Hubo un tiempo en este país en el que se leían con pasión cada semana centenares de novelitas de kiosko de todos los géneros: oeste, terror, ciencia fición, romance... Eran los bolsilibros, novelas pulp a precios muy asequibles, de pequeño tamaño y que se podían leer cómodamente y sin complicaciones. Autores españoles que, normalmente bajo rimbombantes seudónimos americanos, tenían miles de seguidores como Siver Kane, Lou Carrigan, Corin Tellado, Keith Luger, Marcial Lafuente Estefania o Curtis Garland, y que a veces ocultaban auténticos supervivientes de la pluma, algunos represaliados por sus ideas políticas y acorralados por la miseria reinante. Hoy todo este género y formato de literatura casi ha desaparecido en España, se lee menos en papel y hay otras distracciones, pero siempre hay una minoría que puede revindicar este rico legado y, lo que es mejor, ampliarlo con nuevas obras.
El pasado 7 de julio de 2017 tuvo lugar la primera edición de Area Pulp que reunió aficionados, diversos autores y editores de pulp y bolsilibros. El primer evento español que pretende agrupar a la comunidad Pulp de España y parece que van por buen camino. Hubo diversas actividades como venta de libros, exposiciones y conferencias. El Rincon del Taradete estuvo en la titulada “Pulp en España: de literatura de masas a guerrilla underground” realizada por Alberto Valle, Julián Sanchez Caramazana, Lem Ryan con la aparición estelar de Ralph Barby y su esposa la también escritora Àngels Gimeno. La mesa redonda estuvo moderada por Alberto Cabrera.
No se puede juzgar un libro por su portada. Pero en el caso de los bolsilibros o novelas pulp las portadas eran una autentica gozada. Algo que lamentablemente se ha perdido en muchos casos. Autores de la talla de Antonio Bernal, Rafael Cortiella, Bosch Penalva y Badia Camps entre otros creaban potentes reclamos con su arte y tocando todos los géneros. Esta portada, en la que vemos el original y el libro es del autor José Curtiella y dibujada en 1964.
Según se publicitaba, la mesa redonda Pulp en España: de literatura de masas a guerrilla underground pretende abordar algunos aspectos del pasado, presente y futuro de un Pulp que, lejos de conformarse con morir, parece que vuelve a solidificar alrededor de una escena de lectores y fans que disfrutan de la literatura de género sin permiso de nadie.
Ralph Barby, seudonimo de Rafael Barberán, histórico escritor de bolsilibros. Creó su propia editorial. Y ojo a las mareantes cifras de la lista de los libros publicados por Barby, que cuenta con más de un millar de títulos y más de quince millones de ejemplares vendidos sólo en español.
Alberto Valle, periodista y escritor, locutor de radio, dinamitador de conciertos nocturnos e impulsor de este renacer del pulp. Es el creador del detective violento Palop del que ya ha escrito tres libros firmando con el seudónimo de Pascual Ulpiano.
Julián Sánchez Caramazana, Escritor y periodista. Autor de una exitosa saga de vampiros y lleva mas de 30 años investigando entorno a la figura del vampiro en la cultura universal. Mas de 300 libros editados mayormente de terror. También es escritor de poesía y organizador de actividades literarias y musicales. Tiene su propia editorial Damas de Sangre.
Àngels Gimeno, fue durante décadas correctora y documentalista de su marido Ralph Barby. Mucho más tarde ella misma se lanzó a escribir. Lleva seis novelas publicadas en España y Estados Unidos. En ellas se mezclan la intriga, lo paranormal, algo de erotismo y la critica social.
Lem Ryan, seudónimo de Francisco Javier Miguel Gómez. Otro clásico y mítico autor de bolsilibros para Bruguera y otras editoriales. Con 18 años ya empezó a publicar pero los ochenta eran los últimos años del éxito de los bolsilibros. Después de mucho tiempo alejado de esta literatura vuelve en 2007 con la publicación de la novela Nueva Era. Reedita la saga de espada y brujeria: Katham y empieza escribir nuevas y trepidantes novelas en las que mezcla personajes como Indiana Jones, Sherlock Holmes y John Carter entre otros.
