martes, 13 de junio de 2017

Entrevista a Leonel Castellani (1ª parte)


Leonel Castellani nació en Buenos Aires, es dibujante de cómics, animador de dibujos animados, pintor y escultor.  Estudió Artes Plásticas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Ha dibujado un sinfín de personajes para Warner, Hanna-Barbera y Disney. Así como los personajes Marvel pero de una forma peculiar. Ha estado en la Artist Alley del Salón Internacional del Cómic de Barcelona en dos ocasiones. La última este mismo año. Conozcamos un poco mejor a Leonel Castellani en esta entrevista en dos partes.

ENTREVISTA A 
LEONEL CASTELLANI


 -¿Cuáles fueron tus lecturas infantiles o juveniles con las que te iniciaste en los cómics?
Arranqué con la historieta latinoamericana  Patoruzú, Patoruzito y Condorito. En primaria empece a leer Mafalda pero no entendía el contenido real de lo que era el personaje hasta que fui creciendo. Eran revistas muy baratas, en formato tira. En cualquier casa argentina estaban estos cómics. En paralelo veía muchos dibujos animados por al tele de Hanna-Barbera, Warner Bross, Disney... Me gustaban y estos cartoons tienen que ver con mi inicio en la profesión. También las revistas de García Ferré que eran educativas pero también tenían páginas de historieta. Conocí a gente que trabajó en esas publicaciones.  Como Oswal (Osvaldo Viola), autor de Sónoman para la revista Anteojito, autor a quién  tuve la suerte de conocer y que además me enseñó muchísimo, alguien a quien yo estimaba mucho. En algunos eventos me he cruzado y charlado con Clemente Montag es muy popular allá, su Coco y Cilindrina es un clasicazo y admiro su trabajo.

-¿A qué edad empezaste a sentir que dibujar te apasionaba?
Los primeros recuerdos son de estar viendo la tele y copiando: el Pájaro Loco y personajes Warner y Disney… Desde que tengo uso de razón que empecé a dibujar.


-¿Tus primeros trabajos fueron dentro del ámbito de este arte?
Yo tuve la suerte desde muy joven de arrancar a trabajar en un estudio de dibujo como asistente. Ahí cogí mis primeras armas como dibujante profesional. Siempre he trabajado en lo mio pero pasando por todos los estadios, borrando los lapices de un dibujante, haciendo los cuadros de las paginas, los fondos, haciendo los personajes secundarios. Creciendo en este ámbito de abajo para arriba (risas) llevando el café!!.

¿Tuviste algún mentor o fuiste autodidacta?
Tuve muchos mentores dentro del oficio, aprendí de muchísima gente. No tuve un profesor particular. En el estudio en La Plata había muchos buenos profesionales. Algunos aún son amigos y mantengo contacto. Daniel Griffo, Walter Carzon y Carlos Escudero.... me dejo muchos, no sé si por aquí son muy populares, pero son excelentísimos artistas. Cuando empiezas a dibujar por ti mismo se acaba la critica de la familia que te dice “hay que lindo” y empieza la critica profesional. Después con otros artistas de los que me he ido empapado de sus trabajos y me han enseñado u otros que he ido conociendo en mi carrera.

-Trabajaste como asistente, colorista y dibujante en los estudios Warner, DC y Disney y en diversas editoriales con series como Looney Tunes, Tom y Jerry, Scooby Doo… ¿En qué consistía tu trabajo?
Todo esto era en el marco del Estudio Duendes del Sur donde arranqué. Luego pasé por otros estudios de publicidad. Salté por todas esas series, y de algunas hoy en día sigo haciendo cosas. En Duendes del Sur empecé como asistente de otros dibujantes en series de cómic de estos personajes. Primero fui colorista para una colección de libros infantiles de Warner de Scooby Doo, luego Looney Tunes. Hacia layouts color, teníamos las fotocopias con los bocetos y generábamos una paleta atmosférica y luego se pasaba al departamento de color digital. Formalmente empecé a trabajar ahí. Me pasé mucha época pintando con el ratón, a veces hacíamos también color de la manera tradicional. Luego asistí a otros dibujantes realizando los fondos y personajes secundarios de sus cómics. Más tarde dibuje de forma individual libros infantiles siempre en el marco de estas colecciones de Warner, Disney...

 Tom y Jerry vistos por el autor

-¿El cómic de acción ya lejano en el tiempo David y Goliath es un homenaje al cine ochentero a lo Historia Interminable?
Fue el primer cómic que hice firmando con mi nombre para Estados Unidos. Había trabajado en muchas colecciones pero siempre como un dibujante fantasma. El Guionista Jay Ju nos contactó porque tenia la idea de presentar este proyecto en Image Comics, que funcionaría como base para otras cosas tipo película, serie… Eran sueños grandes… El guionista quería que la historia tuviese un perfil muy tipo Disney y sabía que yo trabajaba ese estilo. Estamos hablando de finales de los noventa y estaba muy en boga en Estados Unidos eso, las productoras compraban licencias que igual luego no utilizaban. El plan de muchos editores era armar proyectos de ese tipo y el objetivo era que se los comprara alguna productora y ganar dinero, y luego las comisiones, trabajar en cine… Fue una carta de presentación, pero también un medio de demostrar que podíamos hacer lo que nos pedían. Terminé dibujándolo todo yo a excepción de las tintas en las que me ayudaron un montón de amigos del estudio. Le tengo cariño, si ahora lo miro, a veces me dan ganas de hacerlo todo de nuevo, porque veo cosas de principiante, de querer demostrar...
Después de este cómic tambien realice dibujos para libros de actividades y juegos de Tom y Jerry.


