jueves, 4 de junio de 2009

Axa de Badía Romero (2ª parte)

ER COMIC RECOMENDAO:
AXA
de Enric Badía Romero (2ª PARTE)

Ver 1ª parte.
Axa es independiente, fuerte y guapa pero no por ello sin sentimientos o poco enamoradiza. Intentaba sobrevivir en un mundo post apocalíptico buscando algo de esperanza. A diferencia de otras heroínas de espada como Red Sonja, ella sí que "se liaba" si le apetecía y quería con sus compañeros de aventuras. Y no tenían que vencerla en combate o tonterías por el estilo como la citada pelirroja. Axa es fantasía y ciencia ficción con regusto a serial clásico, pero con el aliciente que con el ajetreo de las luchas o similares, solía perder parte o toda la ropa para deleite de los lectores. Esto era un clásico que se esperaba. Romero jugaba con el erotismo y la sensualidad de la heroína en magnificas poses y desnudos pero sin cruzar nunca la frontera y caer en lo zafio.
El éxito fue rotundo. La tira se publicó en más de treinta países. El primer año de su publicación ganó el premio a la mejor tira europea. En España solo ha sido editada en condiciones una sola vez y eso que el autor es de aquí. En la actualidad pocos diarios españoles publican tiras de prensa y menos de aventuras.
Como he mencionado las tiras atan mucho a la libertad de composición. En 1982 el tándem realiza la primera historia en formato cómic. Romero disfrutó de lo lindo dibujándola.

Aquí solo se vió Axa en principio en dos tomillos con tiras mutiladas. Los lectores tuvimos que esperar hasta 1983 para verla en condiciones y a todo color. La revista Creepy publicó una historia larga en formato cómic en capítulos. Si bien el mismo Romero afirma que la cosa quedo un poco fría al no presentar anteriormente al personaje, por la susosdicha poca difusión de las tiras en nuestro país. ¡Fría dice!. En 1983 yo era un tierno adolescente y todo un mundo de sensaciones recorría mi cuerpo al leer aquellos capítulos. Las féminas Marvel tipo Red Sonja nos regalaban aventuras... pero solo aventuras sin el aliciente de ver el cuerpo femenino en todo su esplendor y algo de sexo suave. Y Axa era un mujer y ¡se veía! Una sola aventura basto para que su recuerdo perdurase para siempre en más de uno. ¡Si hasta había una horda de mutantes que querían poseerla para engendrar un hijo!. ¡Qué escenas!.

Ahora que los despidos están a la orden del día, en que te pueden llegar a decir sin más: mañana ya no vengas, en 1984 le paso algo parecido al autor. Recibió la noticia sorpresa del diario The Sun de que dejaban de publicar las tiras de Axa. Sin motivos, ni explicaciones. Y tenía empezada la aventura 19 que quedó inacabada forever. Un duro golpe. En total fueron 18 historias completas (2160 tiras).
En 1998 la editorial Planeta publicó todas las tiras de prensa en el formato "Espada Salvaje de Conan" y en una de las mejores ediciones que hasta el propio Badía Romero reconoce. Podéis con mucha suerte, encontrar alguno de los 9 ejemplares buceando en alguna tienda de cómics o mercadillo. Comprobareis la magia y la minuciosidad de su dibujo. ¡Palabra de Taradete!.
Después del cierre de las tiras hubo otros revívales con algunas nuevas historias en formato cómic y el autor siempre inquieto se embarco en nuevos proyectos. Y aun hoy desde la tranquilidad del retiro y no tener plazos de entrega que cumplir continua dibujando porque el virus sigue ahí...
Podéis leer su completa biografía aquí. Y esta es su propia página.

El propio autor junto a su personaje favorito.

5 comentarios:

Mary Lovecraft dijo...

primeeeeeeee

joer, si te digo que hasta me he llegado a sentir identificada y todo con la Axa...si no fuera porque el rubio ceniza no me coje XD

un besazo Taradete!

Lara dijo...

No me extraña que las sensaciones recorrieran tu cuerpo, jajaja....

Chiquitina dijo...

Un mujer con sus curvas, con sus caderas, y es hermosa!
Que diferencia con los dibujos de las Bratz y compañia que son formas rectas con cabezones. Que alegría que la belleza sea una mujer de verdad y no una "modelo asexuada".

AXA, aventurera, fuerte, hermosa, con curvas y sin complejos...voy a tener que leerla. Donde puedo encontrarla Taradete?

Pasabaporaqui dijo...

Esto de terminar las historias con la ropa rota...al capitan Kirk siempre le pasaba lo mismo

Anónimo dijo...

Y el customizador no ha transformado un madelman en AXA? Eso si que tendria mérito!