lunes, 2 de julio de 2007

Er cómic recomendao: Y:el último hombre.

Y:
EL ÚLTIMO
HOMBRE .
“El mundo es un lugar maravilloso."
"¿A qué puedes tener miedo?.”





Este cómic empieza de una manera impactante. En el primer capítulo la narración nos ubica hace unas horas y empieza la cuenta atrás, entrelazándose con el presente inmediato, hasta que todo confluye en ese ahora en que todos los hombres de la tierra mueren de repente. Todos excepto Yorick Brown y su mono Ampersand, y por supuesto todas las mujeres...

El autor Brian K. Vaughan (1976) ha sido guionista de conocidos personajes como Batman o Spiderman, pero ésta es su obra más personal. La joven Pia Guerra es la encargada con su estilo realista y muy limpio de lograr una lectura fluida y agradable visualmente, sin abusar de los efectos especiales tipo photoshop que tanto abundan últimamente. Y no por ello el cómic está exento de escenas de violencia y acción.

La serie está incluida en el sello Vértigo de DC que produce desde el lejano 1993 cómics más adultos. Lo bueno, al igual que “Girls” es que son historias de un “solo autor”. No hay baile de guionistas y dibujantes y esto se nota en la coherencia global de la obra. Incluso las portadas son todas de J.C Jones ( por cierto, invitado en el pasado salón del cómic de Barcelona 2007).

Este es otro cómic que pasa desapercibido entre la marabunta de títulos DC. No os esperéis encontrar algo parecido a la novela “yo soy leyenda" de Richard Matherson. Por cierto libro muy recomendable que se lee de un tirón y sin nada de "paja". En esta novela también hay un solo hombre en la tierra pero es perseguido constantemente por vampiros. Después se adaptó al cine con Charlton Heston en "El último hombre vivo”. Pero sigamos con "Y"...

A partir del segundo numero Yorick intentara buscar a su novia, pero por el camino se unirá a una biologa y a una agente del gobierno. Tratarán de descubrir juntos qué ha pasado en este mundo sin hombres, y con muchas y peligrosas mujeres. Las relaciones personales entre ellos se iran acentuando (y eso que solo hay un hombre).

Una obra original y de un estilo pausado. La trama avanza poco a poco con sobresaltos de acción y finales que te dejan con ganas de más.
Después de que Norma perdiese los derechos (afortunadamente para el bolsillo de los lectores), Planeta es la editora de la serie en capítulos dobles. La serie en América ya finalizó y consta de 60 números (serán 30 aquí).

Y: EL ÚLTIMO HOMBRE
PLANETA DeAGOSTINI
VERTIGO
PUBLICADOS: 10 NUMEROS
PVP 3,50
Aunque ¡ojo! que van publicando otros tomitos que continuan donde dejó Norma la colección.

En resumen un cómic genial para todo tipo de publico, incluso el que se quedo en Mortadelo. Se agradecen lecturas tan amenas como esta, sin superhombres, mega sagas y demás bicheria. Solo son personas en muchas situaciones extremas. Nunca sabes por donde va a ir la acción. Y para que os pique el gusanillo a los profanos, reproducimos una viñeta de una situación de ¿peligro? En el tomo 9... Me ha sorprendido por lo inesperada y su vocabulario empleado. ¿Qué ocurrirá?
Más information aqui.

8 comentarios:

Kropper dijo...

Muy buen blog amigo, me gustaria linkearte y espero que tu me linkeees, ademas andare seguido por aki y visita mi blog jeje http://elcofredecomics.blogspot.com/
no olvides los comens jeje!!

bye

Anónimo dijo...

Je je! Tengo cantidad de morro y me pongo a hacer spam de mi cutre blog, anda ponme un link porfa... ¡Ah! y no te olvides de mandarme una camiseta del otro enterao.

Saludos cordiales.

P.S.: No comento el artículo por que menuda parrafada, aunque las fotos son bonitas y eso :-)

Anónimo dijo...

NO SEAS NECIO Y CONFIES EN QUE SON SPAMS (SCYLAR)

Anónimo dijo...

Esta claro, lo unico que hace falta para que recomiendes un comic es que tenga una buena dosis de tias semi-desnudas sedientas de sexo.

Anónimo dijo...

Para cuando una critica de BONE ? A ver si se deciden a acabar de publicarla de una vez, que llevo años esperando el final.

Anónimo dijo...

Vaya viñeta has ido a destacar...

ElRinconDelTaradete dijo...

Estimado anonimo:
Lo de Bone no tiene nombre en este pais (al igual que lo de las camisetas de rodrigo) y se acabara de publicar cuando nos jubilemos. Hare un pequeño articulin por que sino alter Ego troll se cansa de leer.
Estimado Cutreboy y Chiquitina: He escogido una viñeta impactante para llamar la atención pero "Y: el ultimo hombre" no va de tias semidesnudas sedientas de sexo (De hecho esa accion era una obra de teatro).Os reemito a la propia entrada para saber de que va "Y". Sin embargo los proximos "er comic recomendao" seran mas suaves...
Estimado Kopper solo linkeo los blogs que me gustan y leo. No quiero linkear por que me linkean. Asi que seguire tu blog durante unas semanas. Un fuerte saludo desde el rincon y animo!!!

Emili Samper dijo...

Tienes razón, taradete, uno de las mejores series actuales. Original y adictiva! Altamente recomendable ;)