lunes, 6 de abril de 2009

Clásicos del humor RBA: Anacleto by Vázquez

ER COMIC RECOMENDAO:
CLÁSICOS DEL HUMOR RBA:
¡ANACLETO NUNCA FALLA!

Ya en los kioskos!!

La creación por la que Manuel Vázquez sentía más cariño es la de este agente secreto. Una parodia de James Bond y Súper Agente 86. Vestido de negro, pajarita, inseparable cigarrillo en boca y licencia para hacernos reír.
El autor lo creo hacia 1965 para la revista Pulgarcito pero acabó apareciendo en casi todas las revistas Bruguera. En Súper Pulgarcito ocupaba todas las portadas, a excepción del primer número en que aparecían Mortadelo y Filemón ya que la popularidad era un grado. Las portadas a veces eran dibujadas por Vázquez y a veces por Sanchís. Ya que Vázquez era un genio pero algo inconstante, y por otro lado el ritmo de producción Bruguera era endemoniado. El personaje tampoco se libro de las historietas "apócrifas".

No estamos en la sección "a la rica portadita" pero por Anacleto hare una excepcion:

Primera aparición en la portada para el nº 2 de Super Pulgarcito en 1971. Al principio Anacleto era un poco más gordo. Luego el autor estilizó su figura. Y si amiguitos, los moviles no existían ni por asomo... En este nº 96 de 1979 podemos apreciar a un Anacleto más fino y Bond
El personaje brillaba cuando la historia era de su creador. Las aventuras se iniciaban cuando el Jefe de Anacleto le encargaba una peligrosa misión que lo llevaba por pasadizos secretos, montañas, castillos, desiertos.... Anacleto era infatigable en su propósito por muy absurda que fuese la situación en la que se veía inmerso. Y casi siempre se llevaba una bofetada de su Jefe.

La ostia casi la tenia asegurada. Nº 150 de 1983.
Vázquez jugaba con el margen de las viñetas, la composición de página, hablaba con los lectores.... Experimentaba.... Si ya con la Familia Cebolleta innovaba haciendo por ejemplo, salir culebras de los ojos de Rosendo para expresar rabia, con Anacleto los recursos visuales se mutiplican.
En algunas historias el malo era el mismísimo Vázquez. Antológica la historia "el raptor de personajes" en la que secuestra a todos sus propios personajes para venderlos a otra editorial por que Bruguera abusaba y tenia los derechos. No sé ni como la llegó a publicar.
Como bien dice Enrique Martínez Peñaranda en el libro Vázquez de ediciones Sins Entido "... Catapultó su arte, convirtió a Anacleto en un gozo para exquisitos del tebeo" o el propio Antoni Guiral en el elaborado prologo del tomo: "Su estilo sintético y aparentemene sencillo era capaz de situar al lector en un entorno físico determinado con apenas dos trazos, lo que, por otro lado, no restaba ni pizca de entidad a la ambientación de sus viñetas. El, además, extremo control del autor a la hora de utilizar recursos como las onomatopeyas o las figuras recortadas en negro aportaba un valor añadido a su brillante puesta en escena."
¡Este tomo de RBA es imprescindible! por 9,95.

El tomo tiene una selección que abarca desde 1965 hasta 1976. Se puede ver la evolución del personaje y como cada vez más Vázquez juega con los recursos del cómic. Unos recursos que por aquella época eran innovación. Lo mejor esta en las historietas de 6 a 12 páginas. Al ser un personaje "más reciente" la mayoría de aventuras incluidas son a color, a diferencia de anteriores tomos. Creo que es importante para que algún nuevo posible lector se sienta atraído a leer esta obra. Estoy seguro que a los niños y adolescentes que leen y disfrutan con Mortadelo y Filemón o Superlópez les encantaría Anacleto si alguien se lo descubriese. Cosa que no ocurrirá con otros tomos de la colección. Anacleto, salvo las primeras historias, es muy visual y su estilo no tiene tanto regusto añejo. Siéntense y disfruten de las surrealistas misiones y salidas de este agente secreto...Curiosidades:

Hasta tuvo una floja historieta tipo "elige tu aventura" en 1987 de autor desconocido.... Anacleto en los setenta hacia sombra a Mortadelo pero nunca tuvo mucho merchandising:

Lamentablemente en la colección de RBA solo hay un tomo dedicado a Anacleto.

Más

y

Más

Portaditas de Anacleto.

