lunes, 17 de diciembre de 2012

Los Vengatas de José Fonollosa


Dedicatoria del autor en Expocomic 2012. Invasor y Viuda Alegre

Los héroes más poderosos de la tierra (con permiso del grupo  “la distinguida competencia”) están cayendo uno a uno. El Capitán Yanki, Ipod Man, Thoro, Ojo de Mochuelo y  La Viuda Alegre... Todo parece estar tramado por unos tipos con pinta de ¡Mortadelo!



Empieza:
LOS VENGATAS

Si eres de los que no tienen bastante con su ración anual de Pafman del genial Cera, o simplemente buscas un cómic de cachondeo con los superhéroes más populares del momento, Los Vengatas de José Fonollosa es una buena elección.


 Muchos pensaran que esta es una edición oportunista dado el éxito de la película, y parte de razón tendrán, pero el cómic cumple con la función de hacernos pasar un buen rato.
El tebeo se cocino antes de que se estrenase la película por lo que según contó el autor tuvo que ir indagando por Internet y a través de los trailers para intentar aproximarse algo a la película parodiada, a parte de las gracias intrínsecas con los distintos superhéroes.


 Los lectores de este genero disfrutaran con las ocurrencias de Fonollosa, empezando ya por algunos de los nombres de los héroes. Saca buen partido jocoso de los diversos personajes y no hace falta conocer a estos a fondo. Incluso juega con las características del medio, ese abuso, por ejemplo,  aposta de las Splash page “¿Es que hemos vuelto a los noventa?” Además se incluyen sucesos recientes en clave humorística como esa foto culera de Scarlett Johansson.

No solo se parodian a Los Vengadores, veremos bajo el peculiar estilo de Fonollosa otros héroes Marvel y para nuestro regocijo también de la DC. Es genial que los invasores interestelares galácticos que se camuflan hábilmente entre nosotros, tengan el aspecto de ¡Mortadelo!
La historia en si es lo de menos, pues el autor encadena algunos buenos gags y detallitos que nos harán sonreír. El dibujo aparentemente rápido y con pocos fondos.


 La edición de Dolmen esta cuidada, e incluye bocetos del autor. Particularmente hubiese estado genial que de complemento se incluyesen las tiras Diablo Rojo que publica mensualmente en la revista Dolmen. Ya que la moda de sacar todo en tapa dura hace que su precio sea de 15 euros.


Jose Fonollosa no para. Ha alcanzado una buena popularidad con sus libros de tiras sobre gatos titulados: Miau. Estas anécdotas empezaron en 2010 en su web cómic y ya lleva publicados tres libros. Otro éxito de estilo similar a Los Vengatas es su parodia de la serie y cómic Walking Dead, con Los Muertos Reviventes. Si os gustan más los vampiros y otros monstruos clásicos acaba de publicar Mordiscos, que también tuvo origen en  web cómic. Pero el autor se atreve con cualquier genero, y sin salir de su estilo de dibujo y del humor, podemos leer esas cosillas que ocurren al practicar sexo con Sex o no Sex.
Sin olvidar que dibuja el cómic Malviviendo surgido de la serie de Internet del mismo nombre.

JOSÉ FONOLLOSA: LOS VENGATAS
TOMO 112 PÁGINAS
TAPA DURA
DOLMEN EDITORIAL
15 EUROS

1 comentario:

s e b a s dijo...

Buena dedicatoria pillaste de Fonollosa. Molaa!!!!

Saludos :)