martes, 7 de noviembre de 2017

Reseña: Héléna de Jim y Lounis Chabane / ECC cómics

"Las relaciones amorosas son complejas. Sobre todo cuando uno de los dos no quiere"

Simón es un chico tímido y sencillo que ha estado enamorado en secreto desde los tiempos del colegio de la muy guapa Héléna. Se la ha ido encontrando en diversos momentos de su vida, apenas pasando de un saludo. Simón esta a punto de casarse cuando se la vuelve a encontrar. Tomará una decisión crucial y le propondrá un trato: 1000€ mensuales a cambio de pasar tres horas con el en su casa cada semana solo para conocerse mejor. Solo...

¿Un cómic que en su mayor parte narra esos encuentros? ¿Esto puede atrapar? Vaya que sí lo hace, desearemos saber qué ocurre en la siguiente cita semanal.

Portadas mucho más atrayentes de la edición francesa

Jim, su guionista, nos narra una intensa, intimista y preciosa historia de amor que te emocionará. Un relato lleno de sentimientos muy variados: enamoramiento, anhelo, frustración, desesperación, ilusión, dicha, pasión... Héléna es una joyita del cómic, una pequeña y frágil historia con mucho encanto que merece ser descubierta.

En el cómic todo fluye con suavidad desde la disparatada idea inicial de Simón. Podemos sentir cómo le cuesta expresarse ante Héléna, las miradas de esta y su jovial despreocupación, los silencios. Sufriremos con él. Simón dispone de esas tres horas semanales en la que la tiene solo para él, pero los nervios no se lo pondrán fácil. Ella parece inalcanzable… ¿Conquistará su corazón? ¿La seducirá? El cómic crea atmósferas intimas y diálogos creíbles, cita a cita y sin dejar de sorprendernos. De diez la trama a lo final de película romántica americana, que es cuando el protagonista decide casi siempre dejarlo todo en el último minuto por amor. Pero esto no es una comedia americana, en todo caso francesa y realista.

"No sé por qué.. pero cuando me la encuentro.. Nunca es un motivo de alegria... Es un sentimiento mucho más complejo. Cada vez que la veo es como una conmoción. Un desasosiego... Que me atraviesa...

Héléna es un solido relato de principio a fin. Y lo es también gracias a la magia de Lounis Chabane que presenta un dibujo de línea clara sin recargar los detalles, pero con una gran expresividad en los rostros de los protagonistas. Multitud de planos, encuadres en las viñetas. Esos escenarios, la habitación o la ciudad de Niza a lo pequeño o grande, donde los personajes son anónimos protagonistas perfectamente integrados. Chabane nos hace sentir lo que sienten ellos, nos hace enamorar de Héléna, o incluso sentir el tiempo de dicha ciudad. Excelente el color de Delphine.

“Hago los personajes, con proporciones realistas, sin decorados. Jim me da instrucciones sobre poses, actitudes y ataco el entintado directamente. A menudo hablamos juntos para determinar algunos puntos. Héléna era complicada de dibujar, porque cada vez que tenía una nueva pose, una nueva actitud, un nuevo ángulo ... Tenía que haber mucho retoque detrás”. Entrevista a Chabane en La Rubirque à Barc

Aplaudo la decisión de ECC de apartarse algo de su línea DC de superhéroes y presentarnos  cómics totalmente diferentes. Igualmente recomendable y del mismo guionista es ¿Dónde quedaron los buenos tiempos? dibujado por Alex Tefenkgi, sentimientos de amistad a flor de piel, que analizaremos en otra reseña.

El cómic Héléna esta bien editado con 160 páginas a color en tapa dura y por 17 €, un precio muy razonable y además ocupa poco espacio. Tal vez la elección de la portada no sea la más acertada habiendo otras mucho más sugerentes y atrayentes, y que encima es la primera página del cómic. Un cómic que pasará desapercibido al no hacer ECC publicidad desde las páginas de sus publicaciones superheróicas de la DC.  Pero no hay excusa para no hacerse con este cómic de amores perdidos, una hermosa historia que te conmoverá.

HÉLÉNA
GUIÓN: 'Jim'
DIBUJO: Lounis Chabane