domingo, 3 de julio de 2011

Entrevista a Àngel Badia Camps



Empiezo con la información de David Roach, dibujante de cómics, hablando del trabajo de Badia Camps para los cómics románticos británicos.

"Si el artista más influyente era Jorge Longaron, Camps demostró ser uno de los mejores con una línea suelta expresiva y con un sofisticado sentido de la composición. Aunque muchos de los artistas españoles eran muy jóvenes tenían una comprensión sorprendente de la anatomía y sofisticación muy moderna que dejaba a los artistas británicos anticuados. Durante 20 años establecieron la línea visual de estos cómics."

Y es que Angel Badía Camps (1929) fue un autor muy prolífico en el dibujo de cómics románticos como veremos en esta entrevista, a parte de participar en otros géneros como la acción y de un excelente portadista. Hace ya muchos años que es un reconocido pintor. Tal vez al no tener la suerte de caer en sus manos un personaje exitoso de cómic que dibujar en portadas o interiores, no es tan recordado por el público comiquero más amplio pero las viejas y nuevas generaciones no deberían olvidar la obra de este creador todoterreno de la ilustración.
De hecho durante la entrevista, él mismo se sorprendía que hubiera tanta información sobre su persona en Internet.
Conozcamos un poco a este autor.

ENTREVISTA A
ÀNGEL BADIA CAMPS


El autor en su estudio y empezamos con este espectacular original para la revista Woman de mediados de los 60. Bajo estas lineas una viñeta suya.


-¿A qué edad te diste cuenta que lo que te gustaba era dibujar? ¿Tu familia te apoyó?
Toda la vida. Yo he dibujado toda la vida. Desde niño en el colegio, era un buen alumno y disfrutaba mucho. Empecé a buscar editoriales a los veinte años. Mi familia me apoyó totalmente. Mi padre me compraba el papel, la tinta china, etc.

-¿ Leías cómics de pequeño? ¿Cuáles eran tus favoritos?
Lo leía todo. Yo vine a Barcelona pues era de pueblo. Soy de la comarca de Berga. Nací en una colonia textil. Mi padre era un exiliado que estuvo nueve años en Francia. Más tarde, Franco con una amnistía de aquella época, hace tantos años ya que no me acuerdo, le dio permiso para entrar en España pero con la condición de que se establecieran él y su familia 100 km lejos del pueblo. Entonces vinimos a Barcelona. Yo aquí era un "paleto", dibujaba muy bien, pero ... leía cómics de aquella época como En Patufet... En realidad era un inocente cuando llegué a Barcelona. A través de Macabich me enteré de que en el mercado de Sant Antonio se vendían muchos cómics americanos.
Poco a poco empecé a apasionarme por la cultura americana con Milton Caniff, Alex Raymond... Toda aquella gente que hacía unos dibujos que, en fin, me dejaron asombrado. A partir de allí, empecé a trabajar mas o menos con la base de esta cultura que me influyó profundamente. Yo soy autodidacta, pero bebí mucho de la cultura americana, incluso del cine, las películas de John Ford, de Howard Hawks... Disfruté mucho también con la literatura, con la música el Jazz, Glen Miller. Había una serie de gente fantástica...
Me matriculé en Bellas Artes, estuve un par de años y lo deje. Y luego deje la cosa del cómic e inicie las portadas para Bruguera, luego vino Toutain...

-¿Cuáles fueron tus primeros pasos? ¿Recuerdas tus primeros trabajos publicados?
Había unas editoriales de poca monta una se llamaba Ameller, otra Marco y hacíamos tres o cuatro tonterías. En realidad empecé a funcionar a través de Bruguera. En Ameller hacía cuentos de hadas.

Estudiaste en la Escuela Superior Artes de Barcelona en el año 1950.
-¿Como llegaste a Bruguera?
Pues ofreciéndome. Haciendo historietas en casa y presentándolas hasta el día que me compraron una. ¡Y me costó muchísimo¡ Iba a Bruguera a enseñar mis trabajos a través de Cifré. Hasta que logre entrar en Bruguera pasaron quizá un par de años. Aquel día fue un triunfo para mí. La verdad es que empecé muy joven en Bruguera.


-¿Cuales fueron tus primeros trabajos en esta editorial?
Empecé haciendo la publicación de Colección Historias que eran las novelas ilustradas. Creo que comencé con Tom Sawyer, la canción de Bernadette, Ivanhoe. Hice bastantes cosas de estos clásicos, las ilustraciones de dentro. Era una página de novela y la otra página la misma novela pero en cómic, simplificando. La verdad es que tuvo un éxito brutal la Colección Historias.
Tarde algunos años en hacerles las portadas.


-¿Qué recuerdos guardas de este gigante editorial? porque muchos dibujantes se ha sabido que trabajaban intensamente, pero los derechos de autor... ?
Al entrar te hacían firmar unos contratos conforme cedías los derechos por todo el mundo. Luego conseguimos organizamos más e hicimos un club asesorados por abogados. Lo que permitió que no se cedieran los derechos y se devolvían muchos originales. En cualquier caso sin Bruguera yo no estaría aquí. Tragaba material y me ganaba muy bien la vida en Bruguera porque luego empecé a hacer cubiertas de oeste, policíacas y de chicas. Cada semana como mínimo tres cubiertas. Nos ganábamos la vida pero trabajábamos noche y día.

-¿Conociste y trataste a los míticos Cifré, Conti, Peñarroya, Iranzo, Escobar o Vázquez?
A Cifré le enseñaba mis trabajos ¿Qué te parece? Hombre, todavía tienes que pulir el trazo, se ve algo inocente.., solía decirme.
Cuando profundicé en los cómics americanos y me di cuenta que aquellos tíos trabajaban con y sobre fotografías y tenían modelos, empecé ya a hacerlo muy bien. Tanto que dicen de la cultura americana... Disfruté mucho y con el cine más aún.
Conocí a Peñaroya, A Escobar yo ya le veía mayor puesto que empecé muy joven.
¡El Vázquez! Era un cantamañanas simpatiquísimo. Y muy bueno como dibujante. Ibáñez ha salido de él. Era un animal como dibujante. Vivía su vida, pero hacía lo que quería en Bruguera. Debía dinero a todo el mundo, ¡pero vivió! Que no todo el mundo hemos vivido. De vez en cuando desaparecía... y por eso salió Ibáñez imitando a Vázquez al principio. Ibáñez es un tío muy serio, muy trabajador, una bestia del cómic. Es el tío que ha triunfado más de todos nosotros. Hubo un momento en Alemania que su obra se vendía más que la de Walt Disney. ¡Imagínate! Es muy bueno.
Nos veíamos todos en el día de entrega e íbamos a tomar un café. Conocí mucho a Lozano Olivares que hacía cubiertas, los hermanos Bosch Penalva que eran unos ilustradores muy buenos con quienes hasta su muerte mantuve una buena amistad.

-En Bruguera con guiones de Silver Kane (Ledesma) dibujas en 1954 en el suplemento Pulgarcito de aventuras 20 entregas de Luis y Raul. Aventuras policíacas.
Sí, pero no tuvo mucho exito, pienso que se equivocaron en el formato.Yo hice muchas portadas del oeste de sus novelas de los bolsilibros y de la Collin Tellado.

-En 1965 realizas una serie de 30 ejemplares titulada Flecha y Arturo en el que también creas los guiones para ediciones Graficas Ricart
Era una imprenta que estaba en Pueblo Seco. Esto fue de lo primero que hice. También hice otro para ellos que se llamaba Capa Negra.

Capa Negra tenía la particularidad que en la portada se reproducía a color la primera página del tebeo. Fueron 17 números de este trasunto de el Zorro.
Con esta misma editorial nueve años antes y con guiones de su propio padre.

"No es para sentirse orgulloso eran cómics de principiante." Badia Camps.

