jueves, 28 de febrero de 2008

¡Son cien!

El noticiero
que sale
cuando yo quiero:
¡SON CIEN!

Pues a lo tonto a lo tonto ya he realizado 100 entradillas o post ques más correcto, 100 escritos variados. Espero no cansarme, desilusionarme o lo que es peor ¡quedarme sin ideas!. Ahí van algunas portadas de mi "cole" particular para adornar tan mágico numero:
Así mismo recupero aquí pispo para celebrarlo uno de mis primeros escritos (en concreto el segundo). Fue una pequeña discusión que surgió en el pisito por el tema de una portada del Periódico de Cataluña dedicada al cómic.
Para mas INRI en un certamen que se produjo tiempo después para elegir las mejores, innovadoras, originales, o más destacadas portadas de los diarios, esta quedo entre las finalistas.
La portada ganadora


Más informacion de los premios.
CÓMICS
¿UN GÉNERO MENOR?
Comparto pisito con dos sementales bien dotados (casi tanto como yo....) Bueno, era para empezar de un modo impactante. El tema es otro. El que reza el título.....
El jueves día 19 de abril del 2007 el Periódico de Catalunya para conmemorar la 25 edición del salón del cómic tuvo la buena y original idea de publicar en portada y a toda página “La Familia Tipo” del guionista y dibujante Altuna. A través de esta típica familia se iban anunciando los titulares del día y en la viñeta final el propio salón.
TIRA DIARIA FAMILIA TIPO DE HORACIO ALTUNA DIA 25/4/2007
PUBLICACIÓN EN PERIÓDICO DE CATALUNYA.
En Pisito hubo una pequeña discusión sobre este hecho que me hizo pensar que aún queda mucho por hacer para dar a conocer este medio de expresión a los profanos en la materia. Y yo que pensaba que habíamos avanzado mucho. ¡Pues no amiguitos!.
El “compi”, al que a partir de ahora llamare Capitán Nocturno para preservar su anonimato, planteaba que el Periódico de Catalunya, si quería ser un diario serio y de prestigio aquí y en Europa no tendría que prestarse a estas cosas. Teíia que anunciarlo, eso si, pero en paginas interiores en “cosas de la vida” o en portada en pequeño. A lo que Taradete respondía que todo lo contrario, que había que publicitar más este arte. Ya estaba bien de ser ninguneado por...
¡UN MOMENTOR!. ¿Arte?. ¡Perplejidad y estupefacción en el semblante del Capitán Nocturno!. Para el no se podían comparar los cómics con la literatura y mucho menos estar a la misma altura. La verdad es que era un caso de manual..... El Capitán Nocturno se había quedado como la mayoría cuando eran jóvenes, en Mortadelo, Astérix, Tintín y alguno más. El cómic era para él, si por un casual se llegaba a considerar arte, un arte menor. Y para una minoría, y precisamente por eso no debería estar en portada.
Yo creía que estas ideas habían quedado atrás hace años pero aún hay mucha gente que piensa lo mismo. Y lo ve normal.
Hacer un cómic es crear todo desde la nada. Si el guionista y dibujante es el mismo tiene que crear una historia escrita, planificar unas viñetas, trazar, colorear. Las viñetas son como colocar una cámara de cine de mil formas diferentes para conseguir movilidad, acentuar lo que está pasando y expresar todo lo que quieras hacer llegar al lector en cualquier género. Decir que no te gusta el cómic es como decir que no te gusta el cine. Habrá pocas personas a las que no les guste “las películas”. Lo que pasa es “el desconocimiento” que sigue habiendo de este 9º arte. Y es por ello por lo que hay que aplaudir iniciativas como las del Periódico. ¡Por Tutatis!.
En el cómic hay de todo y hay obras que ya son o serán clásicos (o casicos según primera portada Príncipe Valentón de PlanetadeAgostini) tan válidos artísticamente como un cuadro de un reconocido pintor o una premiada novela. Hay que hacer descubrir esta riqueza y variedad al gran publico que se quedo en los mencionados (y no por ello menos importantes) tebeos de la infancia. Y como en todo hay, hay obras infumables, pero no es un arte menor. El problema es que hay que intentar llegar nuevamente al gran publico. Obras como 300 lo están logrando....
Pues nada. he dicho.
PD: Al día siguiente La Vanguardia publicaba en portada y en interiores la noticia de la celebración del salón (el jueves no llevaba nada). Eso si, la foto de la ultima hazaña de Messi del Barça ocupaba casi la toda la portada...

PD2: Acabo con unas palabras de Carles Santamaría director del mencionado salón: [..] “El cómic se encuentra en un momento crucial, donde parece que por fin tiene el reconocimiento que merece como hecho cultural, a la vez que despierta un interés creciente entre los lectores, ya sean niños, adolescentes o adultos. Además, el cómic es una referencia para el cine, la televisión, y la publicidad, que cada vez hacen más adaptaciones e incorporan elementos del lenguaje de la historieta en sus producciones.”
PD3: Sigo compartiendo el piso con el Capitan Nocturno y ahora además con un chica de Lima..
Nos seguimos leyendo y por supuestito espero vuestas opiniones....

20 comentarios:

Taclaro dijo...

Vamo a ver : los tebeos son para niños, las pelis de dibujos son para niños y las PlayStations son para los mayores. De toda la vida.

alter ego Troll dijo...