12 comentarios:

Alter Ego Troll dijo...

¡Qué tiempos! Violencia en el trabajo, nuestros heroes fumando...

De aquellos polvos estos lodos.

Saludos Tarado.

Anónimo dijo...

YA ESTAMOS!!!TOTLAMENTE PREESCINIBLE SI TIENES TODOS LOS RECOPILATORIOS DE BRUGUERA XDXDXDXD
MASINDAC

Chespiro dijo...

Estoy deseando pillármelo. COmo dices, tendrá un tono menos añejo que otros volúmenes de la colección.

Mary Lovecraft dijo...

ay ay ay ay ayyyyyyyyyyyy

¡que me estás poniendo los dientes más que largos a base de bien!

a la espera impaciente de mi siguiente envío de la suscripción quedo!!

XD XD XD

un besoooo!

p.d.: gracias Anónimo, nunca está de más saberlo para no hacer el canelo y tenerlo doble por casi el doble de precio (el de B digo, claro está) y haciéndole negocio a la eterna ama y señora dueña y redueña de todos nuestros creadores del comic.

:)

ElRinconDelTaradete dijo...

ALTER EGO TROLL: En Bruguera casi todos los personajes fumaban y no pasaba na y eso que iban dirigidas al publico juvenil. Ya lo comente en una entrada hase bastante.
MASINDAC: Cuando se agote este tomo te arrepentiras! Es posible que se repitan algunas historietas de algun Ole, pero hay muchas más y algunas muy añejas!!!Pa mi es el mejor tomo hasta la fecha.
CHESPIRO: Pienso regalarselo a los hijos de mi prima para ver si les gusta.
MARY LOVECRAFT: El amigo Masindac/anonimo se refiere a unos Oles que publicó Bruguera hace muchos años y a dos creo que saco Ediciones B.Son dificiles de encontrar.No son de ahora. Aun asi el tomo recopila mucho material y lo que falta!!!Ojeandolo creo que no esta incluida precisamente la historieta del raptor de personajes entre muchas que se habran quedado en el tintero.

Anacleto. dijo...

Olé,olé y olé!!

Mary Lovecraft dijo...

ah bueeeeeeeehhhh oído cocina!

gracias por la info!

Mary Lovecraft dijo...

uy mira! Anacleto en persona!

:DDD

Cecil B. Demente dijo...

¿De verdad valen la pena estos tomos? Este de Anacleto llama mi atención, pero recuerdo el primer tomo de Mortadelo que ponía en letras bien gordas EDICIÓN PARA COLECCIONISTAS y luego la portada estaba mal pixelada, y me pareció una tomadura de pelo.

¡Qué grande el Vazquez! Yo la imagen que tengo de él no es la de esta historieta, claro, sino ese gordete calvo y cabrón que tanto popularizó en sus comics.

¡Ah! Y en el blog de Quesito Rosa hoy tienes una peli que homenajea el mundo de los cómics con honestidad y sinceridad, muy recomendable...

Lara dijo...

Los móviles no existían ni falta que hacía. Cada vez haces posts más curraos Taradete ;)

ElRinconDelTaradete dijo...

CECIL B.DEMENTE: Hombre lo de Edicion para coleccionistas no es más que un adorno que queda bien puesto que solo existe esa edicion en RBA. Yo creo que si valen la pena, pero te lo dice alguien que solo lleva comprados cuatro.Ya que selecciono solo los personajes que más me gustan y que son más dificiles de encontrar.Los tomos estan muy trabajados teniendo en cuenta que recuperan mucho material antiguo. Y algunos personajes no se habian vuelto a reeditar en más de 30 años. Ediciones B que tiene el fondo ha editado muy poco material y no olvidemos que los Super Humor cuestan unos 15 euros (los de RBA 10). El tomo de Mortadelo recupera las primeras historias largas de Ibañez y por 4 euros no lo veo una tomadura de pelo.Aunque claro Ibañez es el unico que existe para ediciones B y el que no dejan de editar. Hay blogs que hablan de deficencias de reproducion en algunas páginas, pero no las considero muy graves. En cuanto a lo de Vazquez te refieres a los geniales cuentos del tio Vazquez (lamentablemente no hay tomo).
Y gracias LARA!!

AZAHARA dijo...

A mí lo que me ha llamado la atención es el peaso bofetón que le han dado!! :O Tremendo!!!

Mmmuuuua! Besito semanasantero!