Pedro Porcel en el indispensable Tragados por el abismo afirma lo siguiente de Flecha Roja: "un paladín medieval que luce en su pecho una espectacular calavera y actúa acompañado de su amigo Arturo, publicadas en formato vertical y con la acostumbrada falta de medios- tintas diluídas, papel ínfimo, colores que ocultan el dibujo- Tebeos tan eficaces en sus modestos planteamientos como fácilmente olvidables".


Entraste en Selecciones Ilustradas. En esta época dibujaste muchos cómics románticos para la editorial británica Fleetway.


-¿Cómo era este trabajo?¿Te entregaban los guiones y tenias que realizar muchas paginas a la semana? Cuéntanos un poco.
Me entregaban los guiones, las historias eran mas o menos de tres páginas con doce viñetas cada página. Eran por semana o quincena. Era una cosa para chicas, como lo de Valentine.



Semanarios británicos de los sesenta.

-¿Estas chicas de romance solían tener aspecto y ambientación a la española?.

No, todo debía de suceder en ambiente inglés. Me devolvían muchas páginas porque al principio metía cosas habituales de España como los coches de esa época. Tanto que dicen aquí del nacionalismo, y no has visto nacionalistas tan grandes como los ingleses. Tuve que hacer un viaje a Inglaterra e hice 300 fotos para ambientarme, hospitales, autobuses, puentes, calles... Si el tema era de un hospital tenía que hacer el hospital inglés. Las chicas debían ser inglesas. Me fijaba mucho en la época aquella en los Beatles porque me hacían hacer muchas historietas en las que salían tíos con la guitarra. De modelo también teníamos a Brigitte Bardot. Un símbolo erótico de la época con unos peinados muy altos. Todo quedaba con ambiente inglés por ejemplo cuando el chico se despedía y acompañaba a la chica, la viñeta tenía que ser totalmente inglesa, las escaleras... Los coches descapotables tenían que ser MG o Triumph. La verdad es que el MG era muy bonito de dibujar.

Dos originales de Ilustration Art Galery que estan a la venta, entre otras.

-También realizas romántico en Florita (1953) de Clipper.
Esto fue antes de entrar a Bruguera. Le pasaba la tinta al dibujante de Florita: Vicente Rosso.

-¿Por que tenían tanta aceptación las historias románticas en los años cincuenta y sesenta? Colaboraste en muchas más como Sissi, Mariló, Sentimental.
Porque lo hacíamos muy bien. Yo estoy en un anuario americano de los mejores de los sesenta. Tuvimos un gran éxito, pero no solo yo, Longaron, Miralles.. Había mucha gente. Lo hacíamos muy bien, aunque yo ya me he olvidado, porque lo dejé a los 40 años y me dediqué completamente a la pintura.
También hay otra cosa: los magazines de ahora están llenos de fotos a color. Hoy en día cualquiera hace fotos a color las impresiones digitales no cuestan nada de hacer. Antes no había ni fotografía a color. Entonces alegrábamos los magazines con las grandes ilustraciones a todo color. Los Americanos igual. Cada Magazine como Woman o Mujer Aquí, ponían historias y el ilustrador las ilustraba. Era necesario pues antes todo era en blanco y negro. Me acuerdo que incluso los anuncios de coches de los americanos los hacían a mano. Fue una época fabulosa había una cantidad de trabajo impresionante. No podía ni dar abasto. Luego todo esto se murió, la ilustración se murió. Con el ordenador y el video desapareció todo. Me acuerdo que cuando hacía ilustraciones en casa tenía la ventana que daba a la calle y empecé a ver a las familias que iban al videoclub... Ya pensaba esto es un mundo que se acaba por todo el mundo que leía el bolsilibro de Bruguera ... Esto se ha dejado de leer. Era una literatura muy tronada. La gente que todavía iba en tranvía se sacaba la novela....

Dos portadas de inicios de los sesenta de Badia Camps.

-En el blog Deskcartes Mil cuentan que tu lápiz era preciso y el entintado ágil extremadamente elegante, gracias también a una composición y encuadres perfectos. ¿Por qué acabaste decantándote más por la realización de portadas más que de cómics?
Toda la vida he sido un insatisfecho y siempre he querido ascender. Hubo un momento que ya estaba cansado y me pasé a la pintura. Tuve todavía tiempo de entrar en la sala Parés como pintor, lo que al provenir del cómic es un éxito impresionante. Tu no sabes lo que cuesta entrar en esta sala. Han entrado allí Pablo Picasso, Ramón Casas... y toda la historia de la pintura catalana.



Tres bocetos inéditos de su etapa como pintor.




Pero volvamos a su etapa de ilustrador...
-¿En los años de más apogeo cuantas portadas realizabas a la semana para bolsilibros y similares?

Llegué a hacer una portada cada dos días. Trabajé mucho. Podía hacerme las cinco cubiertas semanales. En realidad todos lo podíamos hacer.


-¿Que técnicas usabas para estas portadas?
Empecé con el Guash y luego vino el acrílico.

Portada de bolsilibro Espacio nº 723

-¿Te devolvieron algunas de estas portadas de Bruguera?
A mi me devolvieron a partir de Selecciones Ilustradas, ya era otra clase de contrato. Yo empecé en Bruguera que era un niño y firmaba que eran los dueños ellos. Cedía todos los derechos. No me devolvieron ninguna cubierta de Bruguera.

Precisamente hace muy poco le han devuelto estos originales publicados en la revista Woman. Es la primera vez que ven la luz tal y como los pintó sin maquetar:




Obsevese la ambientación inglesa de los primeros.

-Dibujaste incluso portadas de James Bond para Escandinavia. ¿Qué genero te gustaba más?
Mira lo he hecho todo y me he divertido en todo. En el oeste había Longaron que era mucho mejor que yo. En cosa romántica creo que llegué a ser uno de los mejores. Con portadas de aventuras también disfruté mucho. Para Editorial Molino hicimos una colección de clásicos juveniles donde había Walter Scott, Mark Twain, Robert L. Stevenson...



-Un apunte creo que corre el error por Internet de que colaboraste en la realización de los cromos de Hombres de Lucha de Enric Badía Romero. ¿Es cierto?
No, no hice esos cromos. Lo que si hice fue una colección de cromos para Bruguera del tambor del Bruc.

El album Hombres de Lucha esta realizado integramente por Enric Badía Romero. El error puede venir porque los dos firmaban con el mismo apellido.


-Hiciste que muchos de los que éramos niños en los ochenta leyésemos novelas juveniles gracias a tus misteriosas y atrayentes portadas. El caso más claro fue con las portadas de Alfred Hitchcock y los tres investigadores para la Editorial Molino.
Tuvieron mucho éxito. Molino usó muy bien el gancho de Hitchcock.Esas portadas eran muy atrayentes para los niños.

Portadas de los números 21 y 28 obra de Badia Camps Para las portadas de estas recordadas novelas tambien colaboraron Antonio Bosch Penalva, Escolano y Miralles.

-¿Para estas cubiertas te daban la idea del contenido?
Molino me dejaba leer el libro y me hice un hartón de leer porque me decían, oye Badia ¿Este traductor te gusta?.. Se que les hice para ellos Moby Dick y el viejo Molino me decía... Es muy malo esta muy mal traducido... Pues si. también les hice las portadas de una colección de Zane Grey que era un autor de novelas de oeste y me decían mira nos han tomado el pelo. Hemos comprado esta novelas en América y no son de Zane Grey ¿verdad que no? Y les dije que no. Es verdad le tomaban el pelo por América, sería la hija o familia...
Para Molino hice muchos trabajos



-A finales de los noventa el mercado de portadas ilustradas va desapareciendo
Es cierto, pero yo ya hacía veinte años que lo había dejado. A mediados de los setenta ya hacía poca cosa de portadas. Mis amigos todavía trabajaron muchos años, incluso hubo agencias nuevas.

-Creaste una academia de arte junto a Rafael Cortiella. ¿Cuéntanos como fue la experiencia?.
Sí, así fue. Nos turnábamos y aprendí mucho a pintar con los alumnos. Tuvimos mucho éxito. Duró 8 o 10 años o puede que más. Fue muy positivo, además podía trabajar en otras cosas gracias a los turnos. Una semana la llevaba uno y la otra el otro.

