miércoles, 27 de junio de 2007

La Liga y el Murcielago

MADRE MÍA,
¡QUÉ TIEMPOS AQUELLOS!
Con motivo de la promoción del diario el Mundo hablamos de estas dos series muy animadas:


LA LIGA
DE LA JUSTICIA
El principal productor y diseñador de esta serie que comenzó a emitirse en el 2001 es, como no, Bruce Timm. La primera temporada ya salió en dvd en España en un pack con un par de extras que no estaban nada mal, en que varios de sus autores comentaban los episodios. El diario el Mundo presenta varios capítulos sueltos de esta temporada, incluyendo los tres primeros que son una libre adaptación de “la guerra de los mundos” y que hacen unir a los supers (Batman, Superman, Flash, Wonder Woman, mujer Halcón, Linterna Verde, y Detective Marciano) para defender la humanidad y eso (aunque el Mundo ha seleccionado esos episodios para la ultima entrega, ¡ole!).

La serie tuvo dos temporadas en América y después derivo en La Liga de la Justicia Limitada con dos temporadas más y en la cual había tal “futime” de superhéroes que casi no cabían en la base secreta del espacio Atalaya. En esta serie había una subtrama con una organización del gobierno y cada capitulo estaba centrado en un súper.
Uno de los capítulos más destacables y no incluidos en esta promoción pero si en el pack es “Leyendas”. La Liga se encuentra en un universo paralelo con los típicos superhéroes DC y sus fanfarronadas de los 60. La calidad del guión sorprende y sube puntos.
Personalmente la Liga de la justicia nunca me ha gustado en cómic, demasiadas referencias, historias entrelazadas que se van arrastrando, idas y venidas, disfraces de risa... Pero la serie de animación se sigue sin problemas e intentan infantilizar lo más mínimo el producto. Eso si Superman siempre se lleva las primeras tortas.
El Mundo ofrecerá algunos capítulos de la 1ª temporada. En definitiva una serie recomendable muy por encima de otras como la de Spiderman por ejemplo. Y con la complejidad que conlleva generar movimiento e historias con 7 superheroes. Os sorprenderá.
También se han seleccionado algunos capítulos de la primera serie de dibujos animados de la Liga de finales de los setenta. Esta si que era para niños.

BATMAN: LA SERIE ANIMADA
Esto ya son palabras mayores. Del éxito innovador de esta serie salieron posteriormente todas las otras: la mencionada Liga, Batman Beyond, Superman..). En 1991 bruce Timm y Eric Radomski presentaron una intro de lo que seria el proyecto (en el Salón del Cómic de ese año la veias constantemente). Ambos dibujantes habían trabajado de animadores en series conocidas de los ochenta como He-man, pero esta era algo nuevo que no tenia nada que ver. La Warner sorprendida dio luz verde. Y los creadores tuvieron que pasar por varios baches por que el editor quería infantilizar la serie. Pero no fue así, al menos en la mayoría de capítulos (fueron 85 entre 1992 y 1995). Esta es la mejor adaptación de un cómic que se ha hecho jamás en dibujos animados. Se reinventaron visualmente todos los enemigos de Bats. Y durante un tiempo las historias oscuras y adultas de los dibujos animados eran incluso mejores que las del propio cómic. Guionistas como Paul Dini y Alan Burnett crearon capítulos memorables y que se llevaron varios Emmys. La música del inicio fue compuesta por el mismísimo Danny Elfman. Aunque luego cada capitulo tenia su propia banda sonora compuesta por Shirley walker con ayuda entre otros como Lolita Ritmanis. Otra cosa que se cuido al mínimo detalle fueron las voces originales. El doblaje español estaba muy bien, aunque en dvd han aparecido algunos con el temido y sin avisar (que es lo peor) castellano internacional...
En definitiva esta serie revoluciono el campo de la animación y creo escuela. Una gran obra maestra de una calidad que no se ha vuelto a repetir.
Asimismo se realizaron varios largometrajes. El más logrado de todos es “la mascara del fantasma” (en el Mundo 5/8/07). En el se narran los primeros años del murciélago cogiendo ideas del mismísimo Batman año uno de Frank Miller.
Actualmente existe una nueva serie de animación Batman con un enfoque visual diferente a lo visto hasta ahora pero con unos guiones algo flojillos o ya repetitivos. Trata de los primeros años del héroe. En su defensa dire que es endiabladamente rápida. De esta en cambio si ha salido la 1ª temporada en dvd (foto pie de entrada). Podréis ver una muestra en la entrega del Mundo 22/7/07 que presenta el cansino largometraje “Batman contra Drácula”.

5 comentarios:

David Braña dijo...

Totalmente de acuerdo. La serie de Batman era genial!! La de Batman vs. Drácula tiene sus momentos, aunque no es de lo mejor que se ha hecho. Saludos.

Anónimo dijo...

¡Hola simpático tarado! Verás resulta que yo soy de la Conchimbamba del Norte y no tengo ni put4 idea de que es eso del diario El Mundo ni de como conseguir la colección, serías tan amable de informarnos mejor y darnos un link para saber de que va.

Suyo afectísimo...

P.S.: Y no tengo por que leerme el post anterior

ElRinconDelTaradete dijo...

Apreciado toca.. esto.. Alter Ego Troll:
Tus sabios consejos han sido tenidos en cuenta una vez más. Y no te olvides mañana de ver el Madelman del dia que ya lo estas deseando.
Y gracias por el comentario David.

Anónimo dijo...

El mundo ? el mundo ? Amos anda, no me compro yo ese bodrio ni harto vino

Electro-Flame dijo...

COMO ME ENCANTAN ESAS 2 SERIES, AMIGO TE ESPERO EN MI BLOG PARA QUE VOTES Y COMENTES POR TU PERSONAJE FAVORITO http://batallasheroicas.blogspot.com/
GRACIAS