viernes, 2 de febrero de 2024

Reseña libro: Raúlo Cáceres Horror Artwork

Hubo un tiempo ya lejano en que para ver películas de terror que no fueran de estreno había que recurrir a los lugares mas recónditos de los videoclubs, donde podías descubrir subproductos de serie B, junto a joyas de terror españolas o italianas de los sesenta y setenta. Ahí estaba Jesús Franco, un director de películas de bajo presupuesto y efectos artesanales, uno de los máximos exponentes del llamado Fantaterror español. ¿Cómo olvidar al actor Paul Naschy con una filmografía extensa en este género? ¿O las películas italianas dirigidas por Mario Bava…? ¿O al director Amando de Ossorio?

Si te gusta este tipo de cine y eres amante de las ilustraciones espectaculares y muy trabajadas, has de hacerte con el libro de Raúlo Cáceres Horror Artwork. Homenaje al cine de terror y Fantástico.  Solo por ver reunidas mas de 35 ilustraciones de Cáceres ya vale la pena… Pero no se vayan todavía que aun hay mas…

El libro parte de las ilustraciones que el autor realizó para 6 portafolios con 5 ilustraciones cada una, como homenaje a las películas de terror patrio o italianas y al estilo de las grandes ilustraciones que aparecían en revistas como Creepy o en portada de los cómics eróticos italianos. Porque Cáceres plasma en una imagen el espíritu, esencia o escena de una de estas películas, pero como antaño, suele tener mas fuerza esa ilustración que el fotograma original de la película, si es que alguna vez existió así. El autor tiene arte para aunar el terror con el sexo, dosis de sado, suciedad, erotismo sano y  malsano, o lo que se tercie…

Ahora estas ilustraciones han sido agrupadas en este libro, pero la diferencia con otros artworks es que en este, también se ha trabajado la parte literaria, pues junto a cada ilustración de la película hay una ficha de la misma con los intérpretes, director,  año de producción y un texto de una página en la que se explica el argumento, con datos curiosos y anécdotas varias sobre la misma.

Sito Miskatonik, J. M Morcillo, Serafin J. Pedraza, Tito Alberto, Rúben Alonso, entre otros… se encargan de la parte escrita de una forma amena, concisa y rápida.  Además contiene biografía de los directores Jess Franco, Amando de Ossorio, Mario Bava y Roger Corman y del actor Paul Naschy. Sin olvidar, un apartado sobre las películas de hombre lobo y otro sobre el Fantaterror.

El alma del libro es por supuesto las ilustraciones de Raúlo Cáceres. Sus primeros trabajos se vieron en un sinfín de fanzines y publicaciones periódicas, y ya más de forma regular en la revista erotica Wet comix entre 1990 y 2001, y luego en otras como Eros Comic con la serie “Aguas calientes”. Sus series de esa época fueron Elizabeth Bathory, Cuentos Morbidos, Justine y Juliette… todas ellas eróticas.

Su estilo siempre mejorando llamó la atención de la editorial Avatar Press con la que ha colaborado durante 11 años con guionistas como Warren Ellis, Max Brooks o Garth Ennis…Con la editorial Panini y con texto de Tito Alberto creó una especie de álbum de cromos al estilo ochentero titulada “ (2019) y que gozó de una segunda parte titulada “Colección de Abominaciones” (2022), ahora con Diábolo ediciones.

Cáceres continua hoy creando esa maravilla de portafolios con sus ilustraciones dedicadas al mundo  de las películas de terror más clásicas donde se mezclan terror y sexo, en los que su arte brilla, y te atrapan toda esa serie de rayitas que componen sus dibujos… Unas ilustraciones con ese encanto de lo viejo pero que son modernas a la vez.

Raúlo Cáceres Horror Artwork reúne 35 ilustraciones más 5 inéditas dedicadas al fantaterror, más cerca de 70 páginas con material sobre esas películas, directores y actores. Tal como la publicidad dice:  todo un tributo al más underground, oscuro y maldito cine de terror y fantástico. Un artwork que vale mucho la pena y no es una mera recopilación de ilustraciones.

Raúlo Cáceres: Horror Artwork
Portada rústica con solapas / Tamaño: A4
114 páginas b/n.