Los dos autores en el año 1973. Foto extraida de Viñetas.

-Como hemos visto paulatinamente tu obra se dirige más a la pintura: Desnudos, figura humana, paisajes urbanos, naturalezas muertas... y expones en salas de Barcelona como la Sala Páres y otras de España y el extranjero.
Yo dejé las portadas también porque me cansé. Las editoriales te daban el trabajo y lo querían para el día siguiente. Esto me destrozaba. Me ganaba muy bien la vida, pero lo deje.
Hubo un día que dije: mira, voy a pintar.



Las dos últimas imagenes pertenecen a los dípticos del catálogo de la exposición en la galeria d´art Foz en 2006
y 2008.

Me fui un día a pintar a Olot por las vacaciones y pasó el dueño de una sala de Barcelona que se llamaba Galerías Españolas. Estuvo allí mirando lo que pintaba y me dice: oye ¿tu dónde expones? Yo soy aficionado no soy pintor ¿Qué dices? Soy un dominguero le dije. Me preguntó si podía venir a mi estudio y se llevó casi todo lo que tenía.
En cuanto pude entrar en la Sala Parés para mí se abrió otro mundo.

Tres obras del autor en oleo sobre papel 64 x 24 cm. "Haciendo los deberes", "miradas" y "Reposo".


"Con la pintura debes de explicar la verdad."Badia Camps.

-¿Qué estas dibujando actualmente?
Estoy pintando. Estoy haciendo cuadros, hay algunos que incluso me pueden llevar dos y tres meses por que no tengo ninguna prisa

Primeros pasos de una obra que está realizando actualmente.


Muchas gracias por esta entrevista.

OTROS TRABAJOS:

Como he mencionado le fueron devueltos hace poco algunos trabajos de los años sesenta /setenta. Son una gozada para ilustrar y claro esta, enriquecer visualmente, esta entrevista:





Unas palabras de Camps sobre estos originales: Cuando estos originales han llegado a mis manos después de 40 años, pensaba ¡ostras! ¡Esto lo has hecho tu! Después de 40 años sin verlo... Pues no éramos tan malos. Cuando tu haces una cosa, es un trabajo que nunca te acaba de gustar. Nunca das lo que podrías dar, lo que tienes en la cabeza, siempre te quedas corto, pero a través de los años te das cuenta de que tampoco éramos tan malos.

Antes de iniciar un cuadro de grandes dimensiones siempre hay bocetos:



Diversas pinturas:


Enlaces de interés:
Deskartes mil. Riguroso listado de sus trabajos en UK
Portadas y portada en el blog Viñetas.
Mucha pintura suya aquí.
Tres entradas dedicadas a Camps y otros autores españoles en cómics britanicos en Today´s Inpiration.
Impresionante recopilación de muchas de sus portadas comiqueras en Tebeosfera
Su sobrino lleva la página del autor en Facebook. Hay curiosidades como la cubierta de una caja de Scalextric obra de Badia.


Entrevista realizada un 16 de junio de 2011

24 comentarios:

Juan Pedro Quilon dijo...

Este hombre es un genio! No sabía que algunas de estas portadas eran suyas! Qué tiempos...
(y felicidades por la entrada)

Jesús Duce dijo...

¡Excelente entrevista!
Badia Campos es uno de nuestros mejores portadistas e ilustradores.
Se merece, en mi opinión, el máximo reconocimiento por tan maravillosa labor que tanto nos hizo disfrutar.

Un cordial saludo

SUPERCOMICARTMAN dijo...

buenisima entrada !!! otro grande de la ilustración ....por cierto a tu pregunta de los Muertos vivientes en el blog de sebas que sepas ,que por poco dinero tienes muchas páginas de esta serie a la venta directa en:
http://www.splashpageart.com/ArtistGalleryTitleDetails.asp?ArtistId=84&Type=%25&Mag=Walking+Dead

s e b a s dijo...

TARADETE, magnífica entrada!!!
Un buen trabajo de documentación.
Saludos veraniegos :)

4ojos dijo...

