Fue una noticia muy sorprendente, Bruguera, sello editorial de Penguin Random House, con un acuerdo de comercialización con SD, lanzarían unas ediciones especiales de los clásicos del cómic español en una edición limitada y numerada de 2000 ejemplares con distribución exclusiva en librerías y sin derecho a devolución, a modo de los Marvel Limited de superhéroes de Panini.
En primer lugar tendremos a los incombustibles Mortadelo y Filemón, seguidos de El Jabato, Joyas literarias Juveniles, El Capitán Trueno y posteriormente ya en 2025 llegarán de la mano de la misma distribuidora El Corsario de Hierro, Superlópez... y, además, en un futuro no demasiado lejano ya se habla de posibles reediciones de El Sheriff King, Dani futuro y Roldán sin miedo... Un plan ambicioso que sin duda hará las delicias de los lectores más veteranos del noveno arte.
En esta entrevista nos centraremos en el tomo de El Jabato de edición limitada que aparece este 28 de noviembre. El tomo tendrá alrededor de 200 páginas con los primeros treinta cuadernillos. El tomo incluye además, artículos de José Luis Barón y Xavier Garriga; una guía de los personajes, todas las portadas de los cuadernillos y de los números equivalentes en la serie Álbum gigante, y como guinda las maravillosas portadas de Antonio Bernal realizadas para la mítica serie Jabato Color con anotaciones en cada una.
EL NUEVO Y GENUINO JABATO COLOR 1958-1959.
EDICIÓN LIMITADA Y NUMERADA
ENTREVISTA A XAVIER GARRIGA y JOSÉ REVILLA
ENTREVISTA A XAVIER GARRIGA
El Jabato inicia sus aventuras con Esclavos de Roma, en este primer número de la serie se nos presenta al personaje principal como un humilde labrador ibero de gran coraje, algo que demostrará tener cuando los romanos lo apresen para convertirlo en gladiador. Capturado por el Imperio y contando con la ayuda de su amigo leñador Taurus planta cara a los romanos iniciando una rebelión…
-Tu eres un gran seguidor, estudioso y coleccionista de El Jabato. Así que preséntanos en primer lugar esta añeja serie.
Yo conocí este cómic a través de mi hermano, cinco años mayor que yo, allí por el año 1971 a través de la serie Jabato Color. Para mí, un niño de 5 años por aquel entonces, fue como una revelación, vi la luz (tal vez por el maravilloso color que se desprendía a través de las portadas de Antonio Bernal) y desde ese momento, pasaba horas y horas contemplando los dibujos interiores de Francisco Darnís y pidiéndole a mi madre que me leyera el cómic entero puesto que en esta época es cuando aprendía a leer y, por supuesto, no era un producto pensado para infantes de esta edad. Dos años más tarde, tuve otra revelación al caer en mis manos un ejemplar de Trueno Color y hasta el momento no he dejado nunca de coleccionar todo lo referente a estos dos personajes.
- ¿Que se encontrarán los aficionados que adquieran este tomo de El Jabato limitado y numerado?
Los que lo adquieran por primera vez se darán cuenta que, en España, pese al franquismo, se hicieron cómics de calidad con precarios recursos y se darán cuenta de la injusticia que se ha hecho a todos los autores de dicha época por no darles el reconocimiento que se merecían. Los que lo leyeron pero no lo coleccionaron harán desde el presente un viaje hacia el pasado y sacarán desde su interior ese niño que desapareció con el paso del tiempo. Los coleccionistas empedernidos como yo nos caerá la lágrima de emoción al ver que al fin se ha dado el color que merecía la colección Jabato Color respetando la series originales tal y como fueron concebidas.
-¿ Qué diferencias hay con la anterior edición del 60 aniversario del personaje por parte de la editorial Planeta ?
La diferencia clave está en el nuevo color que le ha dado José Revilla y el respeto a las series originales como he comentado en la anterior pregunta. De todas formas, esta edición que comentas estuvo bastante acertada por dos razones, en primer lugar tenía un precio muy asequible y en segundo lugar cada tomo llevaba una información extra relacionada con el personaje, sus autores, etc. Todos estos extras, el editor de la colección, Carles Palomar, nos los encargó a mí, a Antoni Guiral (mayoritariamente) y también a los expertos en el personaje Ramon Coll y Ramon Járrega.
