miércoles, 21 de enero de 2026

Crítica teatro: Göteborg - La Villarroel


Göteborg es la segunda ciudad más grande de Suecia. La teoría sueca del amor dice que toda relación humana auténtica, libre de condicionamientos materiales y psicológicos, debe basarse en la independencia sustancial de las personas.

La obra Göteborg bien podría titularse una visita inesperada. Paula se presenta en casa de Sergi con el propósito de recordar por qué se torció su incipiente relación con él hace más de treinta años. Sergi está muy sorprendido; ha pasado casi una vida. Ambos tendrán esta noche por delante para reconstruir lo que pasó y, tal vez, cambiar el curso de la historia.

Si volviese tu antiguo amor de juventud, ¿Cómo reaccionarías? ¿Lo tenías completamente olvidado? ¿Volvería esa conexión que tenías con la otra persona? Göteborg profundiza en esta situación, en el amor y en cómo cada persona recuerda lo vivido de forma diferente y cómo eso a veces nos marca para seguir nuevos caminos. La obra lo hace de una manera reflexiva, delicada, bonita, sensible y mágica, con momentos de humor. Un cóctel perfecto.

 

Maria Molins está espléndida en el papel de mujer independiente y decidida que sabe que hace treinta años algo salió mal en su incipiente relación con un chico durante el viaje de fin de curso a Göteborg. Roger Coma plasma a la perfección a ese hombre reposado y reflexivo, reacio a dejarse llevar por las emociones, enfrentándose a una situación que le crea perplejidad y reabre una brecha emocional que tenía arrinconada y que le condiciono a como es hoy.

Berta Rabascall y Jan Mediavilla interpretan a los protagonistas con dieciocho años. Ambos resultan creíbles en sus respectivos roles: ella como una joven lanzada, espontánea y atrevida, y él como el chico súper tímido, con nulo éxito con las chicas. Pueden ser clichés, pero son reales, y los interpretan de una manera tan natural que generan empatía desde el primer minuto y un cierto halo de nostalgia por nuestros propios tiempos pasados. Muy acertadas las referencias a la cultura pop, para dar más peso a la idea de que estamos en otra década, la de los noventa.

La obra va confrontando el presente con la juventud del pasado y con lo ocurrido en aquel viaje de fin de curso a Göteborg de manera fluida, en un único escenario que representa el comedor de la casa de Sergi. Con la ayuda sutil de las luces, la música y algún que otro movimiento del atrezo, se nos traslada a ese tiempo pasado que evocan los protagonistas adultos y lo que es mejor, reconocemos a los jóvenes en los adultos gracias a la buena interpretación de los cuatro actores.

Göteborg nos habla del amor, de cómo, en los momentos vitales de cada uno, ciertas cosas pueden hacernos daño en la juventud, que al madurar y verlas en perspectiva, tal vez nos lleven a sentir en el presente que no supimos hacerlo bien o que estábamos equivocados por miedo u otras razones. Habla también de lo bonitos que son los inicios de las relaciones y de cómo un primer amor puede marcarnos y condicionarnos.

Tal como afirma Jordi Casanovas, director de la obra: ¿puedes decidir cuándo enamorarte y cuándo desenamorarte? ¿Se puede volver al pasado y retomar una relación que sientes que no debería haber acabado? También nos habla de los muros que nos construimos para no sufrir, o incluso de la fantasía de enfrentarte a tu propio yo. 

Göteborg es una reposada e íntima historia romántica que reflexiona sobre las relaciones amorosas de manera realista y, por momentos, casi mágica. ¡Muy recomendable!

Göteborg - La Villarroel 

Hasta 1 de febrero de 2026
Miércoles y jueves: 20:00h / Viernes y sábado : 17:30 y 20:00h Domingo: 17:30
Entradas a partir de 20€ 


Intérpretes: Maria Molins, Roger Coma, Berta Rabascall ,Jan Mediavilla
Dirección y autoría: Jordi Casanovas
Ayudantía de dirección: Blanca Caminal
Dirección técnica: Àngel Puertas
Regiduría: Montse Alacuart
Escenografía: Paula Bosch
Iluminación: Sylvia Kuchinow
Peluquería y maquillaje : Maru Errando
Vestuario: Bernat Grau
Diseño gráfico: Maria Picassó
Fotografía: David Ruano
Comunicación: La Tremenda
Producción: VELVET EVENTS S.L.
  

domingo, 18 de enero de 2026

Reseña: Concierto homenaje Nino Rota y Ennio Morricone - Orquestra Simfònica del Vallès - Palau de la Música Catalana,

Una vez más, el pasado 9 de enero de 2025, en el Palau de la Música Catalana, la Orquestra Simfònica del Vallès, dirigida por Noemí Pasquina, volvió a realizar un vertiginoso viaje por las bandas sonoras más contundentes y deliciosas de dos grandes compositores de la música de cine: Nino Rota y Ennio Morricone.