Gran entrevista al maestro Camps. Creo que sus cubiertas para "Los tres investigadores" me hicieron mejor lector

Anónimo dijo...

Excelente entrada. Por cierto, Àngel comenta que mantuvo una buena amistad con los hermanos Bosch Peñalva hasta su muerte ¿es que se han muerto y yo no me he enterado? Tampoco la red se hace eco de tal (trágica) noticia. ¿Alguien lo puede confirmar, por favor?
Carlos

Manuel Deskartes dijo...

Gran autor y gran trabajo, Taradete, que buenos recuerdos.
Un gran saludo.

ElRinconDelTaradete dijo...

JUAN PEDRO QUILON: Gracias.
JESUS DUCE: Se podria hacer un libro con estos ilustradores que parecen semi olvidados...
SUPERCOMICARMAN: Gracias por la información, ya me he mirado esas paginas. ¡Hay un monton!
SEBAS: Pos amor al arte y al cómic, Je, lo que se hace..
4OJOS: No tengas duda de si se vendio bastante esa coleccion fue por sus atrayentes portadas.
ANONIMO: He estado mirando por Internet y no consta la defuncion. Es posible que Badia se confundiera, no se... Intentare averiguarlo y te contestare aqui mismo.
MANUEL DESKARTES: A veces pienso que hasta no estaria mal un recopilatorio de portadas de Bolsilibros ¡Fijate tu!

Candela. dijo...

Me la prestas para Foroesther? Andaaa... dime que si, pleaaaseee... ¡besotes!

ElRinconDelTaradete dijo...

Hola Candela
Me parece bien que la pongais en vuestra revista digital ForoEsther pero no toda, tan solo la mitad (unas 12 preguntas) citando de donde vienen y enlazando la continuación aquí. Por otro lado animo con esa revista que no esta nada mal.

Candela. dijo...

Perfecto, entonces dime si quieres que incluya doce pereguntas en particular o las 12 primeras y luego el enlace para terminar de leer la entrevista. Genial, por cierto!

ElRinconDelTaradete dijo...

Las 12 primeras estarian bien y luego con "un continua" en mi blog.
El enlace es el que aparece arriba del blog cuando estas en la entrevista.
O sea:
http://elrincondeltaradete.blogspot.com/2011/07/entrevista-angel-badia-camps.html

Candela. dijo...

perfect! miles de gracias!!

El Abuelito dijo...

Un magnífico rescate del olvido de un autor prolífico y paradójicamente desconocido... Mil gracias!!

ElRinconDelTaradete dijo...

Gracias a ti por ese magnifico libro "Tragados por el abismo"

Paco Nájera dijo...

Extraordinaria entrada. Gracias

ElRinconDelTaradete dijo...

Siempre es un honor que te felicite un dibujante. gracias.

Crow331 dijo...

Does anyone know where I can find the original art by Angel Badia Camps for the Los Tres Investigadores?? email me at danielstorm at hotmail dot com ... thanks!

ElRinconDelTaradete dijo...

Se que habia alguna pagina web que vendia originales esta enlaza en la entrevista pero me parece que no tiene de los tres investigadores y el autor no los conserva.
There's a web, it's linked in the interview but, to my knowledge, they don't have original art for "los tres investigadores" and neither does the author.

Antonio Saz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Carlos TORRES RODRIGUEZ dijo...

https://www.facebook.com/groups/240070189445/10152182214009446/?notif_t=like

Pombagira dijo...

Un buen profesor como hay pocos. En los diez años que estuve en su taller de dibujo y pintura Croquis aprendí de él no solo su arte y su técnica si no también su paciencia y su calidad humana como persona.
Hoy este taller ya no existe. Pero nada me impide hacerle una visita y recordar los viejos tiempos que pasamos allí dibujando, pintando...y rodeados de los abuelos y los niños del taller que animaban el ambiente, ya ameno, entretenido y divertido de por sí.

ElRinconDelTaradete dijo...

Muchas gracias Pombagira por el bonito comentario

primaria dijo...

Me encanta este pintor!!