lunes, 1 de abril de 2013

Ha fallecido Manuel García Ferré

 
 
 
Este pasado jueves 28 de marzo de 2013 moría a los 83 años Manuel García Ferré.
El dibujante nació en Almería en 1929 pero a los 18 años emigró a Argentina.
Estudio la carrera de arquitectura, que compaginaba con trabajos en agencias de publicidad y con su pasión dibujar. De hecho dos de sus personajes más famosos Anteojito y Antifaz nacieron como dibujos animados con fines publicitarios.
Uno de los primeros personajes de cómic del autor fue Pi-Pío creado en 1952 para la revista infantil argentina Billiken. El célebre pollo vivía en Villa Leoncia. Alrededor de este pueblo iría construyendo un mundo, como el de Miki de Walt Disney, con los más variados personajes como Calculín. Y es que el autor logro una fructífera carrera como dibujante de cómics y más tarde como realizador y productor de películas de animación.
 
En aquelllos tiernos años hasta yo mismamente titulaba las historietas de la revista Petete
 
Sus tebeos siempre fueron destinados al público infantil. Una de sus revistas Anteojito, nacida en 1964, duró más de treinta años. El personaje central que daba nombre a la revista era Anteojito, que provenía de las antiguas campañas en dibujos animados.
En 1967 sus personajes cobran vida en una serie de dibujos animados llamada Hijitus. La primera serie de animación de la televisión Argentina y posiblemente el primer superhéroe argentino. La serie se mantuvo en antena diariamente durante siete años.
 
Varios números de la edición española de la revista

En España su personaje más conocido es sin duda Petete. En Argentina apareció por primera vez en 1967 dentro de la revista Anteojito. Era un Pingüino con un gorro de lana rematado con un pompón y un chupete colgado del cuello que no se quitaba para nada. El pingüino llegó a ser sinónimo de conocimiento gracias a una serie de mini programas educativos de la televisión argentina entre 1970 y 1980. En el programa Petete en forma de marioneta atolondrada con voz muy peculiar y un poco amanerado junto a una angelical y bella chica introducía una duda enciclopédica que se resolvía con un corto animado. La señorita hablaba con el pingüino pero ojo, que no había tensión sexual ni nada. Acto seguido los dibujos animados explicaban el tema en cuestión. Eran explicaciones pausadas y sencillas, comprensibles para un niño. Nada de violencia, sólo conocimientos. Un sano mini espacio de dos o tres minutos. Poca broma que duro más de una década en Argentina. ¿Hay algo así actualmente en televisión?
 

El programa se acabó viendo también en la Televisión Española a principios de los ochenta. Y Producciones Ferré lanzo en 1981 en todos los quioscos y librerías de España la revista Petete. Muchos de los personajes en cómic de García Ferré fueron apareciendo en esta: Pi Pío, Calculín, Pichichus, Larguirucho...  Además de variadas secciones, pasatiempos, recortables y consejos la revista se acompañaba de los fascículos que al encuadernarlos formaban: El libro Gordo de Petete. Enciclopedia del saber sobre física, química, naturaleza y conocimientos en general ¡Por qué una sólida cultura es la herencia más segura!. Muchos treintañeros y cuarentones lo negaran ahora pero coleccionaron esta revista. 
 
 
 
 
Sorprende saber que García Ferré también lanzó al mercado revistas como Muy Interesante y Ser Padres Hoy.
El autor dirigió y produjo películas de animación como: "Mil inventos y un invento", "Trapito", "Ico", Manuelita, "Corazón, las alegrías de Pantriste", "Soledad y larguirucho", entre otras.
En una década en que la ingenuidad y la inocencia se pierden rápido parecen ya no tener cabida los personajes de García Ferré, el propio autor afirmaba lo siguiente en una reciente entrevista en el diario Clarín:
"Mientras al chico le des imaginación, le des aventura y le des personajes buenos y malos... El chico en esencia es bueno, es travieso, pícaro, lo que pasa es que los mayores les informamos con otro método. Y creemos que son más inteligentes, porque les damos mucha más información, pero eso no quiere decir que estén maduros. El chico tiene los mismos móviles siempre: la ambición, el querer, el poseer, el coleccionar... Los móviles de aventuras, de imaginación, de deseos, son los mismos" García Ferré

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonito homenaje.
Disfrute mucho de sus personajes a través de la revista Petete (yo no lo negare jamás. Fui un fiel seguidor de la misma) y con el transcurrir de los años me doy cuenta de lo mucho y bueno que esta publicacion nos ofrecía.
Gracias, Manuel García Ferre.



Abetos

Unknown dijo...

Siii...crecí con estos fascículos..todo muy sano y educativo...Gracias Manuel Ferré