domingo, 15 de febrero de 2026

Reseña: FSO - Film Symphony Orchestra - TOON STORY - Auditori de Barcelona

La FSO (Film Symphony Orchestra) lo volvió a lograr, ofreciéndonos un sensacional concierto con las mejores bandas sonoras de películas de animación de todos los tiempos… Bienvenidos a Toon Story.

La magia del cine de animación atrapa a niños y mayores y es una gran creadora de historias que perduran en nuestra memoria. Hay películas de dibujos de todos los géneros, y quien infravalora este medio de contar historias no sabe lo que se pierde. Uno de los elementos más potentes del cine de animación es la música que acompaña a las imágenes y que, en muchas ocasiones, se convierte en la verdadera protagonista, sobre todo en el universo Disney.

FSO: Toon Story son más de dos horas de concierto con bandas sonoras ya clásicas como Monstruos, S. A. de Randy Newman, Shrek de Harry Gregson-Williams y John Powell o Los Increíbles de Michael Giacchino, con esos apabullantes temas de jazz que fueron los encargados de abrir el concierto.

Escuchar un medley de Pesadilla antes de Navidad de Danny Elfman siempre es un gozo, y más si está acompañado por Toni Dublet dando voz a Jack Skellington. Pero también hubo espacio para otras partituras menos conocidas, aunque cargadas de épica y emoción, con tonos celtas en la primera: ahí estuvo Cómo entrenar a tu dragón de John Powell o Anastasia de David Newman.

Es posible que algunas piezas fueran menos conocidas para el público y no apelaran tanto al factor nostalgia, pero eso no importa, pues Constantino Martínez-Orts, su director, como es habitual, presenta y explica siempre las particularidades de la pieza que van a interpretar a continuación, haciendo que la apreciemos y la degustemos con mayor intensidad. En este concierto, en concreto, se empleó a fondo en esas perlas de sabiduría. Ahí estuvo para demostrarlo la excelente explicación previa a la complicada y alocada pieza de los cortometrajes de Tom y Jerry, compuesta por Scott Bradley.

Una buena parte del concierto estuvo dedicada al amplio legado Disney que ha conquistado a varias generaciones. Según Constantino, una de las más bellas bandas sonoras pertenece a Pocahontas de Alan Menken, con letras de Stephen Schwartz. Y, claro, escuchar un medley de esta banda sonora, incluyendo además “Colores en el viento”, con cantante* incluida, no tiene precio.

Si hubo una película que colocó en el mapa al estudio Pixar, esa fue Toy Story, que también estuvo presente con el famoso tema cantado “Hay un amigo en mí”, de Randy Newman. Hubo incluso espacio para disfrutar de la sublime partitura de la película de animación japonesa La princesa Mononoke de Joe Hisaishi. 

La verdad es que el tramo final estuvo dominado por auténticos temazos, en los que el propio director desmentía lo anteriormente afirmado, diciendo que ahora sí, que esta era la mejor banda sonora de todos los tiempos. ¿Cómo no decirlo si a continuación interpretaban varios temas de El rey león de Hans Zimmer? El concierto finalizó con el precioso broche de La bella y la bestia de Alan Menken y Howard Ashman, que incluyó el tema vocal principal a dúo. Tampoco se olvidaron de deleitarnos el tema cantado “Un mundo ideal”, de la película Aladdín.

En el bis del concierto, el público participó activamente poniendo título a la intro de Los Simpson de Danny Elfman

FSO: Toon Story. Un concierto, logísticamente, de lo más animado.

FSO: Toon Story - Auditori de Barcelona
De gira - Consultar lugares
Duración: 2 horas 30 minutos con entreacto
Entradas: Desde 32€ 

*No  hemos encontrado su nombre en página y sentimos no recordarlo.

No hay comentarios: