jueves, 24 de septiembre de 2009

Vicente Molina Foix: Jedi Master

BAT DENUNCIA:

VICENTE
MOLINA
FOIX:
JEDI MASTER


Esta es una entrada obligada.
Vicente Molina Foix es un escritor de novelas, teatro, ensayos, poeta, critico e incluso director de cine. Ha trabajado en diversos diarios (actualmente el País) y escrito sobre cine y televisión. Y ha recibido varios premios por sus obras. Para saber más.
Este escrito suyo fue publicado en la revista Tiempo el 18 de septiembre de 2009.
Es mejor que se lea entero pues no tiene desperdicio pero aquí van dos párrafos:
“(...)coronado por la disparatada instauración, hace más de un año, del premio Nacional del cómic, con el que nuestro Ministerio de Cultura enaltece al dibujante de monigotes con la misma dignidad (y el mismo dinero) que otorga al mejor novelista, poeta o ensayista del año (...)”
“(...) No tengo nada en contra de los tebeos, que leí de niño con placer primario y el escaso aprovechamiento que dan estas cosas; también jugué con gran fervor al parchís y al palé, y no por ello estoy dispuesto a sumarme a una iniciativa que pretendiera elevar los juegos de mesa a la altura de las obras imperecederas del arte(...)”
Se despacha finalmente con esto: "(...) mientras que el tebeo, en sus distintas encarnaciones, cómicas, eróticas o fantásticas, nunca deja de ser un entretenimiento no sé si para menores, pero desde luego muy menor."
Evidentemente ha levantado con razón una tormenta de indignación en blogs y webs de cómics. Si el autor buscaba provocar lo ha conseguido con creces. Si de verdad piensa así, me parece increíble. Es un hombre culto pero denota una gran ignorancia para este medio de expresión que es el cómic. A la altura de cualquier obra literaria y con el que se puede comunicar todo lo que se quiera, con mayor o mejor fortuna dependiendo del autor. Porque como en todo arte hay obras buenas y malas. En acertadas palabras de José Muñoz: Para mí, una viñeta de cómic sigue siendo una pequeña pintura, un pequeño ensayo crítico . Ocurre lo que siempre arrastramos, el dibujo en un medio que no es el cómic puede considerarse arte del grande “del serio”.
Ya se sabe una imagen vale mas que mil palabras con el plus que el cómic son también palabras. Está visto que el señor Vicente Molina Foix ha leído pocos tebeos y se quedó en Mortadelo, Astérix y Tintin (sin animo de menospreciar estos) pero es algo de manual en los que dejaron de leer tebeos porque “eran cosas de la infancia”.
Ah, pero no contento con dejar los cómics a la altura del betún de paso reciben los dibujos animados. “Que tanta gente y tantos críticos serios digan que una chorrada de plastilina como Up es una obra maestra me produce vergüenza.”
En fin, él se pierde todo este mundo sin limites del 9º arte que tanto nos da y nos hace disfrutar.
Os dejo con unas palabras de dos autores del cómic Sergio Bleda y Quim Bou para la revista Peonza de junio 2009. Peonza es una revista de literatura infantil y juvenil. El número 88/89 lo dedicaban por completo al cómic y es una antología de autores y obras reseñadas exquisita. Lo podéis encontrar en librerías por 12 euros. Son 256 páginas en formato libro muy bien editado.
Sergio Bleda: La forma de las viñetas, el espacio entre las mismas, el modo en que están dibujados los bocadillos (o globos de texto), las líneas cinéticas, los recursos expresivos (como esas gotitas de sudor que se sitúan sobre la cabeza del personaje) y estilísticos, el tipo de línea que utiliza el dibujante, los trazos, las manchas, el contraste del blanco y negro, el uso del color, el tipo de rotulado, la composición del la viñeta, de la página, la narrativa elíptica, la capacidad de síntesis. Mi experiencia personal me dice que todos esos recursos, y muchos más, bien utilizados pueden hacer que entre el autor y lector se cree un vínculo de trasmisión, una conexión, que difícilmente podría crearse con otros medios de expresión artística. Los que amamos el cómic lo sabemos.
Quim Bou: El impacto de un buen cómic puede dejar la misma huella que el impacto de un buen libro.
Me entere del escrito por La cárcel de papel y Es muy de cómic

10 comentarios:

Iznogud dijo...

