miércoles, 2 de marzo de 2016

Un recuerdo para Antonio Mingote

ANTONIO MINGOTE (1919-2012)

 Ahora percibimos a Mingote como un dibujante fácil, muy suelto, y es verdad que yo lo he visto trabajar y dibujaba muy rápido. Pero no ha sido tan fácil. Mingote, como todos los dibujantes, se fue soltando con los años. Y sus dibujos, en su aparente sencillez, tienen sustancia. Esos volúmenes casi cubistas tienen mucho que ver con la “pintura seria” que es una cualidad que ya casi no se ve en los dibujantes nuevos. Declaraciones del dibujante José Maria Gallego en el diario El Mundo.es


Mingote otro virtuoso e incansable de la viñeta y chiste gráfico que tristemente nos dejó el 9 de abril del 2012 a los 93 años de edad. Nació en Sitges pero pasó casi toda su vida en Madrid.

Su trayectoria como dibujante despegó en la mítica revista de humor La Codorniz, en la que permaneció activo durante siete años. Nada comparado con su estancia en el diario ABC, en el que inició su actividad en 1953 y en el que trabajó hasta su muerte, aportando sus satíricos chistes gráficos, sus viñetas e incluso sus portadas ilustradas. Al igual que otro de los grandes como Muntañola, fue muy polifacético. En 1955 dirigió la revista humorística Don José. Escribió obras de teatro como “El oso y el madrileño” (1974) y diseñó decorados y vestuarios de otras como “Ven y ven eslava”. En “La venganza de don Mendo" (2004) se ocupó de la escenografía. Sus guiones también se plasmaron en películas como “Soltera y madre en la vida” (1969) “Pierna creciente, falda menguante” (1970) y “Vota a Gundisalvo” (1977) entre otras. Además ejerció como director artístico en la película de dibujos animados “Puerta del tiempo” (2002).


 En televisión fue autor del guión de la serie dirigida por Antonio MerceroEste señor de Negro” (1975). En este mismo medio colaboró en 1993 como tertuliano en el programa “Este país necesita un repaso” de José Luis Coll y en la radio desde 1985 en el programa de Luis del Olmo Protagonistas, en el espacio “debate del Estado de la nación”. Escribió, además, dos novelas, la primeraLas palmeras de cartón” (1948), con apenas 20 años; la segunda “Adelita en su desván”, en el año 1991.

Sus dibujos han acompañado y embellecido muchos libros en los que ha colaborado y se ha recopilado su obra en otros tantos. Hay que pensar que unas 55.000 ocurrencias gráficas surgieron de su pluma. Muchos de sus chistes se han reproducido en la prensa extranjera. Incluso algunos lugares de Madrid se vistieron y adornaron con su arte.

En 1987 fue elegido miembro de la Real Academia Española, el primer humorista gráfico en conseguirlo. Y por una vez puede decirse que no le faltaron los premios (uno lleva su propio nombre), reconocimientos y exposiciones a toda su trayectoria estando en vida, que es como tienen que hacerse las cosas.


Un libro que recoge documentos inéditos del autor. Su título: Mingote reservado. El taller desconocido de un genio. El libro ha sido realizado por por su viuda, Isabel Vigiola, y el periodista Antonio Astorga. El completo libro incluye su biografía, correspondencia con la madre del dibujante, cartas de amor a su mujer, cuadernos de apuntes de cuando estuvo en el frente de Castellón durante la Guerra Civil. El plato fuerte son dibujos que realizó para el diario ABC y que fueron censurados. Cuentos escritos e ilustrados por el, bocetos y otros apuntes.


Colección: Humanidades. Crónicas de la Historia
Editorial: Edaf
Cartoné, 320 páginas, 21 x 28 cm, b/n, color
PVP: 33 €
  
Y otro libro reciente: Mingote de Amaniaco Ediciones y Gaboche Editorial. Con la recopilación de una gran muestra de la obra gráfica más desconocida de Mingote en 160 páginas. Reivindica una parte de la obra del autor no tan conocida por el público y en la que se libera del corsé de la política y trata otros temas que realmente le interesan dando rienda suelta a su arte y a sus emociones. Se trata de una edición limitada de 500 ejemplares. 


Mingote
Antonio Mingote
Encuadernación cartoné, 23,5 x 32 cm
160 páginas en color PVP: 39,00 EUR

1 comentario:

DELLIAFONTE dijo...

¡Qué gran humorista gráfico era Mingote!!!