Bueno, pues después esta breve presentación de los tertulianos, aquí os dejo lo que se comento:
Pulp en España:
De literatura de masas a guerrilla underground
Ralph Barby: Para mi la base y el principio del Pulp es llegar al máximo del público con el soporte de un papel barato. Llegar a la masa con temas underground con una literatura distinta a la usual. Llegar a lo más profundo del ser humano. De inicio es soporte barato y económico viniendo todo del sistema americano. Pero hay que innovar, porque el pulp como tal ya ha acabado su ciclo. Hay que hacer otro tipo de soporte o formas para ir adelante. Fue un boom muy grande el bolsilibro que llegó a todo el mundo porque era barato y fácil de adquirir y iba bien para leer. Millones de ejemplares vendidos. A mí me llegan mensajes de seguidores de Latinoamérica, Estados Unidos, Mongolia... Cuando era niño me hacían leer a Cervantes u otros que están muy por encima de mi literatura, pero buscaba novelas populares, que las leía por la calle, sorteando todos los obstáculos. Esa lectura me atraía, y hay que seguir atrayendo a los niños, que no se escapen, porque los niños que lean de pequeños, lo seguirán haciendo de mayores. El problema es que ahora se lee por titulares y la mayoría no saben lo que están leyendo. En parte Internet es la culpable de esa forma de de lectura rápida. Al leer una página, no se acuerdan de la anterior. Eso hay que modificarlo. Hay que buscar a los chavales para que lean y se impliquen en la lectura y no solo a los mayores.
En Bruguera en una semana vendía unos 15 o 20 mil ejemplares y a la semana siguiente igual. Ahora para vender 200 libros ya te mueres. Hay que innovar en la forma de publicar y buscar una salida, porque Bruguera, Royan y otras la encontraron, aunque era otro momento.
Alberto Sánchez: Los bolsilibros pasaron a alfabetizar a una gran mayoría a través de historias. Cada semana se vendían grandes cantidades de ejemplares de autores diversos con la única distribución de los kioskos. Ahora todo esto es mas marginal, de resistencia, no estamos ante algo masivo, sino un círculo más estrecho. No tiene porque continuar así y debería poder volver ampliar su alcance.
Julián Sánchez: Esto es underground porque leer ya es underground. Es complejo. Estamos en un país lleno de verdugos colocados en diferentes jerarquías, que no quieren ni que pensemos, ni leamos, ni que escribamos, ni que hablemos. La etapa que dice Ralph es maravillosa pero pasada. Ahora en una semana a lo mejor vendo tres ejemplares. La cosa ha cambiado bastante. El underground es incluso una resistencia. Una manera de enfrentarse con la cultura popular: cine, cómic, todo lo que es expresión artística. Desde las altas esferas intentan deteriorar, dejarnos de lado, hundirnos como si no existiéramos. Somos entretenimiento sí, pero con calidad. Escribimos con documentación, pero para comer también claro. Hoy en día estamos intentando sacar la cabeza y parece que nos la quieren chafar. Lo underground va por ese camino. Estamos aquí, existimos, no nos importáis una mierda, y vamos a seguir trabajando. Estamos vivos. No sé si esto es neo pulp, pero estamos dando cancha y para el público pequeño y grande.
Lem Ryan: En España el problema es la falta de lectores. En cierto momento el bolsilibro popularizó la lectura entre las clases sociales más bajas, pero nunca llegó a ser un fenómeno masivo como en Estados Unidos o países anglosajones. Ni vamos a llegar, es imposible. Un superventas en Francia es alguien que vende un millón de copias, un superventas España el el que coloca cincuenta o cien mil copias de su libro. Hay que asumir que no se lee, el español busca otras cosas. Hay que buscar una forma de atraer a nuevos lectores.
Ralph Barby: Hay que cambiar las cosas desde abajo con aventuras fáciles de entender con un lenguaje muy rápido. Hay que ir al grano. Nada de grandes literaturas porque entonces… hace falta un canal de aprendizaje para leer. La cosa va mal si no vas a las escuelas desde la infancia. A motivar en la enseñanza misma a que lean los niños
-¿Que fue primero el pulp o el noir?
Alberto: Yo diría que el noir es una expresión que nace del Pulp, en las revistas de soporte barato. Y todo lo que es hoy novela negra desde el hard boiled, hasta la novela con una arquitectura mas compleja y elaborada, Henry James, Jim Thompson ... Todo esto, hunde sus raíces en un mismo origen que es el de una literatura de género, que explica las miserias de la calle, del ser humano, de la gran ciudad que es el abc de la novela negra. Lo bueno del pulp, es evasión pura y dura, pero es esa libertad que también tiene para hacerte reflexionar y pensar, y como no es serio, ni tiene que postrarse en aras de ningún tipo de grandeza intelectual, puede explicar realidades y miserias que van mucho mas allá de la simple función de entretener. También nos hace razonar sobre la naturaleza humana. El pulp como la novela negra en general está explicando algo más que una historia, está explicando lo que somos, la cara menos amable. Grandes héroes del pulp como Sherlock Holmes o James Bond ya nacen un poco con esa intención, ya te explican su momento, su tiempo, y arrojan puntos de vista singulares y del autor sobre la vida, las personas, los problemas...
-¿Por que Bruguera empezó a publicar tanto terror?
Ralph Barby. No es que Bruguera empezase con el terror, cada autor hacia lo que quería. No nos conocíamos mucho entre nosotros. Bruguera nos preguntó en una reunión si nos queríamos poner con el terror, y dijimos que sí. Mi opción fue la de ir a lo sobrenatural y en cambio otros iban más a desenmascarar lo que era falso. No digo que lo mio fuese verdadero, pero yo dejaba un misterio, un mas allá. No quería usar los monstruos universales y eso me obligaba a esforzarme, a estrujarme la mente con este género. Cuando haces un trabajo intentas esforzarte lo más posible y no lo realizas para editarlo solamente y cobrar. A mi los entes que tengo en mi mente me explican la historia… yo que sé lo que han dicho ellos (risas). Yo puedo esctibier hasta eschando la radio
Hoy en día se ha perdido un poco la arquitectura Bruguera de saber distribuir los sucesos por capítulos. Que esto cuando estas en ello sale solo...
Julián Sánchez Caramazana: cara quemada del diablo y cuencas vacias son dos de mis libros de terror escritos por mi. El horror en todos los géneros sea sobrenatural, psicópatas, violador, vampiros es una forma de expresion humana , trata de lo oscuro que hay en nosotros. Puedes romper o no romper ese límite. Somos nosotros los que lo vemos, los que contamos una leyenda o no, y somos nosotros los que escribimos con una estructura. Yo considero que hago pulp. En la temática vampírica que yo escribo desde hace treinta años, hay algo muy concreto y forma parte de la condición humana: Es el vampiro /a la única figura sobrenatural y de terror que se da en todas las culturas de la especie humana, desde que se da el culto a la sangre, a la muerte desde la sangre, o el culto a la no-muerte. El único ser sobrenatural que tiene mas punto de partida humano es el vampiro. A lo largo del tiempo su evolución ha sido de un ser repugnante y asqueroso que sale de su tumba hasta transformarse en un sex symbol convertido hoy en día en una industria y en una metáfora del capitalismo. El capitalismo es un parásito que te chupa, etc. Yo trato de trabajar en el tema en su esencia mas salvaje.
Lem Ryan: En literatura, cine, cómics pulp el objetivo era hacer pasar un buen rato, aunque luego el espectador o lector extrajese algo más, aparte de la distracción.
-¿Hay cine que se podría etiquetar de Pulp?
Lem Ryan: Hay cine Pulp, como los de la Hammer. El objetivo era entretener y evadirte. La momia contra Frankenstein, Kung fu contra los siete vampiros… Cine de género ya sea puro o géneros mezclados…. Con la finalidad de que no va en serio a primera vista…
Ralph Barby: Tienes que divertir, pero detrás tienes que poner una filosofía, hay que poner algo más. No puede ser solo divertir.
-¿Hay cine que se podría etiquetar de Pulp?
Lem Ryan: Hay cine Pulp, como los de la Hammer. El objetivo era entretener y evadirte. La momia contra Frankenstein, Kung fu contra los siete vampiros… Cine de género ya sea puro o géneros mezclados…. Con la finalidad de que no va en serio a primera vista…
Ralph Barby: Tienes que divertir, pero detrás tienes que poner una filosofía, hay que poner algo más. No puede ser solo divertir.
- Vosotros escribís un género pulp en general ¿También admirabais a otros autores? ¿Hay personajes que os inspiran? ¿Qué os inspira en este camino a escribir en formato pulp?
Ralph Barby: A mi me forzó la situación, empece a chupar literatura contemporánea y clásicos europeos. Leía mucha literatura latinoamericana, la forma de dialogo sí la aprendí de ellos.
Alberto Sánchez: No son solo autores, son también personajes, cómics discos, películas, una serie de estímulos que redundan en una forma de escribir y hacer historias.
Lem Ryan: yo le leía a Ralph de jovencito. Los bolsilibros son lo que me influyó. Me presenté con quince años en Bruguera con un librito escrito por mí de 100 folios.
Julián Sánchez: Escribir es una tarea autodidacta y de una situación social. Soy hijo de una familia de una precariedad brutal y en la calle la gente se mataba y el sida hacía estragos. La lectura me salvó la vida, empecé escribiendo poesía, seguí con filosofía, luego ya hice la carrera y licenciatura. En el tema de que es para mi leer, es vivir una vida y escribir es crear una vida. Leía a Curtis Garland, Silver Kane... Leía todo lo que me caía. Escuchar música, leer cómics, cine y el ansia de conocimiento... En el género de terror es conocer ese hecho de cómo el ser humano es capaz de crear esos monstruos o de comportarse como tales. En el pulp hay un personaje real que nunca se ha sabido como se ha convertido en un icono de ficción que es Jack el destripador. La mentalidad humana que lleva a matar y que se convierta en un personaje y capte esa atracción. En el terror es esa conducta. Leer personalmente me salvo la vida y también me da de comer. Que mas puedo pedir.
-¿Cómo consideráis que un personaje real pasa a ser protagonista de serie pulp?
Julián Sánchez: En el caso de Jack el Destripador y otros el origen está en la prensa sensacionalista, que se aleja de su función de informar para ir pergeñando historias y cábalas alrededor de personajes. Se constituye un género literario per se. Bufalo Bill es un personaje que existió pero lo convirtieron en mito a base de novelas que no tenían nada que ver con él.
-¿Cual es el futuro del bolsilibros ante otras distracciones como las pantallas de movil?
Público asistente: Los escritores tienen que innovar para buscar otras vías para conseguir nuevos lectores. Ralph decía esto y Len decía que en parte la culpa es de Internet. Pero pienso que la mejor manera de llegar a los jóvenes lectores es a través de Internet. Estoy en una plataforma que se dedica a escribir chat stories. Es ahí donde están los chavales todo el día. Yo ahí entré como autor hace poco y se pueden encontrar buenas historias que enganchan mucho. Hay que innovar y algo así podría ser el sucesor del bolsilibro. El papel está muerto. Hace poco en una encuesta del New York Times decían que el 90% de los lectores no habían visto nunca un ejemplar físico del periódico. Pero lo importante es que se lea, da igual el soporte.
Julián Sánchez: yo he trabajado de educador de calle, en suburbios con asesinos, violadores, traficantes, chavales jóvenes en el talego. Si tú le escribes un poema a un niño, el niño lo lee y lo escucha. Si hablas con un menor y le enseñas un libro lo lee. Internet no tiene más que ser una herramienta pedagógica y didáctica, pero si no hay una pedagogía y educación cara cara, en la calle, del padre con el hijo, y en la misma escuela, que es la base de toda cultura para que los menores se interesen en la lectura. Por otro lado también es verdad que si no existiese ese Internet, este evento hoy tampoco existiría, a lo mejor no conocería a Ralph Barby en persona, ha acercado al lector a las editoriales…
Ralph Barby : Internet ha acercado a los lectores. Nosotros no teníamos apenas contacto con ellos en nuestros tiempos. No recibíamos cartas de los lectores, yo solo recibí dos o tres y abiertas porque querían saber que ponían. Ahora las misivas por internet son cientos. Los escritores de pulp tenemos que demostrar que sabemos narrar, podemos cambiar el tema o el sistema, y si quieres ganar un premio literario, pues en vez de escribir sobre vampiros escribes sobre un anciano que está solo en casa. Lo escribes bien y te ganas un premio. A mi me ha pasado.
Alberto Valle: Internet es la plataforma con más lectores. Pero también ahora hay jóvenes que compran vinilos. ¿Alguien se lo ha enseñado? Lo han visto a los padres, en una discoteca….
Lem Ryan: Yo conozco gente que hace cinco años no se había leído un bolsilbro en su vida y ahora, pensando en una persona en concreto, tiene de Selección Terror unos 600 números. Y la quiere en papel. Igual como es algo tan raro ahora tiene su gracia. Aunque está claro que ya no va a ser un fenómeno masivo. El bolsilbro fue necesario hasta para alfabetizar en un momento dado. Y para escapar de una realidad frustrante. Una forma de evadirse es con las drogas pero mejor con la literatura. Ahora los jóvenes tienen una oferta multimedia increíble.
-¿Hay ahora un auge del audio libro?
Àngels Gimeno: Los audio libros tienen un gran potencial. Lo que importa es el contenido, no la forma que lo plasmes. Ahora mismo en este momento y a mis años, se han grabado mis novelas en audio libro y las perspectivas son muy buenas. Es como si lo estuviese leyendo, es como oír un serial radiofónico. La distribución es muy buena y a nivel mundial. Son plataformas de descargas y tiene un coste muy reducido.
-¿Crees que en la literatura de bolsilibros hay pocas mujeres?
Àngels Gimeno: Ahora hay movimientos femeninos muy potentes. Si nos remontamos al pasado la escritora que mas vendió de todos los tiempos fue Corin Tellado con una gran capacidad de escritura. Trabajó en otros ámbitos menos conocidos pues tambien escribía poesía.
-El pulp esta conectado a un cierto objeto pop. La ilustración de portada, una edición cuidada pero artesanal define el espíritu pulp…. Si quitamos este soporte... ¿Qué queda?
Àngels Gimeno: Lo mismo. Es perfectamente compatible. Mi última novela publicada en Estados Unidos está en papel y audiolibro. ¡5$ en papel y 4,90$ en audio libro!. El contenido es el mismo y son compatibles, puedes tenerlo en papel y para otro momento, por ejemplo en el coche, en audio. No molesta un medio al otro.
Julián Sánchez: yo he trabajado de educador de calle, en suburbios con asesinos, violadores, traficantes, chavales jóvenes en el talego. Si tú le escribes un poema a un niño, el niño lo lee y lo escucha. Si hablas con un menor y le enseñas un libro lo lee. Internet no tiene más que ser una herramienta pedagógica y didáctica, pero si no hay una pedagogía y educación cara cara, en la calle, del padre con el hijo, y en la misma escuela, que es la base de toda cultura para que los menores se interesen en la lectura. Por otro lado también es verdad que si no existiese ese Internet, este evento hoy tampoco existiría, a lo mejor no conocería a Ralph Barby en persona, ha acercado al lector a las editoriales…
Ralph Barby : Internet ha acercado a los lectores. Nosotros no teníamos apenas contacto con ellos en nuestros tiempos. No recibíamos cartas de los lectores, yo solo recibí dos o tres y abiertas porque querían saber que ponían. Ahora las misivas por internet son cientos. Los escritores de pulp tenemos que demostrar que sabemos narrar, podemos cambiar el tema o el sistema, y si quieres ganar un premio literario, pues en vez de escribir sobre vampiros escribes sobre un anciano que está solo en casa. Lo escribes bien y te ganas un premio. A mi me ha pasado.
Alberto Valle: Internet es la plataforma con más lectores. Pero también ahora hay jóvenes que compran vinilos. ¿Alguien se lo ha enseñado? Lo han visto a los padres, en una discoteca….
Lem Ryan: Yo conozco gente que hace cinco años no se había leído un bolsilbro en su vida y ahora, pensando en una persona en concreto, tiene de Selección Terror unos 600 números. Y la quiere en papel. Igual como es algo tan raro ahora tiene su gracia. Aunque está claro que ya no va a ser un fenómeno masivo. El bolsilbro fue necesario hasta para alfabetizar en un momento dado. Y para escapar de una realidad frustrante. Una forma de evadirse es con las drogas pero mejor con la literatura. Ahora los jóvenes tienen una oferta multimedia increíble.
-¿Hay ahora un auge del audio libro?
Àngels Gimeno: Los audio libros tienen un gran potencial. Lo que importa es el contenido, no la forma que lo plasmes. Ahora mismo en este momento y a mis años, se han grabado mis novelas en audio libro y las perspectivas son muy buenas. Es como si lo estuviese leyendo, es como oír un serial radiofónico. La distribución es muy buena y a nivel mundial. Son plataformas de descargas y tiene un coste muy reducido.
-¿Crees que en la literatura de bolsilibros hay pocas mujeres?
Àngels Gimeno: Ahora hay movimientos femeninos muy potentes. Si nos remontamos al pasado la escritora que mas vendió de todos los tiempos fue Corin Tellado con una gran capacidad de escritura. Trabajó en otros ámbitos menos conocidos pues tambien escribía poesía.
-El pulp esta conectado a un cierto objeto pop. La ilustración de portada, una edición cuidada pero artesanal define el espíritu pulp…. Si quitamos este soporte... ¿Qué queda?
Àngels Gimeno: Lo mismo. Es perfectamente compatible. Mi última novela publicada en Estados Unidos está en papel y audiolibro. ¡5$ en papel y 4,90$ en audio libro!. El contenido es el mismo y son compatibles, puedes tenerlo en papel y para otro momento, por ejemplo en el coche, en audio. No molesta un medio al otro.
5 comentarios:
Buenísimo artículo. Yo leí de pequeño multitud de novelas de ciencia ficción de infinitum y aun releo de vez en cuando. Me encantaba ese formato y creo que es perfectamente compatible a día de hoy por su tamaño y económica impresión. Espero que este movimiento tome tome forma de nuevo de alguna manera. Lo dicho, enhorabuena por el articulo y mucho animo para seguir difundiendo estos temas.
Buenísimo artículo. Yo leí de pequeño multitud de novelas de ciencia ficción de infinitum y aun releo de vez en cuando. Me encantaba ese formato y creo que es perfectamente compatible a día de hoy por su tamaño y económica impresión. Espero que este movimiento tome tome forma de nuevo de alguna manera. Lo dicho, enhorabuena por el articulo y mucho animo para seguir difundiendo estos temas.
Soy una de los organizadores de Area Pulp y sinceramente me he emocionado al ver este artículo. Fue nuestro primer festival que montabamos Raúl Montesdeoca (Proyecto Pulp) y servidora (Revista Vaulderie). Eramos todo nervios, ilusión y muchas ganas de trabajar. Recibimos el cariño y apoyo de muchísimas personas, algunas tan ilustres como los que dieron esta charla.
Muchas gracias por este reportaje, desde Area Pulp te estamos muy agradecidos.
He leído tu artículo, gracias por tus comentarios.
Sólo una observación... En mis manifestaciones respecto a Corín Tellado, yo no dije que ella hubiera ejercido como "pitonisa", si no, en todo caso, como POETA. Aludí a los poemas que había publicado en un periódico de Gijón y cuya copia ella misma me entregó en un viaje que hicimos a Asturias y en el que Corín nos ofreció unos días de alojamiento en su piso de la ciudad. Esos poemas tuve el placer de leerlos en voz alta en su sala de estar, rodeados por su familia. Ella residía en un chalet inmenso, villa Dobe. Otro asunto es la intuición femenina que Corín pudiera tener y que ignoro si le permitió prever el futuro.
Un abrazo a todos los participantes y público que asistió al evento en la Nova Fontana.
Gracias por vuestros comentarios ! Siempre es un placer saber que tu trabajo gusta. Àngels Gimeno paso a corregir el error cometido. Gracias!!
Publicar un comentario