-Para Marvel Animation has sido diseñador de Super Hero Squad y Avengers. Cuéntanos un poco.
A raíz de trabajar para Disney me llamaron para dibujar Super Hero Squad. Al estar tantos años en un estudio no me gustaba el proceso separado de un dibujante, un entintador, un colorista. Para mi es mas fácil hacerlo todo yo que andar delegando el trabajo. Ellos me pidieron pruebas de lápiz y yo les mandé pruebas de todo. Como en el mercado americano suelen encasillarte o limitarte, me enviaron trabajo infantil sobre un videojuego anterior, no me gustaba, pero en vez de rechazarlo, traté de poner la mejor onda, disfrutarlo y poco a poco respetando los parámetros de la serie fui rompiendo con los modelos que me mandaban y poniendo cosas miás. Cambiando proporciones, detalles sútiles pero que el editor los veía y pasaban. Después me pasaron a Marvel Animation para hacer las portadas que iban en los videos de los dibujos animados. Pero me encargaban cosas variadas, desde dibujar el Hombre Araña, al Doctor Extraño para aplicaciones posteriores de las serie, todo desde el punto de vista comercial, no para el dibujo animado en sí. Pero sí dibujé y diseñé para los cómics y para los dibujos animados.



-¿Qué tienen estos personajes que ya sea en el formato que sea y de la forma más rara que sea, siguen siendo un éxito?
Yo creo que te lo imponen. Te va a gustar esto. Hace cinco años si no eras aficionado del cómic, nadie sabía quien era el Doctor Extraño. Las empresas y el mercado imponen tendencias. Los Guardianes de la galaxia otro ejemplo. Unos personajes oscuros que hasta incluso dentro del mundo del cómic pocos sabían de su existencia. El mercado impone que se haga la película, da pie a videojuegos, muñecos, series de animación y nuevamente cómics. Es más, el cómic en general y el cómic americano en particular hoy por hoy son un soporte publicitario, como entidad independiente hace años que no funciona más. Es como un panfleto caro, en lugar de sacar un afiche sacan una revista. Como mercado independiente no se hasta que punto se sostiene el cómic.


-Has dibujado historietas y portadas de Chip y Chop Guardianes rescatadores, Pato Aventuras. ¿Disney da libertad al dibujar estos cómics?
Sí porque era Disney Afternoon y son bastante liberales. En ese sentido son mas cuidadosos con las películas. Cuando he tenido que hacer cosas relacionadas con ellas son mas recelosos en relación al modelo. En los Disney Afternoon trataba de cuidarlos mis dibujos, pero los he visto dibujados por otros, sin prestar atención a los modelos y salían aprobados igual. Al principio el modelo, la narrativa y el estilo eran importante pero con el tiempo... También en virtud de los ritmos de producción que son descarnados, las cosas no están tan bien cuidadas. Este tipo de historietas se producen con una velocidad y un presupuesto pobre y eso obliga al dibujante a sacar mucho material muy rápidamente también, sin dejar mucho espacio a la calidad. Por eso yo también me fui alejando un poco de los cómics de licencia. Sigo haciéndolo, pero lo que es cómic para empresas como Marvel o DC, no digo nunca jamas, pero si puedo escaparme me escapo, por la locura del ritmo al que no estoy hecho y porque no lo disfruto. Dibujar cosas de Disney me gusta, disfruto y consumo, buscando material de dibujantes clásicos como Giorgio Cavazzano, de Disney Italia.



-¿Porque Thor es tu personaje favorito Marvel?
Me encanta estéticamente El hombre araña. Me gusta también desde chico a nivel de historias, un chico común y corriente con el que te puedes identificar. Pero recuerdo que mucho antes de leer los cómics de Thor, esa cosa grandilocuente que dibujaba Jack Kirby con lenguaje pomposo, yo coleccionaba un juego de cartas de superhéroes de la empresa argentina Cromi y tengo marcado en el cerebro a fuego el primer dibujo de Thor que vi que si no me equivoco era de John Buscema. Un Thor de costado, regodeando el martillo con la capa gigantesca, esas alas en el casco, esas botas amarillas con negro, era estéticamente brutal. Después empecé a meterme en el universo de Thor y descubrí otros personajes que también eran visualmente impactantes. Le tengo cariño al personaje y a esos dos autores. Me encanta dibujarlo, y me encantaría hacer un cómic del Thor clásico, lo he dibujado para Super Hero Squad y Avengers pero nunca en serio.



OTROS TRABAJOS Y CURIOSIDADES:

 Una magnifica Red Sonja con la cual podemos comprobar 
los variados registros de Leonel en el dibujo.

Cómic Shadow Pirates dibujado por Leonel

Portada B7 Companion. 
De este y otros cómics hablaremos en la segunda parte 

Una mítica portada a lo Lego

También comentaremos cierta serie favorita de su infancia. Dibujo del autor.


FIN DE LA PRIMERA PARTE
ENTREVISTA REALIZADA EL 3 DE ABRIL DE 2017


2 comentarios:

Ismael dijo...

Muy buena entrevista.

Ismamelón Sobrino.

Agustín dijo...

¡Muy buena! Genio Leo. Un gran profesor y gran persona.