viernes, 31 de mayo de 2013

Hulka nº 1



Para la mayoría de no lectores de cómics Hulka es la simple versión femenina de Hulk, pero solo lo es en el concepto. El personaje fue creado a finales de los setenta por la prodigiosa mente de Stan Lee y el dibujo de John Buscema, más que nada para que ningún otro hiciera dicha versión femenina antes.

Tal vez el resultado más curioso de este fértil cruce entre  diferentes medios (televisión y cómic) fue la idea- concebida por los ejecutivos de televisión- de crear versiones femeninas de los personajes Marvel que se estaban convirtiendo en estrellas televisivas. Para proteger el copyright de estos personajes femeninos, Marvel se vio obligada a publicarlos primero en cómic. Así nacieron Spiderwoman y Hulka (She Hulk) .Libro: Cinco fabulosas décadas de cómics Marvel. Editorial Planeta DeAgostini

Hulka  ha contado con tres series de cómics propias espaciadas en el tiempo y  ha formado parte de Los Vengadores y de Los 4 Fantásticos. El personaje funciona muy bien como secundario pero sus series propias no suelen durar y eso que tuvo etapas muy divertidas como su segunda colección en que el guionista y dibujante John Bryne le dio un aspecto sexy y la hizo muy divertida rompiendo los esquemas establecidos de los tebeos de superhéroes. Por ejemplo Hulka hablaba directamente con los lectores, y sabia que estaba en un cómic. “Soportaba todas las convenciones propias del cómic-book, pero se mostraba absolutamente escéptica acerca de ellas”



Arriba podeis ver las portada original de su primer número de febrero de 1980. Una portada impactante que presenta a la primera Hulka, ruda, pero desprendiendo erotismo igualmente. Aquí la versión que remonto de esta portada López Espí que todavía hace que te fijes más en ella. Y la de Bruguera en que robaba protagonismo a la serie Hulk, junto con la viñeta de la primera aparicíón y sus dos traducciones.

Otra cosa no, pero el color vivo en los cómics Marvel de Bruguera no estaba tan mal

El segundo número de Bruguera de Hulk ya se titulaba directamente Hulka y podemos ver como algunos diarios ya no contaban la verdad.

Y de regalo dos versiones de Hulka de dos autores españoles Ivan Sarnago y Alfonso Azpiri:

  

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Has notado que la portada de Byrne en la que está Hulka con el balón de playa es una parodia de la famosa portada de Vanityfair con Demi Moore embarazada?

ElRinconDelTaradete dijo...

Pues si, asi fue como bien dices, una buena parodia de la Demi Moore embarazada en VF

Jesusmorenocadiz dijo...

Y Azpiri con su estilo inconfundible