Publicidad de la edición de Planeta con una ilustración de Bernal
-Hay una parte en el final de este tomo, muy nostálgica para mí: las portadas de Antonio Bernal, ya que conocí personalmente a este autor. Pero lo que nos va a emocionar a muchos son los extras del siguiente tomo Joyas Literarias Juveniles respecto al maestro Bernal. ¿Puedes adelantarnos en que consistirán?
Puedo adelantarte que muchos de los extras del tomo que comentas girarán entorno al maestro Antonio Bernal y por fin, muchas de las cosas que sabíamos algunos que tuvimos el honor y la suerte de conocerle, verán la luz para el gran público. Para mí y para muchos seguidores, el gran activo de la serie Joyas Literarias Juveniles fueron las irrepetibles y bellas portadas de Bernal.
- Aunque está claro que El Jabato es muy parecido a El Capitán Trueno, trasladado el primero en tiempos del Imperio Romano, siempre fue algo menos popular que el héroe medieval, aunque tal vez en conjunto su calidad fue notablemente superior… ¿Que piensas al respecto?
El Jabato nació a raíz del rotundo éxito de El Capitán Trueno para así, la editorial Bruguera, conseguir una cuota de mercado aun más amplia de la que ya tenía y a su vez sustituyó a El Cachorro del gran Iranzo, serie bastante exitosa que había finalizado poco tiempo antes de la aparición en el mercado del nuevo héroe ibero. Ambas series comparten el mismo guionista Víctor Mora, hay cierta similitud artística en ambos personajes, una trayectoria editorial parecida y poca cosa más. Pero si hacemos un estudio más profundo de ambas obras veremos que tal vez haya más diferencias que similitudes y no solo en el espacio temporal si no también en el social y psicológico de los personajes. Pensemos, por ejemplo, en que Trueno congrega con el poder de la época, incluso se codea desde el primer episodio con Ricardo Corazón de León, máximo caudillo de la cristiandad, en cambio El Jabato es un proscrito eternamente perseguido por el poder imperante de la época que le tocó vivir.
En cuanto a la popularidad, Trueno fue algo más famoso pero el Jabato no anduvo muy lejos de la fama de su predecesor. La calidad media de la obra, comparto contigo que tal vez sea mejor la del héroe ibero puesto que un porcentaje muy alto de la obra fue ilustrada por su creador Francisco Darnís y, en cambio, el creador gráfico de El Capitán Trueno abandonó la obra relativamente pronto por desacuerdos con la editorial, sus continuadores no tuvieron el talento de Ambrós, salvo el alicantino Fuentes Man, y eso provocó que la calidad gráfica de la obra fuera decayendo.
Extras de este nuevo tomo
-En 1951, Rafael González, coordinador de la editorial Bruguera, le dijo a Víctor Mora, al presentar éste sus dibujos para entrar a trabajar en la editorial: “Mire, señor Mora, sus dibujos no nos interesan, pero ¿Quién le hace los textos?”… El resto es historia, se puede decir que si el Jabato tuvo su éxito, fue porque a los guiones estaba Víctor Mora, artífice también del mega éxito anterior que fue El Capitán Trueno y muchos otros personajes posteriores como El Corsario de Hierro… ¿Que puedes contarnos de este periodista, escritor y guionista? Y de sus historias para el Jabato que encontraremos en este primer tomo.
Desde mi humilde punto de vista, un buen cómic debe tener, en primer lugar, una portada llamativa para llamar la atención del posible comprador, en segundo lugar, unos dibujos interiores de calidad para que una vez hojeadas algunas páginas nos siga creando interés (probablemente, en esta segunda fase, el cómic ya será adquirido si quien lo compra puede permitírselo) y cuando llegue a su casa lo leerá tranquilamente. Si se trata de una colección, y el guion es interesante, el lector comprará el siguiente número. Partiendo de esta hipótesis El Jabato cumplió de sobras estos tres requisitos.
Víctor Mora es el guionista autóctono más grande de todos los tiempos, supo dar, sin duda, un giro a la historieta española de la época. Creó un estilo de guion de gran calidad en prácticamente todos sus personajes. Una vez me explicó que ni él sabía como se salvarían sus personajes después de finalizar el capítulo y escribir el continuará… Su imaginación era tan notable que en el siguiente número ya había pensado una astuta forma de salvar a sus hijos literarios.
En cuanto a sus trabajos de periodista y escritor, grandes voces de la literatura española y sobretodo catalana coinciden en que Mora fue uno de los mejores escritores de la segunda mitad del siglo XX, opinión que comparto totalmente.
-¿Porqué Víctor Mora utilizó el seudónimo de R. Martín?
Durante el franquismo, Víctor Mora, militó en el desaparecido partido político PSUC (Partit Socialista Unificat de Catalunya). Tuvo problemas con el régimen por militar activamente en este partido político. En 1957 fue encarcelado durante cinco meses. Víctor, junto con su esposa Armonía Rodríguez (también militante comunista) fueron reiteradamente vigilados por el régimen y por ello, Mora, utilizó muchos seudónimos para pasar más desapercibido. En el Capitán Trueno utilizó el seudónimo patrio de Víctor Alcázar un apellido muy acorde con la dictadura del general Franco.
- Las historias aunque en un primer vistazo no lo parezca, están repletas de acción y a medida que avanzan los números, de elementos más fantásticos acordes con los gustos de la época... Aspectos sorprendentes o curiosos que recuerdes de sus aventuras…
En algunas historias aparecen dinosaurios y a mí siempre me han llamado la atención estos animales, por tanto, cuando en alguna aventura aparecía alguno de ellos veía el tebeo doblemente interesante.
Extras de esta edición limitada
- La parte gráfica de El Jabato fue dibujada con fluidez y maestría por Francisco Darnís. ¿Qué puedes decirnos del arte de este dibujante que encontraremos en este tomo los lectores?
Francisco Darnís, fue un dibujante autodidacta (como la mayoría de ilustradores de la época) de estilo clásico, inspirado en los dibujantes estadounidenses de la época clásica como Harold Foster y Frank Robbins. Como se puede apreciar en este libro, es un autor muy meticuloso y cuida muy bien las ambientaciones gracias a su extraordinaria documentación. Sus historias son tan ágiles que a veces tengo la sensación de estar viendo una película en vez de leer un cómic.
“ Darnís dominaba tanto el trazo grueso como el fino; es elegante, descriptivo y destaca en la soltura de la viñeta”. Francisco Tadeo / Comic Guia n.º 21 (1991) Del tebeo al Manga: Una historia de los cómics
-La serie, entre 1958 y 1966, contó con 381 números además de sus números extraordinarios de verano y Navidad, así como la colección Jabato Extra y algunas aventuras más aparecidas en distintas cabeceras de revistas de humor y de El Capitán Trueno Extra ¿El plan es que estos tomos contengan todo este material?
Sí. Esperemos que haya una buena acogida por parte del público y podamos ver la obra clásica definitiva de El Jabato con la máxima calidad posible.
-El Jabato vive aventuras por todo el mundo desde Asia Central, pasando por China, Japón y otros lugares exóticos. ¿No se podrían poner en contexto en estas nuevas ediciones algunos de sus anacronismos con documentos históricos?
En cada tomo se publicará un material extraordinario para acompañar las 150 páginas aproximadas de historieta. Algunos trabajos que publicaremos hablan justamente de los anacronismos que mencionas en tu pregunta.
-¿Se incluirá en futuros tomos aquella sección cultural llamada “Lo sabias”, que ponía un poco en contexto sus aventuras?
Como has visto en este primer volumen, hemos publicado en él las portadas de Bernal (estudio de ellas incluido), las portadas y contraportadas de los números apaisados así como las cubiertas de la primera reedición manipulada y censurada que hubo del personaje equivalente a las historias originales. Por tanto, esta sección que me comentas será publicada puesto que aparecía en la contraportada de los números apaisados.
- ¿Cual es para ti la mejor aventura de El Jabato?
En las aventuras apaisadas de “El Jabato”, prácticamente no hay tregua, una va siguiendo a la otra como hemos podido apreciar en los 30 números que aparecen publicados en este volumen. Aún así pueden diferenciarse distintas aventuras dentro de la historia global. Entre los números 28 y 40 aparece una muchacha griega llamada Tais que tras salvar a nuestro héroe se enamora de él. Más tarde se enterará que el Jabato estaba prometido con la bella Claudia y tras saberlo abandona muy disgustada el campamento donde estaba y será atropellada accidentalmente por un carro romano. La chica aún tendrá tiempo de despedirse de El Jabato falleciendo en un lecho que le había proporcionado Claudia haciéndose cargo la romana de los cuidados de la joven griega. Esta historia, la leí por primera vez cuando tenía 8 ó 9 años y me puse a llorar como una magdalena.
