domingo, 8 de diciembre de 2019

Reseña cómic: Blackhand IronHead de David López / Astiberri

David López es un dibujante que se dio a conocer en el lejano 1988 con el cómic Espiral en el que mezclaba costumbrismo sentimental con toques de surrealismo. Hacia 2002 empieza a colaborar  para el mercado americano con DC en diferentes títulos como Legends of the Dark Knight, Fallen Angel con Peter David y JSA. Durante un largo periodo de tres años dejó su arte en la serie Catwoman. En 2009 pasa a la Marvel trabajando en diferentes series como X-Men, Lobezno, los Vengadores, Spider-man, Lobezna y recientemente en el gran relanzamiento de Capitana Marvel con la guionista Kelly Sue DeConnick. Tanto es así que en la reciente película es reconocido y acreditado por este nuevo lavado de imagen del personaje.

Después de más de 15 años dibujando superhéroes, López sabe que se puede contar cualquier historia con estos personajes y decide embarcarse en un proyecto propio titulado Blackhand IronHead en el que demuestra su buen conocimiento artístico a la hora de plasmar una historia.

Este cómic nació y se publico en 2017 por entregas en la plataforma digital Panel Syndicate, donde se van publicando nuevos cómics gratis y tú pagas lo que crees justo por ellos. Otros éxitos de esta nueva forma de publicar están en el muy recomendable Universo de Albert Monteys. Pero como el núcleo clásico de lectores de cómics seguimos prefiriendo el papel, la editorial Astiberri lo publica en formato vintage.

Blackhand IronHead es un cómic en que se aprecia el amor y el buen oficio de David López por el género. Una historia que se lee sin tropiezos, desenfadada, divertida y muy bien presentada visual y narrativamente. Y no es que sea una historia supernovedosa pero mezcla bien el género superheroico clásico y sus arquetipos, con otros más modernos.

¿Pero que nos cuenta este cómic con ese título tan difícil de recordar?

Alexia es una adolescente de aspecto normal pero con una buena dosis de fuerza debido a su entrenamiento y a que es hija de Iron Head, uno de los mejores superheroes ya retirados y director de La Fundación, una organización encargada de unir a todos los héroes y erradicar a todos los supervillanos. Ahora su padre quiere que ella sea la directora de la organización y si va a ser una superheroína que lo sea usando los cánones de belleza impuestos y más de cara a la galería que en la lucha. No tardará en entrar en escena Amy, otra chica dura que quiere cobrarse un precio porque La Fundación maltrató a su madre, la súpercriminal Mano Negra.

Blackhand IronHead funciona bien como una historia de superhéroes, pero también de intriga, aventura e incluso como película con protagonistas muy dispares, que se casi odian pero que han de colaborar juntos. David López sabe hilvanar un relato en donde nada es blanco o negro y  mezclar lo mejor de cómics como The boys pero sin pasarse de vueltas. Y sobre todo ese realismo de ¿Qué pasaría en el mundo actual de múltiples pantallas con los superhéroes?, ¿Qué control habría?, ¿Serían puro entretenimiento para masas? El cómic tiene buenos diálogos y buenos secundarios como el tópico poderoso Titan, Arthur o Dakini Klesha. Desde las primeras páginas ya quedareis atrapados en este mundo, que es el nuestro, pues sin ser muy apabullante estamos en una Barcelona del presente con toques del futuro.

El formato apaisado podría resultar algo incómodo para contar la historia, pero el autor le saca buen partido y consigue algunas páginas sobresalientes en su composición de viñetas.

Blackhand IronHead nos presenta una confrontación entre las dos protagonistas, pero también el peso de los lazos familiares, el paso generacional, el hacer lo que creemos correcto y el ser nosotros mismos. Además de presentar dos chicas que van a su aire, inteligentes, fuertes sin pasar por el filtro sexy que suelen presentar estos personajes en los cómics de superhéroes.

Y además, si os encontráis a David López en alguna firma descubriréis un tipo amable, muy de la broma y sin aires de hot artist.

Blackhand Ironhead
David López