"Arte" nos ha jodido el tío, juas!

Bueno me presento soy el alter ego de este simpático blog, mi misión va a ser poner las cosas en orden y evitar que todos nos chupemos las pollas con que guai son los comics, jiji, jaja. Tampoco esperéis que haga comentarios demasiado ajustados a los posts pues sinceramente me veo incapaz de leerlos enteros y bastante haré con aportaros un poco de luz.

Bueno dicho esto queda inagurado este pantano por el menda.

P.S.: Pa que no todo sean ostias aquí os dejo un link de esos que os gustan pandilla de frikis:
http://www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado/?p=408

¡Que mundo!

Kramm dijo...

Aunque el comic sea una forma de expresión relativamente nueva. Ojo que esto es según como se quiera ver (http://es.wikipedia.org/wiki/Historieta). No por ello deja de ser una forma de arte (http://es.wikipedia.org/wiki/Arte#Las_Bellas_Artes) y no tengo más que decir.

Bueno si un último comentario. Más leer y menos "plai estation".

Ta luegorrr !!!!!!!!!!!!!

ELRINCONDELTARADETE dijo...

Estimado alter ego troll
Lamento que te cueste tanto de leer medio párrafo. Intentare ser alguna vez más breve para que no te canses. De todas formas seguiré con interés tus criticas, y tu otra visión. Aunque eso sí, lo único que te puedo chupar es un chupa chups y si es de fresa, sin sabores, de esa marca y sin abrir.

ELRINCONDELTARADETE dijo...

Estimado Kramm
Definición exacta y precisa así me gusta.

Betty Boop dijo...

Bueno, bueno, bueno...meto la palabra taradete en el Google y va y entre mucha paja me sale esto...;mola, pinta bien. De entrada sí, el cómic es todo un ejercicio de creación, es mi opinión; he leido historias gràficas que me han dejado mucha más huella que muchos libracos. Y no solo es cosa de frikis y pajeros varios, que ya estoy harta de que me vean como a un bichito raro cuando algún babosillo pretendiente se me descompone cuando descubre mis gustos por el noveno arte.
Taradete taradete, sigue creando majete!

ENORM dijo...

¿Qué pasa chaval? ¡Aquí tamos ya to los frikins! Pos na, que me dispongo a leer la verborrea escrita que tas cascao y de paso te invito a mi recién inaugurao blog ---> http://melofirmas.blogspot.com/

¡A Follar!

nexus6cat dijo...

Cuanto cabroncete suelto por aquí, por dios!!! Saludines.

Comiquero91 dijo...

Ya estamos con lo de siempre, el cómic es un gran arte, lo que pasa es que vivimos en un país con una sociedad de mierda y llena de incult@s que se dedican llamar freaky a todo aquel que tiene un cómic entre manos, que asco de país de verdad.
Esto en EEUU,Japón o Francia entre otros no pasa.

MOONLIGHT dijo...

100 enhorabuenas, pues!

masindac dijo...

ALGUN DIA E POTAGE TENDRA TB SUS 100 NUMERAKOS XDXDXD

Lara dijo...

100 felicidades y 100 besazos muuuuacks!

Igrein dijo...

Pues a mi me ha encantado las serie de comics de Peter Pan, pero la de adultos. Es genial.

Enhorabuena por los 100!!!

Besazos!!!

nonasushi dijo...

FELICIDADESSSSSSSS, me he puesto el vestido blanco el secador debajo para que me levante las faldas y te canto:
Happy 100 numbers to you Mr Taradete... no soy Marylin ni mucho menos, pero joder que esperabas. Je je

Pasabaporaqui dijo...

Felicidades Taradete, sobreviviste a las 100 entradas

Lolita dijo...

Tema escabroso: Creo que la objetividad sería la mejor arma, No es lo mismo Straczynski que Moore, ni Humberto Ramos que Eisner... Y lo mismo ha pasado, pasa y pasará en el cine, música, literatura y todas las disciplinas artísticas que se nos puedan ocurrir. El gran problema está, por supuesto, en la idea preconcebida que la gente generalmente guarda sobre los comics,como entretenimiento fácil...
¡¡Saludos, y felicidades por los 100 post!!

Chespiro dijo...

¡Como me gustan esas portadas especiales de Ibáñez! Siempre tan recargaditas.

Coyote dijo...

Ahí te veo, Taradete!

A por 100 más

Frase que oí el otro día: "Los comics son para niños! Para los adultos los libros o el cine, con pelis como "300" o "V de Vendetta""

ElRinconDelTaradete dijo...

IGREIM coincido contigo la serie Peter Pan del autor Loisel. Esta muy bien dibujada (esa campanilla) y la historia tambien esta muy bien.
NONASUSHI nunca me han felicitao asi pero no lo desapruebo to lo contrario Je... Aunque mejor dos secadores....
LOLITA y COMIQUERO91 es la historia de siempre en este eterno mundo del comic y demás. Aunque no estoy seguro que en Japon no pase lo mismo con la de tribus (algunas verdaderamente raritas) que hay.
COYOTE la frase es impagable.Señor, señor...
Y gracias a todos por las felicitaciones, seguimos al pie del cañon o del ordenador...

solo mi version.... dijo...

Que lindo...100 beshos