jueves, 29 de mayo de 2008

Er Cómic recomendao: El Eternauta.

ER CÓMIC
RECOMENDAO:
EL ETERNAUTA


LA HISTORIA: Juan y unos amigos están jugando apaciblemente a las cartas en el desván de su casa. Repentinamente comienza a nevar. Pero no es una nevada normal. Todo lo que esta nieve toca muere de repente. La pesadilla no ha hecho más que empezar... La invasión extraterrestre también.

Así se iniciaba hace ya 50 años el cómic argentino El Eternauta y hoy se ha convertido en todo un relato clásico de la ciencia ficción y por supuesto del cómic.
La historia es obra de Hector G. Oesterheld (1919-1978). Un gran guionista argentino que “desapareció” durante el golpe de estado militar en este país en 1976. O sea que fue vilmente asesinado por los militares por sus “peligrosas” ideas. El dibujo de la magna obra corre a cargo de Solano López (1928).
“El eternauta” apareció hacia 1957 serializada a razón de 7 páginas por semana. Los argentinos tardaron unos dos años en ver el final de la tremenda historia. Ahora Norma editorial la ha editado en España en un cuidado tomo, respetando el formato apaisado original y su blanco y negro. No es una aventura que se lee en unas horas pues son más de 350 paginas.
Aquí no hay dibujos espectaculares, llamativos o evidentemente con efectos por ordenador. Ojeándolo a simple vista casi no te apetece leerlo o ni te llama la atención. Pero si empiezas... la historia por simple que parezca te atrapa. La angustiante huida hacia delante de los supervivientes, las avanzadillas del ejercito, el no saber ni ver como son los malos..., la posible muerte...

Las páginas del cómic están compuestas por tres tiras de viñetas totalmente lineales variando solo la medida horizontal de las mismas. En ellas Solano López hace abundar los primeros planos, pero esto no es un handicap, la historia fluye y se lee pausadamente. La atmósfera es opresora, pues los supervivientes parece que no van a tener una posible salida a la situación de caos. La tristeza les invade pero también la alegría por las pequeñas victorias que se van sucediendo..

Oesterheld manifestó que veía “El Eternauta” como la novela Robinsón Crusoe que siempre le gustó. Se refería a “la soledad del hombre”.Pero en el cómic Juan que es “El Eternauta” no es el único protagonista, y aunque todos estén solos, a medida que avanza la aventura otros serán los protagonistas momentáneamente. Y necesitaran apoyarse mutuamente...
Lo malo de una historia tan épica de invasión, según mi opinión, es el final. Siempre esperamos mucho más. Y dicho esto sin desmerecer el final que no voy a contar evidentemente. Hubo asimismo una segunda parte de los mismos autores y otras más sin el guionista pero son muy flojillas y no alcanzan para nada el nivel de la original.
Recomendado para todo el que le gusten las historias de ciencia ficción y sobretodo las de regusto clásico. Incluso aquellos adultos que disfrutaron de pequeños con las Hazañas Bélicas les gustara la parte del avance del ejercito. No es lectura de un día a no ser que seas un maquina leyendo claro.
“El Eternauta” siempre se ha ido reeditando con gran éxito en Argentina. Según el propio prologo de Carlos Trillo para esta edición española: “es el único relato gráfico que es comprado por el Ministerio de Educación argentino para que no falte en las escuelas ni bibliotecas populares”. Ahí queda eso...

Norma Editorial
El Eternauta
Tapa dura. 360 paginas.
B/N
22 euros
Una muy buena edicion a un precio inmejorable!.

9 comentarios:

carmncitta dijo...

uoooo la historia empieza fuerte!

Anónimo dijo...

Precisamente leí en URULOKI que van a hacer una película. Tiene buena pinta...

Copy Paste del artículo:

" Cuentan desde Cannes que la obra gráfica argentina de ciencia ficción "El Eternauta" de Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López será llevada al cine por Lucrecia Martel bajo el amparo de K&S Films, Film Maker y El Deseo. Tras una nevada fosforescente y mortífera que cae sobre Buenos Aires, un pequeño grupo de supervivientes deberán combatir a unos extraterrestres invasores y su ejército de insectos gigantes, los "Cascarudos". Cuentan que el guión se escribirá en cuanto remate el festival francés y que el proyecto saldrá caro al necesitar de actores y efectos que puedan llevar el film al mercado mundial."

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sick dijo...

Me lo apunto a la lista de compras pendientes!! Thankssssss! Muaks!

Sick dijo...

Me lo apunto a la lista de compras pendientes!! Thankssssss! Muaks!

* Sine Die * dijo...

El eternauta...

Uhmm..


¡¡Apuntadation!!

Jessika dijo...

Si quien escribió algo así pudiera ver el mundo de hoy...
Besitos.

ElRinconDelTaradete dijo...

Ostia COYOTE no lo sabia gracias por la information.Es que ya era extraño que no se hubiera adaptado antes al cine porque el argumento es bien goloso.
SINE DIE y SICK tener en cuenta que el cómic es de los clasicos y es bastante sobrio... no espereis dibujos espectaculares al estilo Marvel.Aviso para que no os lleveis una posible decepción.
Un saludo CARMNCITTA y JESSIKA!

Anónimo dijo...

Por lo que he leido en un blog, posiblemente te apasionó la lectura de EL ETERNAUTA y quizás también admirás el resto de la inmensa obra de HECTOR GERMAN OESTERHELD, por eso quiero invitarte a que te inscribas en la Lista de Correo "ETERNAUTAS".

Este grupo aspira a ser un punto de reunión virtual para todos los admiradores del mayor clásico de la historieta argentina: EL ETERNAUTA.

El objeto no solo es tenerte al tanto de las noticias y novedades sobre la inminente realizacion de la pelicula de EL ETERNAUTA, sino también intercambiar consultas, ideas, opiniones, información, y porque nó, realizar proyectos relacionados con esta gran historieta y el fantástico universo de HECTOR GERMAN OESTERHELD...

Te esperamos !!!!!

NOTA: Para suscribirte envía un email vacio a esta dirección:

eternautas-subscribe@gruposyahoo.com.ar