La música más recordada de Nino Rota es, sin duda, la de la película El Padrino, y La Simfònica del Vallès nos ofrece un perfecto recorrido temático por esta famosa trilogía dirigida por Francis Ford Coppola. Muchas películas de Federico Fellini gozan de la música de Rota, por lo que en este homenaje pudimos disfrutar de La Strada, con sus contundentes trompetas y tonos circenses de festividad. Tampoco podía faltar 8½, en la que el compositor captaba con su música los estados de ánimo de su protagonista: inspiración, alegría, tristeza, preocupación…

Pero es cuando pasamos a la parte dedicada a Morricone cuando tenemos que abrocharnos los cinturones, porque escuchar los míticos temas de las películas del Oeste, acompañados de una amplia coral cuando el tema así lo requiere, no tiene precio. Ahí tenemos los temas de El bueno, el feo y el malo, de Sergio Leone, que son pura vibración. El homenaje se vuelve aún más grande cuando, con la música de Hasta que llegó su hora, también de Sergio Leone, se unen la soprano Andrea Martí y Sergi Raya con la armónica. Solo con escuchar estas piezas ya te puedes ir satisfecho a casa.

Los temas del film La Misión, de Roland Joffé, lucen con la potencia de la coral y emocionan más que la propia película en sí. Y es que Morricone era un maestro creando atmósferas.

No podía faltar la música de la película Cinema Paraíso, dirigida por Giuseppe Tornatore, que es un canto de amor al cine y que, escucharla con esta orquesta, te acaricia el alma, si, claro está, te apasiona el cine. Y evidentemente este tema también abrió la velada.

El concierto cuenta con la voz y presencia de Salvador Vidal, actor de doblaje de cientos de actores como Ed Harris, William Hurt, Michael Douglas, Richard Gere, Mel Gibson, John Travolta, Kurt Russell, Christopher Lambert, Liam Neeson, Harrison Ford, Alec Baldwin, Don Johnson o Timothy Dalton. Y, como este es un blog que ama la cultura pop, añadimos como curiosidad, que dirigió el doblaje de la famosa serie de dibujos animados Ulises 31, dando su voz también al mismísimo Ulises. En este homenaje a Morricone y Rota, su voz nos acompañó, meciéndonos entre pieza y pieza. Si en otros conciertos priman los datos curiosos sobre los temas a interpretar, la Orquestra Simfònica del Vallès se decanta más por narrar sensaciones y sentimientos que evocan estas bandas sonoras y películas, y con la voz de Vidal es todo un lujo.

«El mundo se divide en dos categorías: los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas».
El bueno, el feo y el malo

Durante todo el concierto, en una pantalla gigante se pudieron ver fotogramas de las películas en cuestión, lo que lo hace más ameno al unir ambas cosas. Para cerrar el concierto hubo dos bises. 

Si te gusta la música de estos dos compositores italianos, no puedes faltar a las próximas citas de estos conciertos redondos y de gran calidad de La Orquestra Simfònica del Vallès.

Homenaje a Ennio Morricone & Nino Rota / Orquestra Simfònica del Vallès.
9 de enero 2026 - Palau de la Música Catalana - Próximos conciertos

FICHA ARTÍSTICA
Andrea Martí - soprano
Sergi Raya - armónica
Salvador Vidal -narrador
Jordi Cos - idea y guión original
Iván Mardones - creación de imágenes
Alba Boix - iluminación
Coral Cantiga
- (Montserrat Meneses, directora)
Orquestra Simfònica del Vallès
Noemí Pasquina - directora
 
PROGRAMA
Cinema Paradiso. Tema principal · Ennio Morricone 
La strada · Nino Rota 
La misión · Ennio Morricone
Ensayo de orquesta· Nino Rota 
El padríno · Nino Rota  
La muerte tenía un precio · Ennio Morricone 
Hasta que llegó su hora· Ennio Morricone 
El bueno, el feo y el malo. Tema principal y “El éxtasis del oro” · Ennio Morricone
Cinema Paradiso.  “Tema de amor” · Ennio Morricone

martes, 6 de enero de 2026

Especial / Tio Vivo: Extra de navidad de 1962 por Peñarroya

Ya están aquí los Reyes Magos… Una portada de Tio  Vivo del lejano 1962, de una época sin tanta tecnología ni, evidentemente, redes sociales ni digitalización. Hoy en día, los Reyes Magos estarían un poco alucinados como los dibujó el gran José Peñarroya (1910-1975) hace 64 años. Quienes conocieron al dibujante afirman que era un tipo simpático, amable y campechano, muy parecido a su personaje estrella, Don Pío. Las historietas de Don Pío eran la crónica de un matrimonio español de finales de los años cuarenta. Peñarroya fue un gran dibujante, con mucha obra aún por recuperar.

 

lunes, 5 de enero de 2026

Especial Navidad: Mortadelo. Almanaque para 1976 por Ibáñez

 Se puede decir más alto, pero no más claro…
“Ibáñez es TODO a lo que puedes aspirar: talento, comercialidad, calidad y perseverancia.”
Andreu Buenafuente, humorista y productor, en el libro El maestro de la historieta: Ibáñez.

Noche de Reyes con esta conocida portada de Ibáñez para el almanaque de 1976. En aquellos años, estos especiales con más páginas y los históricos personajes de Bruguera viviendo entrañables aventuras navideñas eran un auténtico gozo, ya desde sus mismas portadas.

sábado, 3 de enero de 2026

Extra de Navidad Cairo nº 21 por Pere Joan

Cairo fue una revista que alcanzó los 75 números, en la que se publicaban principalmente historietas de línea clara y de vanguardia, tanto autoconclusivas como de continuidad. Su director fue Joan Navarro.
Este fue su segundo número navideño, con una portada del guionista y dibujante Pere Joan y su experimental personaje detective.

Pere Joan es dibujante e ilustrador y ha colaborado en multitud de revistas infantiles y juveniles, así como en diversos diarios. Dirigió junto al dibujante Max la revista Nosotros somos los muertos. En 1991 obtuvo el premio a la mejor obra en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona por Mi cabeza bajo el mar.

jueves, 1 de enero de 2026

Crítica teatro: Germans de Sang de Daniel Anglès - Teatre Condal - Barcelona

Germans de sang, el musical inmortal, ha vuelto a Barcelona. Desde el año 1994 no se podía disfrutar de este espectáculo. Daniel Anglès, actor y cantante, dirige esta obra que él mismo interpretó en el pasado.

Germans de sang narra la vida de dos hermanos separados al poco de  nacer, ya que su madre biológica padece penurias económicas. Uno de ellos crecerá en una familia acomodada, con la condición de que nunca podrán saber que son hermanos. Dos vidas muy opuestas que acabarán encontrándose…

El espectáculo se desarrolla en un escenario desnudo, en el que solo vemos unos grandes contenedores de puerto apilados que albergan en su interior a los músicos. Nuestra imaginación debe rellenar esa falta de decorado, y lo hace gracias a la fuerza interpretativa de los actores, que están geniales. Las dos madres, interpretadas por Mariona Castillo y Lucía Torres, y los dos hijos, Mickey y Eddie, encarnados por Albert Salazar y Roc Bernadí, junto Tai Fati, la novia de uno de ellos, nos conquistan. Solo por la poderosa pieza y tema principal, “No pot ser veritat”, cantada por Mariona Castillo, ya vale la pena asistir al teatro.

Las canciones son muy bonitas y, sobre todo, las letras nos llegan claras y entendibles, aunque casi todos los temas no nos resulten tan conocidos. Salazar, Bernadí y Fati nos ofrecen buenos momentos de humor cuando interpretan a los personajes en su infancia, algo difícil de lograr sin caer en la parodia ridícula, y más tarde su transición a la edad adulta resulta convincente.


Otro elemento importante es la figura del narrador, interpretado con voz tranquila por Triquell o Xavi Navarro, dependiendo de la función. Aparece en determinados momentos, fusionándose con la escena como una sombra oscura, como si nos contara un cuento y nos adelantara ese pesar que flota en el aire.

