viernes, 20 de enero de 2017

Reseña: Star Trek: La Ciudad al Borde de la Eternidad. Drakul Editorial

Así como en España los cómics de Star Wars siempre han tenido su popularidad, los de Star Trek no han tenido tanta suerte. La mítica editorial Vértice lo intentó a inicios de los ochenta y Planeta editó la serie Star Trek La nueva Generación allá por 1995. Un cómic que se acompañaba de buenos artículos y complementos sobre el mundo trekkie, pero que no paso del número doce. O los pocos tomos con cómics de la serie clásica también publicados por esas fechas.  Los cómics de Star Trek después han pasado por otras editoriales siempre con pocos números. Hoy es la editorial Drakul la que edita diversos tomos esporádicamente.  Y en esta ocasión nos presenta una joyita para los buenos gourmets de esta serie de ciencia ficción y de los cómics magníficamente dibujados: Star Trek: La Ciudad al Borde de la Eternidad.

El cómic adapta el guión original del celebre escritor de ciencia ficción Harlan Ellison. La historia se nos muestra tal como fue concebida y no como finalmente fue rodada por falta de presupuesto para la serie Star Trek en los sesenta. El guion original obtuvo el Premio de la Sociedad de Escritores de América (WGA) en 1967 al mejor guión dramático de una hora de duración.  Harlan Ellison es un prolífico escritor norteamericano cuyos trabajos publicados incluyen más de 1.700 cuentos, novelas, guiones, y ensayos sobre la literatura, el cine, la televisión. nunca estuvo contento con ese capitulo porque no se había respetado su guión original, y porque no le pagaron el porcentaje de los derechos de comercialización, entre otros, del episodio en cuestión, tema este que se solucionó en 2009.

De entrada ya nos damos cuenta de que no estamos frente al típico cómic de Star Trek gracias a las portadas de Juan Ortiz que mezclan diseño vanguardista con vintage, proporcionándonos una delicia visual. Para el que no le gusten este tipo de portadas experimentales, también se incluyen las portadas de Paul Shipper de estilo más clásico pero muy vistosas.

El arte de Juan Ortiz

La Historia:
Beckwith trafica en el Enterprise con una potente droga: las gemas del sonido. Los problemas de adicción de uno de los tripulantes harán que Beckwith escape de la nave. Esto traerá consecuencias insospechadas, pues acabará cruzando un portal temporal en la ciudad al borde de la eternidad. Kirk y Spock tendrán que darle caza para impedir que el presente se desmorone.

En sí el cómic presenta una nueva revisión de los viajes en el tiempo y las consecuencias dramáticas que estos acarrean. Este hecho hace que aflore la parte más humana del Capitán Kirk y del Comandante Spock, ambos con sentimientos bien diferenciados.

El guión está adaptado por Scott y David Tipton y el dibujante es J.K. Woodward, que lo traduce en una maravilla de ilustraciones. Nunca un cómic de Star Trek se había acercado a este virtuosismo visual. Kirk, Spock, Janice Rad y por supuesto Edith (el personaje que interpretaba Elizabeth Taylor en el capitulo original) están logradísimos. Las expresiones y los gestos son los de los actores y lo más increíble es que Woodward no usa efectos digitales, todo está dibujado en papel y pintado después con gouache. Esto otorga a cada viñeta la sensación de una ilustración como si se tratase del cómic El Mercenario de Vicente Segrelles. Solo dos páginas son a tinta para contrastar dos escenas y abrir un paréntesis oscuro. El dibujante también consigue una buena ambientación y atmósfera cuando están en el año 1930.

El tomo recopila la mini serie de cinco números adaptando el mítico episodio tal como lo concibió Harlan Ellison y esta vez con el beneplácito del escritor, tal y como se lee en el prólogo y en algunos textos que se incluyen, escritos por él mismo.

Otro aliciente es que se incluyen once páginas donde el dibujante da explicaciones y anotaciones sobre diferentes viñetas con curiosas revelaciones, por ejemplo, cómo plasma el efecto de teletransportación en el cómic. Menos interesante es saber los cameos que aparecen a lo largo del cómic.

Hay algunas diferencias entre este cómic y el capítulo emitido en televisión. De entrada el Dr. Leonard McCoy no aparece, ni por supuesto se consumían drogas en el episodio de TV, y por falta de presupuesto no hacían acto de presencia los guardianes de la eternidad, por lo que es divertido comparar ambos formatos.

La ciudad al borde de la eternidad es una propuesta tanto para los trekkies como para los que quieran acercarse a este saga a través del cómic con unos espectaculares dibujos de Woodward. Es puro Star Trek, pura ciencia ficción con romance, sentido del deber, lucha de clases y algo de acción.

Star Trek: La Ciudad al Borde de la Eternidad.
Editorial: Likantro
Tapa blanda