martes, 4 de diciembre de 2012

Crónica XV Expocómic 2012

EXPOmangaCOMIC 2012 
tuvo lugar los pasados 4 dias.

XV edición de Expocomic. El nuevo recinto en el Matadero, debido a la tragedia del Madrid Arena, es a todas luces pequeño para este tipo de evento.  Da la sensación de haber muy pocos stands, y poca distancia en los pasillos. No hay salas de conferencias, ni espacio para las exposiciones, ni servicio de guardarropía. Los talleres estaban fuera en una pequeña carpa.
El recinto cumple con todas las medidas de seguridad y seguramente todas las puertas de emergencia estaban  abiertas de par en par por que por momentos dentro del quinceavo salón hacia un frío del carajo.
Esta chica era de otro mundo pues no tenía frio

Esta nueva ubicación no es grande y más si han de venir 27.000 aficionados como ocurrió. Miles de chavales se acercaron el sábado y el domingo formando largas colas. Una para sacar las entradas y otra kilométrica para entrar ya que además un guardia revisaba las mochilas por si contenían sables luz o Phasers en modo ataque. Además se contabilizaban los visitantes y no entraba gente hasta que se iban otros. Otra cosa es que todos estos aficionados consumieran comics que de eso se trata. La mayoría eran jóvenes con ganas de pasarlo bien, y bastantes disfrazados en plan manga, ya que el expocómic alentaba esto.
Cosplay no manga

Al menos unos siete stands eran de tiendas y paradas del Mercado de Sant Antonio de Barcelona. Así que si eres de la ciudad condal ya sabes los que hay.
El tema de las firmas sigue igual que siempre. En sí, la lista no es un mal sistema para detener un poco a los listillos. Consiste en que haces una cola para apuntarte en la lista de uno de tus autores favoritos (solo pueden apuntarse un máximo de diez personas por autor) y solo a un autor durante ese día.
El mismo viernes a las 10:40 de la mañana es cuando se presentaron los encargados con un retraso de 40 minutos para hacer las listas. Como mínimo desde las diez ya podías estar haciendo cola si no eras de los madrugadores, en total dos horas no te las quita nadie solo para conseguir el numerito. Luego a la hora indicada pasan lista en el lugar debido y se forman las colas de los diez primeros. Hay autores que van por faena y hacen dibujos bonitos pero en plan rápido, pero otros o por que tienen su ritmo y son muy perfeccionistas, o por que ceden a peticiones extrañas de los aficionados, o sencillamente por que no se dan cuenta que hay como mínimo otros 9 aficionados que se van a chupar otras dos horas de cola en total para nada, y que no hace falta realizar súper dibujos. Llevarse ese detalle es lo que importa y hace ilusión, antes que irse de vacio. A todas luces solo unas dos horas de firma y con retrasos no da para diez personas, si el dibujante no pone la directa. Si se hace lo de los numeritos esto habría que mejorarlo. Al final seré partidario de pagar por el dibujo o que solo firmen en el caso que lleves el cómic si han publicado recientemente.
Azpiri una máquina dedicando

De todas formas particularmente me lo pase bien en el salón y pude charlar brevemente con algunos autores, pero con este cambio precipitado de recinto se ha ido para atrás y esta a años luz del salón del cómic de Barcelona en cuanto a espacio, presencia de editoriales y exposiciones.

No hay comentarios: