sábado, 19 de enero de 2008

Los Pitufos cumplen 50 años.


¡Madre Mía!,
¡Que tiempos aquellos!:
50 PITUFAS
DE
LOS PITUFOS Por una vez casi todos los informativos se han hecho eco de la noticia. En España durante los lejanos ochenta fueron tremendamente populares gracias a la Editorial Bruguera y sobretodo a la longeva serie de dibujos animados de Hanna-Barbera. Aunque sin lugar a dudas me quedo con su versión en papel. En esos años todo niño que se preciase había pitufado alguna vez. Los muñequitos de plástico de los Pitufos hacían furor y aun hoy se siguen vendiendo... Ahora Bélgica, su país de origen, prepara los festejos con una gran exposición itinerante que ojala llegara a estos lares. Según cuentan donde vaya la citada exposición minaran la ciudad con pequeños pitufos para pintar dejándolos por ahí y en plan concurso.
Los pitufos (schtroumpfs en el original) fueron creados por el guionista y dibujante Pierre Culliford más conocido como Peyo (1928-1992)) en 1958 como secundarios en una aventura de otra de sus celebres creaciones: Johan y Pirluit. Concretamente en la aventura “la Flauta de los seis agujeros” (luego en futuras reediciones rebautizada como “flauta de los Pitufos”). En esta historia ya estaba a la cabeza el Gran o Papa Pitufo, pero aún no estaban muy definidos, ni tenían sus distintivas diversas personalidades. Habría que esperar debido al éxito y las peticiones, a las sucesivas aventuras en que solos serian los absolutos protagonistas junto, como no, a Gargamel y su gato Azrael. Muchas de estas historias contarían con buenísimos guiones de Delporte.

Peyo siempre dijo que fue prisionero de su gran éxito. Tenia que viajar de un país a otro para controlar la serie de dibujos animados, su estudio de creación de cómics o el imparable merchandising. Desgraciadamente murió de un ataque al corazón en 1992.

Recuerdo haber pitufado un montón de veces diversas pitufas de los Pitufos: Los Pitufos Negros, el Ketekasto, los Olímpicos, la Pitufita, el Cosmopitufo. Todas las dibujadas y creadas mano a mano por Peyo y Delporte son el máximo ejemplo de un cómic bien narrado, bien dibujado, entretenido, y divertido. Son historias amenas que nos enganchaban una y otra vez. Su dibujo es limpio y sencillo. Y lo que es más difícil gustaban y gustan a cualquier edad.
Bruguera las publico en emocionantes capítulos en la mini revista Pulgarcito y después a través de 20 números en el formato Ole y con múltiples reediciones. En estos 20 números también se incluyeron diversas historias de Johan y Pirluit en solitario y algunas en que volvían aparecer de invitados estos seres azules. Las aventuras medievales de estos dos personajes incluso estaban a un nivel más elaborado y son una verdadera delicia su lectura.

Lamentablemente no se han vuelto a reeditar. De hecho hasta el año pasado y desde aproximadamente 1992 que no se habían vuelto a publicar ni las de los Pitufos (salvo alguna excepción de Norma). Pero Planeta de Agostini las publicó en tapa dura a lo largo del 2007 incluyendo las que aun estaban inéditas. Y en dos ediciones, una para Cataluña en catalan con su nombre de siempre: els Barrufets. Porque aunque parezca mentira este nombre llegó antes que el de “Los Pitufos” pues la revista catalana Cavall Fort los tradujó y bautizo asi en 1967. Personalmente siempre me pitufó más “Los Pitufos”. Y desde aquí hay que mencionar el buen trabajo que hizo Anna Mª Palé en la traducción en la colección Ole de Bruguera. Como curiosidad, a mediados de los setenta se publicaron en el mítico TBO con el horrible nombre de “Los Tebeitos”(así todo quedaba en casa).
Otra curiosidad su color elegido fue el azul por eliminación. El rojo era muy chillón y con el verde se confundían con la hierba.
Se rumorea que Frank Miller (Batman, Daredevil, Ronin, Sin City) estaría interesado en dar un giro a la apacible vida de estos seres creando el Pitufo Ninja. Seria un concepto innovador y revolucionario, con un pitufo con el gorro al revés... y una furia vengativa sin precedentes que hará palidecer de horror al mismísimo Gargamel.

¿Los desgarrados Pitufos de Frank Miller?.

Pagina oficial

Noticia aniversario

Más sobre Johan y Pirluit

La reciente coleccion de Planeta.

La revista Pulgarcito con la inolvidable creacion de Jan publicaba en capitulos las aventuras de los Pitufos.

27 comentarios:

Emili Samper dijo...

Entrañables sin duda. Como compañero de habitación tengo el pequeño pitufo-vampiro siempre dispuesto a saltarme a la yugular ;P

Lara dijo...

Ainssss... que recuerdos. Yo tenía mis muñequitos pitufos y todo, jajaja...
Besos.

Comiquero91 dijo...

Tanto 50aniversario de Mortadelo y Filemón y el de los Pitufos me voló de la cabeza, para que me perdonen le he habilitado a mis pitufomuñecos una estantería para ellos solos, el otro día leí que en México corría el rumor de que los Pitufos mataban a sus dueños por la noche ¡glubs!

carmncitta dijo...

me encantabaaaaaan!! ufff que recuerdos.

Doña Paranoica dijo...

Madre mía, ya 50 años!!!! Me encantaban los pitufos, mi preferido siempre fue papá pitufo, que lo sabía todo y hacía pociones impresionantes.

nexus6cat dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nexus6cat dijo...

Recogida de firmas para publicar de nuevo Johan y Pirluit YA!! Estas historias son de lo mejorcito que hizo Peyo y merecen estar a la altura declásicos como Astérix o Spirou.

La Guarida del Replicante
http://nexus6cat.blogspot.com/

aunqueyonoescriba dijo...

Estos personajes son parte de nuestra vida... un secreto: adoraba la casa seta... una amiga mía la tenía... y era una razón más para ir a jugar a su casa

Anónimo dijo...

Los pitufos de Frank Miller... HAHAHAHAH!!!

Y no saldrán tambien los X-PITUFEN de Claremont, o THE PITUFULK de Peter David? :)

A mi

Isabel Burriel dijo...

Qué buenos eran los pitufos y como dices tú, mejor en papel que en la pantalla. Me los leía incansablemente y me encantaban sus historietas. Yo también tenía muñecos pitufos.

Mentalizada dijo...

Joé, anda que no había chupado yo "Barrufets"!!! Esperaba con ansia que llegara el sábado (o era el domingo??) para que mi madre me premiara con mi cómic de los pitufos. No sé dónde andarán a día de hoy... Pero depués de pasar por las manos de mis 5 hermanos, no creo que haya sobrevivido gran cosa!

ElRinconDelTaradete dijo...

¡Muy bien COYOTE! eres el que ha pillado la bromilla de los revolucionarios The Pitufos Frank Miller, como diria Stan Lee tienes un No-Premio je!.
NEXUS6CAT tienes razon con lo de Johan y Pirluit, no entiendo como en el coleccionable nuevo de trinca de los Pitufos, que precisamentete esta volviendo a publicar Planeta en los Kioskos no se han incluido esas deliciosas historias.Y espero no te rias como el personaje de dibujos de tu logo, porque te puedes romper el cuello!
Compruebo como era de esperar que a todas y todos les gustaban y leian estos cómics e incluso pasaban de hermano a hermano ¿eh? MENTALIZADA...

nonasushi dijo...

A mi me molaban, pero es que iba con Gargamel y claro... la pitufa me parecía muy guarra, muy actriz porno y el resto...me caia bien el pitufo gay.
Aun asi mi madre dice que lo veía, aunque no muy convencida.

venus dijo...

junto con el conde patula ...

eran mis favoritos

besos

Miss Ketchup dijo...

Yo que tenía la colección de los de plástico, eran míticos!

Siempre quise ser Pitufina, que mira que era mona!!

Besitos!

Anónimo dijo...

Mi madre pintaba pitufos en casa, a duro el pitufo, y nos dejaba que nos quedaramos uno, así consegui el pitufo friolero y la pitufina patinadora... Y en mi casa siempre habia pitufos, sacos de pitufos. Llegaban solo en plastico blanco,pero salian con todos los colores.Son preciosos.

Cecil B. Demente dijo...

No soy muy fan de los pitufos aunque hace poco recuperé uno de sus comics y tenía mucha miga.
Estoy hablando de la primera aparición de la pitufina, aquí te paso la receta que utilizó Gargamel, que puse en un antiguo fotolog mio:

http://www.fotolog.com/papatitas/23822470

JAN y su Pulgarcito, por otro lado, si que me tienen robado el corazón, qué grande...

Anónimo dijo...

A mi solo me gustaban cuando aparecía la chica.. si no que aburrido, tanto pitufo junto!

Jefe Dreyfus dijo...

le aseguro que no entiendo como Hollywood, tan al tanto de estas cosas, no ha hecho una peli con pitufos por ordenador y personajes de carne y hueso, aprovechando este aniversario.. ya sabe, sería basura del tipo alvin y las ardillas o garfield (evidentemente la peli no puede ser buena)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ElRinconDelTaradete dijo...

ELPUTOCRITICON no des ideas que son capaces de hacer esa aberración y mas..
NONASUSHI ¿asi que la virginal pitufina una guarra por tontear por ahi con tanto pitufo?¿El pitufo gay?.
CECILE B. DEMENTE lo bueno que tienen estos cómics es que estan muy bien narrados, y dibujados sencillamente, y consiguen el milagro de gustar tanto a niños como a mayores.
Por cierto la ilustración trampa de Frank Miller con los Pitufos masacrados pertenece a una campaña de la UNICEF contra las guerras.
MISS KETCHUP esos pitufos de plastico aun se siguen vendiendo..
Pues la Pitufina, TAM, no aparecia muy a menudo.¿A donde iria cuando no estaba por la aldea?¿Es que no tenia suficientes aventuras?.
¿Pero a que nunca conseguiste el pitufo Negro,CHIQUITINA?.Hasta hace muy poquito y encima falso...
Un saludo a tos!!

Anónimo dijo...

a mi me ecantaban y tenia varios muñecos. hace unos años mcdonals saco esos muñequitos con los japimil y mi amiga q curraba alli me dio muchos xD

Paco Becerro dijo...

No me pitufaron mucho, aunque siempre los asocio a una antigua amiga, a la que llamabamos la pitufina porque era la única chica que venía a nuestro grupo de solo tíos. (patéticos que eramos entonces)

Creo que si algo eliminó toda posibilidad de que me cayesen bien, fue la gran cantidad de discos infames en que unos pitufos falsos destrozaban los éxitos del año.

Recordais?

ElRinconDelTaradete dijo...

Ahi le has dao FUTURO BLOGUERO ¿Y ese infame padre Abraham o algo asi, con barba blanca y que se auto proclamaba el Padre de Los Pitufos?.Todavia era peor que los Pitufos Maquineros.¡Merece una entrada! pero en la galeria de los horrores y ¿porques?...

Irantzu dijo...

Qué gracia, yo tenía muchas de estas revistas, pero la mía no era "los pitufos y ketekasko", sino que "los pitufos y el cracoucas"...

"Cracoucas" no significa nada, pero era el grito del pajarraco en mi edición... XD

ElRinconDelTaradete dijo...

Pues Aqui IRANTZU en catala como curiosidad los Pitufos se llaman Barrufets.Que lo sepas! y KeteKasKo si que significa algo:"que te doy" y me gusta more.Je.Un saludillo desde donde habites...

Anónimo dijo...

Los pitufos!!!! Se me pianta un lagrimon de solo acordarme jajaja!!! Y se acuerdan de los muñequitos?? www.juguetesdecoleccion.com.ar/pitufos

Salu2
Gonza