domingo, 29 de septiembre de 2024

Crítica teatro: Com cantar “sobreviviré” sense que m´exploti un pulmó con Raquel Camón, Dana Carbonell y Anna Griera - Teatre el Maldà

Hay pequeñas obras de teatro que son joyas a descubrir, que abruman y te remueven en tu interior. Com cantar “sobreviviré” sense que m´exploti un pulmó, es una de ellas. La obra nos narra a través de tres actrices Raquel Camón, Dana Carbonell y Anna Griera todo el proceso de un diagnostico de una enfermedad no muy conocida  llamada Sarcoidosis pulmonar que ha vivido en su cuerpo la joven Moumna y que alteró su vida por completo.

Las tres actrices interpretan el mismo papel, el de Moumna, alternándose y narrando en primera persona como era su vida hasta que un día se encuentra mal, el diagnostico, la angustia, la mala suerte que tuvo con algunas enfermeras y posoperatorios, las consecuencias… De hecho lo primero que dicen es que se llaman Moumna y no saben si podrán acabar la función … Las tres se van cambiando el papel, cuando interpretan a amigas de la afectada, enfermeras o médicas.

Las tres están magnificas y narran los hechos sin dramatismos, pero transmitiendo toda esa incertidumbre, desazón, dolor y sufrimiento por los que pasa la protagonista. Expresan los sentimientos de una manera directa, natural y la mayoría con toques de humor. Las situaciones vividas no son buenas, hay lo que hay, sin exageraciones o episodios injustos. Pero así es la vida y no solo por lo malo que nos pasa, sino también por la forma en que nos tratan algunas personas que nos acompañan en esos momentos.

La sala del teatro el Maldà es muy pequeña, apenas caben 55 personas de público. La escenografía es mínima. Una cama en un momento dado, unos monitores y un apartado de sonido y música muy bien elegidos que nos transportan a los lugares que Moumna quiere que vayamos, y que a veces no son agradables. La obra tiene el plus que Anna Griera, la interpreta al mismo tiempo con el lenguaje de los signos.

La obra pone en solfa como se siente la protagonista en todos los sentidos. Su soledad, la angustia del desconocimiento de lo que le esta ocurriendo, sus miedos, la falta de empatía… Pequeños detalles muy reales y enternecedores, como aquel en que en un momento dado de su estancia en el hospital,  no quería que una amiga fuese a verla porque la hacia reír y esto le provocaba dolor en el pulmón.

Com cantar “sobreviviré” sense que m´exploti un pulmó es el relato de todo el proceso de esta enfermedad, de lo que vivió la protagonista y es duro, pero no se abandona el tono de comedia amable y es de agradecer. El subtitulo es: Si morir de risa no puede ser una opción, ¿qué cojones nos queda? La obra es un canto a seguir adelante con las cartas que tenemos, sin caer en un espíritu exaltado de superación. Nos hará recapacitar pensando en esos problemas nuestros que igual no los son tanto, a hacer lo que te apasiona, pese a la dificultad que comporta, porque en el fondo eso libera. Una obra que nos demuestra la valentía y las ganas de vivir de su protagonista con ese giro final que no desvelaremos. Y al final, el público en pie, solo puede aplaudir emocionado. Y como la protagonista afirma es mejor decir simplemente “todo irá” que no “todo irá bien”. Una pequeña obra 10. Teatro vérité.

COM CANTAR “SOBREVIVIRÉ” SENSE QUE M'EXPLOTI UN PULMÓ? / Teatre el Maldà
Hasta el 6 de octubre de 2024
Entradas desde 16€