Lo mejor es no darle más importancia a este señor tan culto, snob y clasista.
Su estrecha mirada demuestra un intelecto apretado, o tal vez quería llamar la atención, provocando y faltando el respeto a autores de la talla de Carlos Giménez, Sergio Bleda o Ibáñez, pasándose de "listo".
Por ello... no hay mejor desprecio, que el no aprecio.

Anónimo dijo...

vaya elemento, pero por desgracia son muchos los q piensan asi en este pasi aunnos falta cultura de comic, y gente asi hace flaco favor, pero bueno el se esta perdiendo grandes obras, no hay q hacer caso de las palabras cuando salen de la ignorancia

Anónimo dijo...

Este pollo se está cubriendo de gloria por internet.

Ya se sabe que la ignorancia es muy audaz...

Mary Lovecraft dijo...

Qué triste lo de este señor...me refiero a eso de andar tirandose tierra al su propio tejado, qué quieres que te diga Tara, es lo único que hace, sin darse cuenta o no (se supone que no claro, sino sería ya giloponcioa al cuadrado), pero el caso es que lo hace y al igual que pienso que ningún ser humano es superior a otro para menospreciarlo, ningún artista es superior a otro para menospreciar no ya a otro artista, sino a al Arte en sí.

es mi humilde opinión, y eso que no soy artista de la ilustración-viñeta-cómic---- es decir, que por ello mismo tengo una visión más 'objetiva' (como todos los que nos encontramos en la misma situación) que sería interesante tener en cuenta.

un besote Taradete! pasa feliz resto de domingo!

Mary Lovecraft dijo...

ah, y por cierto, fuera ya del tema 'artista-no artista'...qué falta de cultura la de este hombre, ¿no??? decir que los tebeos son cosas de la infancia (no sé en qué coño se basa para hacer esta afirmación, pero me encantaría saberlo)

fortísimo de verdad, vaya O___________O

Anónimo dijo...

Este hombre es un IGNORANTE, sencíllamente.


Saludos.

alter ego troll dijo...

Sí, sí, bueno, los noticieros de todas las televisiones abren indignados con las declaraciones... a mi me parece más bien que no le importa a nadie.

Lo que sí es gracioso es que al buscar a Vicente Molina Foix salga tu artículo en sexta posición.

Y por último... ¡para cuándo el madelman de Vicente Molina Foix!

ElRinconDelTaradete dijo...

IZNOGUD: La verdad es que no entiendo como puede haber escrito semejante articulo.
MARY LOVECRAFT: Ademas incluye los topicos de que el comic es para niños ¡Que más se puede pedir! Je!
ALTER EGO TROLL: Sabia que este articulo te encantaria, y tanto como a nadie le interesa... Los telediarios solo estan por los huracanes y lluvias ya lo sabes.Ni siquiera saben que es un cómic. Pasare tu peticion al Customizador.

Anónimo dijo...

A ver si se cubre de "gloria" en directo
(...) Vicente Molina Foix se encuentra entre los ponentes del ciclo de conferencias "Expresión y mirada de la literatura española del siglo XX", que organiza la Obra Social de Caja Castilla-La Mancha en Albacete.
El 28 de octubre será el turno del cineasta y escritor Vicente Molina Foix con una conferencia sobre la "Poesía en democracia", desde los Novísimos hasta nuestros días.
Todas las sesiones comenzarán a las 20:00 horas y la entrada será libre, hasta completar aforo.

Anónimo dijo...

la verdad no lei nada porque estoy de vacaciones. jaja pero si superman mujer dice q opine voy a decir lo mismo q todos los demas. ese tipo es un ignorante. xD