¡Qué duro debe ser amar a una persona enamorada de otra! Aún hoy, tras haber leído esta aventura no sé cuantas veces, se me humedecen los ojos.
- Por qué crees que los pocos intentos que se han llevado a cabo de realizar nuevas historietas de El Jabato no han tenido el éxito esperado?
Las nuevas aventuras que realizó José Revilla, se vendieron muy bien. Lo que pasa es que hoy en día si vendes 2000 ejemplares en toda España ya puedes darte por satisfecho y las editoriales ven más rentable tirar de lo que ya tienen hecho puesto que los ingresos son más o menos los mismos y los costes mucho más bajos y, en consecuencia, sacan más beneficio. Pero puedo decirte y muchos coleccionistas piensan como yo, que los cuatro volúmenes realizados por Revilla es de lo mejor que se ha publicado de El Jabato.
Artículo de Garriga sobre El Capitán Trueno y la nueva censura 1ª parte y 2ª parte
ENTREVISTA A JOSÉ REVILLA
- José Revilla es uno de los dibujantes que más han hecho por el resurgir de El Capitán Trueno y El Jabato creando nuevas historias de manera genial de ambos personajes: El Capitán Trueno y el círculo de fuego y El Jabato: La hermandad de la espada, El tirano de Rakhum, El cetro de Minos y Traicion en Rodas. ¿Por qué crees que a diferencia de otros países nunca acaban de despegar del todo las revisiones o continuaciones de estos clásicos?
Pues esa pregunta deberían ser las propias editoriales quienes la contestasen. Supongo que hacer un proyecto de ese tipo requiere una gran infraestructura editorial y en muchos casos no esta muy claro si los resultados van a ser todo lo óptimos que se desean.
- ¿Cómo te has enfrentado a la titánica tarea de colorear de nuevo estas aventuras de El Jabato para esta edición limitada?
Ha sido algo completamente inesperado. Llevaba un tiempo restaurando y dando color a los cuadernillos del Jabato, más que nada por puro entretenimiento. El pasado verano, la casualidad, hizo que algunas de estas páginas llegaran a manos de Penguin Random House, les agradó su nuevo aspecto y tras estudiarlas me propusieron llevar a cabo el proyecto, que es bastante amplio en su conjunto. Realmente va a suponer un gran esfuerzo y horas de dedicación, pero el Jabato lo merece.
- ¿Qué proceso de trabajo has llevado a cabo?
En principio se trata de restaurar las paginas de los cuadernillos, barajando diferentes ediciones con el fin de intentar devolverles su esplendor original. Quizás esta sea la parte mas complicada del proceso, ya que la mayor parte están en muy mal estado. Una vez que esta restauración esta hecha, todo es añadir textos y empezar a dar color
- ¿También es nuevo el rotulado?
Si, dado que la rotulación original está poco nítida a veces, sobre todo en los primeros números de la serie. Aunque después va mejorando progresivamente, creo que la nueva rotulación aporta un aspecto algo más limpio y menos recargado a la página y además se ha aprovechado la oportunidad para corregir algunos errores gramaticales y algunas expresiones que en la actualidad podrían resultar un poco anticuadas.
- ¿Será como ver una película clásica en Blu-ray?
Utilizando el paralelismo, más o menos. Es como cuando se remasterizan la imagen y el sonido de una película dañada por el tiempo y tras un proceso de limpieza podemos verla sin ruidos y distorsiones, con una calidad más acorde a lo que acostumbramos actualmente. Salvando las distancias, viene a ser algo así.
-¿Te gustaría crear más historias nuevas de estos personajes?
Por supuesto que sí. De hecho tengo alguna cosa a medias por ahí que acabaré en su momento, puesto que con este nuevo proyecto ya tengo bastante labor por ahora. Pero ni yo ni la editorial descartamos que haya nuevas historias de estos personajes en el futuro y el tiempo lo dirá.