Modesty Blaise - Un poco de Historia
El personaje de Modesty Blaise no era como James Bond. Sus inicios fueron duros: se crio siendo una niña en un campo de concentración en Grecia, del que logró escapar. Sobreviviendo como pudo por diferentes partes del mundo, conoció a Lob, otro refugiado que la instruyó y educó, además de ponerle el nombre de Modesty. Ella misma eligió su apellido, Blaise, extraído de la literatura artúrica.
Durante un tiempo trabajó en un casino de Tánger, donde acabó convirtiéndose en la líder de una organización criminal. Allí conoció a Willie Garvin, quien se convertiría en su gran compañero de aventuras. La Inteligencia Británica se fijó en ella y la reclutó para misiones especiales, en las que siempre contaría con la ayuda de Garvin.
Modesty Blaise puede ser fría e implacable, pero también ayuda a los más desprotegidos y posee un sólido código moral. Prefiere la lucha cuerpo a cuerpo, aunque también utiliza una pistola y una pequeña arma kongo, similar a un palo de yawara.
El diario londinense Evening Standard encargó al guionista Peter O’Donnell una tira de prensa en la estela de las historias de agentes secretos al estilo de James Bond. Sin embargo, el autor optó por crear algo muy diferente. La primera tira de Modesty Blaise apareció en mayo de 1963. Su primer dibujante fue Frank Hampson, aunque O’Donnell prefería el estilo de Jim Holdaway, un artista con el que ya había colaborado anteriormente. Holdaway sería quien permanecería durante años al frente de la serie hasta la llegada de Enric Badia Romero.
El resto es una historia que podéis descubrir y disfrutar en la exposición Enric Badia Romero: El Arte del Cómic, en el Museo del Cómic de Sant Cugat, de la que he tenido el honor de ser comisario. La muestra podrá visitarse hasta el 5 de julio de 2026.






No hay comentarios:
Publicar un comentario