El cuerpo de baile actúa en un segundo plano de forma muy efectiva visualmente, como si fuese una metáfora de los malos presagios, del destino del que no pueden escapar, del aura que envuelve a cada personaje mientras lucha con sus pensamientos e incertidumbres. Gran trabajo de la coreógrafa Ariadna Peya en estos números de pura danza.

La obra nos plantea hasta qué punto nos limita la vida según el lugar donde nacemos. ¿Cuánto hay de escrito en nuestro futuro? ¿Dos jóvenes criados en una misma familia y condición social se desarrollarán igual y tendrán los mismos valores, o también influye el carácter y la forma de ser de cada persona? Una historia cruda, pero tratada con mucha sensibilidad. Aquí no hay buenos ni malos, solo personas muy humanas, sus circunstancias y la manera en que se desenvuelven en el mundo que les ha tocado vivir.

Germans de Sang, creado por Willy Russell, es uno de los musicales más taquilleros de la historia desde su estreno en 1983 en Londres. Ahora vuelve a los escenarios en el Teatre Condal. Si te gustan los musicales y las historias clásicas dramáticas con cierto aire novelesco, no te lo puedes perder.
 
GERMANS DE SANG  - teatre Condal
Hasta el 22 de febrero de 2026
Horarios: Miércoles, Jueves y viernes: 20:00 h / Sábado: 17,00 y 20:00 h / Domingo: 17,00 h
Entradas Desde 31 €

Interpretes: Mariona Castillo, Lucía Torres, Triquell,  Joan Mas, Xavi Navarro, Albert Salazar,  Joan Mas, Roc Bernadí, Pol Roselló, Lucía Torres , Meritxell Valencia, Tai Fati, Carla Pizan, Toni Viñals,  Guillem Ripoll, Cisco Cruz, Aleix Colomer.
Elenco: Elena Escorcia, Joan Mas, Carla Pizan, Guillem Ripoll,  Julia Sanz, Ferran Soler, Meritxell Valencia, Aran Vázquez
Dirección: Daniel Anglès
Título original: Blood brothers
Adaptación: Albert Mas-Griera
Libreto: Willy Russell
Ayudante de dirección: Àgata Casanovas
Dirección musical: Andreu Gallén
Dirección técnica: Moi Cuenca
Músicos: Andreu Gallén, Toni Pagès, Eloi López, Vicent Pérez, Victor Colomer, Dai Mar López, Armando Erenas, Cristian Castellví, Blai Mañé 
Escenografía: Alessio Meloni
Iluminación: David Bofarull / Sonido: Jordi Ballbé
Caracterización: Natalia Albert / Vestuario: Marc Udina
Coreografía: Ariadna Peya
Música y letras: Willy Russell
Fotografía: David Ruano
Comunicación: Publispec, Producción ejecutiva: Carmen Álvarez

Especial Navidad: El Vibora nº 179 por Jaime Martín

 "Lo que me planteé fue hacer una revista rompedora. La mayoría de los dibujantes profesionales consolidados (Usero, Giménez) decían al ver los primeros números" esto es una mierda, esto va a durar dos días, se van a hundir... El Víbora fue la introducción de un expresionismo sucio, caricaturesco y exagerado, que conecto rápidamente con la gente joven" (...) Había dos grupos distintos de dibujantes, uno mas de plaza real, el chino etc mas barrio bajero (Nazairo, Pons..) Y otro más de bellas artes, más estilista y menos marginal (Max, Roger).   Cada uno hacia lo que quería, pero hablábamos mucho, nos veíamos constantemente (..) se discutían mucho los contenidos a seguir. Al principio mi casa hacía las funciones de estudio , de redacción, almacén, etc.. Todos los dibujantes solían decir antes de reunirse: Quedamos en la Cúpula. De ahí salio el nombre de la editorial. Yo siempre he tratado de que El Víbora tuviera una línea, un mensaje, una coherencia de contenidos: que siempre mantuviera una actitud de crítica social lo más cruda posible, y que hubiera variedad gráfica. No quería una escuela de dibujo, siempre he intentado huir de las escuelas: que si línea clara, que si línea nosecuántos..." Josep Maria Berenguer director de la revista El Víbora en una entrevista realizada por Hernán Migoya en el número 179.

Portada navideña y doble del gran Jaime Martín. Si aun no tenéis sus obras  Siempre tendremos 20 años y Un oscuro manto, estáis tardando en adquirirlas

Portada doble para el nº 179 realizada por Jaime Martín