lunes, 8 de febrero de 2010

Amaníaco 20 aniversario

ErComicRecomendao:
AMANÍACO Nº 11
Una revista que esta ahí aunque no se vea y en la mejor tradición Brugueril.

Es una lástima que la revista de humor trimestral Amaníaco no se vea más por las tiendas especializadas y tenga nula presencia en cualquier quiosco de España. Es una pena por que tiene calidad y es muy variada: más de 60 autores diferentes colaboran en la misma.
Ahora ha cumplido 20 años. No ha sido un camino de rosas. Ni lo es. Les da lo justo para ir tirando. Esta es su tercera época. La más completa y mejor editada. Empezaron en 1991 en plan fanzine de fotocopias. En 1996 se pasaron a la imprenta ya "muy pofesional". Estuvieron dos años parados porque las cuentas no cuadraban y daba mucho trabajo. Y volvieron en esta actual etapa.
Me sorpende gratamente (y no tendría que ser sorpresa en un mundo mejor) que el pasado jueves 4 de febrero el diario El Mundo en su edición de Catalunya les dedicase una página entera por este aniversario.
Con la notícia me entero que su tirada es de 1200 ejemplares pero que para pagar decentemente a sus colaboradores tendrían que vender 5000. Amaníaco es una cantera para nuevos dibujantes ya que las grandes editoriales no dan ninguna oportunidad a los nuevos valores ni arriesgan con revistas como estas. Eso sí, cuando ven alguno de los buenos lo fichan.
No hay revistas de este tipo. Tal vez Rantifuso también esta a la altura pero su salida es de ¡un número al año! y de temática mas "aventurera".
No voy a enumerar los guionistas y dibujantes de Amaníaco que son bastantes. ¡Felicidades a todos!.
Algunos de los autores ya son muy conocidos por los aficionados, y hasta colaboran autores consagrados como Jan y varios de El Jueves.
Sólo menciono a Jordi Coll que es el que dirige, coordina y maqueta: ¡No te desanimes y adelante las hachas!
Les dejo con una cita de Carlos Giménez usada por Jordi para el prólogo del número del aniversario: "Esta profesión es como tener una novia fea que te trata mal, pero que cuando te preguntan por qué sigues con ella, acabas contestando que te da igual, que estás enamorado y la quieres."
Sabias palabras. Por cierto, la reedición de Paracuellos de Carlos Jiménez se ha llevado el Premio del Patrimonio en el Festival de Angouleme. Cómic recomendable 100 %.

8 comentarios:

Dude dijo...

joder, que bien la pintas, la buscare. Y ya te comentare.

salu2

Unknown dijo...

Joer que si hace falta esta revista, a mi me lo vas a contar ^^U. Sólo puedo decir eso: ánimo Jordi¡¡

Saludos Taradete¡¡:)

ElRinconDelTaradete dijo...

DUDE: Espero tus comentarios.
JOSEBA MORALES: Muy acertadas tus opiniones en tu blog.Un saludete!

s e b a s dijo...

Felicidades por esos primeros 20 añitos.

Anónimo dijo...

20 años!

JAMESON dijo...

Giménez con G, que estamos hablando del maestro Carlos Giménez.

ElRinconDelTaradete dijo...

Gracias!Corregido esta!

josembielza dijo...

Eso, que compren, que compren...