miércoles, 14 de noviembre de 2018

Crítica cómic: un libro olvidado sobre un banco / Jim y Mig / Planeta Cómic

Camelia encuentra un libro abandonado en el banco de un parque. El libro en cuestión tiene una nota manuscrita en su primera página. Una vez en su casa descubrirá una palabras en circulo que contienen un mensaje oculto. Estos dos mensajes cautivaran a la joven que intentara averiguar quien es el propietario del libro y sus mensajes. Se iniciara un juego entre el desconocido y la protagonista que la atraerá por completo…

Primeras páginas del comic

Un  libro olvidado sobre un banco es una obra del guionista Jim (Thierry Terrasson) que ya nos ha regalado perlas exquisitas como ¿Donde quedaron los buenos tiempos? y Héléna. Aquí lo vuelve a conseguir. Una historia intrigante, un juego de sospechas, deseos y anhelos. Una historia de sentimientos que te los pone a flor de piel, y acabas con las pilas tan recargadas como al visionar  una película como Love Actuality, pensando: jo, pero que bonito! Y es que el cómic lo es.

“Un libro es el único lugar del mundo donde dos extraños pueden encontrarse en condiciones de absoluta intimidad” Paul Auster

Portada francesa. Boceto de la primera página y resultado final

Acompañaremos a Camelia en las pesquisas por conocer al dueño de las notas. A esperar esperanzada esa comunicación tan romántica y que le esta dando chispa a su vida y a al vez como esta ella intentado cambiarla poniéndole más luz. El romance y la intriga están servidos, y la seguimos con su misma pasión. La vemos cambiar poco a poco y ver la vida de forma diferente. ¿Estamos donde queríamos estar? ¿Esta es la vida que queríamos o es todo fruto de una elección equivocada? ¿Estamos siendo uno cafres con nuestras parejas? La historia del cómic es romántica y preciosa pero te golpea también con intensidad por esas ideas… ¿La cotidianidad estará matando la llama? ¿No estaremos pensando más en lo material y dando más valor al dinero, a cuanto cuesta, en pos de disfrutar del momento… ?
Desde su primera pagina con esa preciosa splash page con el libro olvidado en un acogedor y cálido parque esperando que alguien se lo lleve, que el cómic te atrapará y ya no lo soltaras, pero saborealo, disfruta de sus momentos, de sus silencios, de su ritmo reposado a veces, aunque te pueda más llegar al final, es un cómic que se disfruta más leído con tranquilidad. Con estas historias es cuando vuelves a ver el potencial que puede transmitir un cómic y el poder de cambiarte la forma de pensar, y por ende el poder de los libros. Es asimismo una declaración de amor al libro físico y a diferentes formas de conservarlo o compartirlo. La historia se inspira también un poco en el bookcrossing, abandonar libros en lugares publicos para que otros lo recojan lean y vuelvan a dejar.

Bocetos de Mig

El dibujo de Mig (David Laurent) es claro y suave. Sus personajes son muy expresivos y sabe dar ritmo a las escenas cotidianas de la vida. Cada pagina esta divida de entre ocho a doce viñetas sabiendo ralentizar la acción cuando es necesario, crear atmósferas y sensaciones. Comunicar con silencios, y sin diálogos, solo con la miradas de los protagonistas.

No nos podemos quejar de esta edición de Planeta, pues incluye los dos álbumes franceses y nuestros vecinos tuvieron que esperar un tiempo entre la salida de uno y otro. Incluye un prologo del autor, y yo no podría hacer lo que explica escucho que hace un padre con los libros, aunque sea poético y generoso y que fue el germen de esta historia. El tomo también incluye algunas páginas del dibujante explicando los pormenores de su obra.
Un libro olvidado sobre un banco es una magnifica comedia romántica con dosis de humor que contrasta bien con la intensidad poética de los mensajes y tensión dramática, pues sufriremos cuando Camelia se vaya a meter en la boca del lobo...

Un cómic de diez que te cautivará, una historia tierna, y con la que ademas se activaran aquellas preguntas que solemos tapar con ruido sobre el camino de nuestras vidas. Y con el plus de un buen y sorprendente final. No seria extraño que hicieran una pelicula.

“Una comedia ligera. Sencilla, humana y sin pretensiones, un juego de pistas que comienza en el instante mismo en que una joven descubre un libro olvidado en el Banco de un parque… Y al pasar la primera página… os invito a descubrir la continuación”. Jim
Un libro olvidado sobre un banco
Un petit livre oublié sur un banc #1-2 (título original)
Jim | Mig