minnie mantenían relaciones ¡sexuarles! ¡Te das cuen!. Una vez acabado se lo enseñaron al gran Jefe Walt Disney como regalo. Una vez visionado, este aplaudió y pidió los nombres de los que habían realizado el corto para felicitarlos personalmente y a la vez más tarde despedirlos fulminantemente por la osadía. ¡Cómo se las gastaba el afable Tío Walt por que no sabia dibujar!

13 comentarios:

carmncitta dijo...

ains no sé pq dudas que eran de ibañez, por qué no?? A mí me encantaban sus historietas :)

ElRinconDelTaradete dijo...

Te contesto casi a tiempo real.. Bruguera tuvo una epoca oscura en que por ejemplo las historietas de Mortadelo no eran dibujadas ni guionizadas por el gran Ibañez!

Anónimo dijo...

Oh Dios! Mortadelo ha matado al Ratón Mickey...Lo tengui lo tengui , tengo ese comic y tu no ! elis elis...Bueno vale , tu tambien o no estaria la portada escaneada en tu blog.

rubiocartoons dijo...

Walt Disney habría colgado el dibujo en la sección de FANARTS de su web.
Saludos,

Anónimo dijo...

Ya les vale a los de la Disney enseñarle eso al jefe... con lo mojigatos que son los yankees.

EVIDENTEMENTE no todos los comics de Mortadelo son de Ibañez. Es de dominio público su legión de "Negros", que en muchas ocasiones dibujaban mejor que él. Eso sí, no le vamos a quitar el mérito de crear a tan carismáticos personajes.

Anónimo dijo...

Todos los mortadelo son de Ibáñez, y el que diga que no NO es un buen español o algo.

Por cierto, yo vi una peli de los siete enanitos tirándose a Blancanieves, la hicieron los mismos tíos de la Disney que el corto que dices? O fueron los (supuestos) negros de Ibáñez?

Por cierto, muchos grandes autores han tenido negros, sin ir más lejos Hergé.

tuperaqui / spiff / el hamster gangster dijo...

Por cierto, el trabajo de uno de los "negros".
página1

página2

página3

página4

anelise dijo...

Yo soy fiel a Disney, y aunque los últimos años me está decepcionando, el pobre ratón Mickey no tiene la culpa. Soy más de Mickey que de Mortadelo, para que negarlo, no puedo traicionar a mi infancia.
Un saludo

Lara dijo...

Yo Mortadelo forever jajaja...

ElRinconDelTaradete dijo...

No se si Hergé tenia "negros" por que se tiraba años entre una aventura y otra. Aunque puede tuviese ayudantes de fondos.. La espectacular portada que nos enlaza SPIFF (pagina1) pertenece a un especial de la revista Titanic (nº7) del autor Casanyes. Uno de esos "negros" que más historietas hizo de Mortadelo y las hacia muy bien. Fue el creador de Paco Tecla y Lafayette que se publicaba en la revista Garibolo creo recordar.. Y ANELISE según mi humilde opinión hace años que Disney a perdido el norte en sus películas, por mucho que se unan, las pelis de Pixar le dan mil patadas. Hace ya mucho de la Sirenita y la Bella y la Bestia... Ahora hay la buena noticia de que van a volver a publicar cómics de Miki en aspaño..

Kike dijo...

Walt Disney come Niños Cubanos (Robot Chicken rules).

Mortadelón dijo...

Te puedo asegurar que es de Ibáñez. Aquí otros ejemplos de disney por el gran I:

ElRinconDelTaradete dijo...

Pues creeremos en la palabra del experto Mortadelón. No obstante las siguientes portadas del año 1985 de la revista Mortadelo no venian firmadas por Ibañez y las aventuras cortas en su interior seguro que no eran suyas. Gracias por la información.