miércoles, 17 de febrero de 2010

Entrevista a Rubén Fernández

ENTREVISTA A
RUBÉN FERNÁNDEZ

Federik Freak vive en un mundo alternativo integrado en este. Es un friki de los de toda la vida, no de los nuevos por moda y diseño. Hoy en día esta palabra y su valor está muy devaluado...
Rubén Fernández, su autor de 26 años, nos divierte cada semana en la revista el Jueves con las surrealistas aventuras, pensamientos e ideas de su personaje estrella. En el fondo, aunque Federik vaya doscientos pasos más allá, muchos de nosotros tenemos sus mismos gustos. Con motivo de la salida de su primer recopilatorio (que ya era hora) "Onanist Life-Style" tengo el placer de hacerle esta entrevista un poco informal.

-¿Desde cuando sientes el gusanillo de dibujar y contar historias?
Estas cosas te salen ya desde pequeño. Yo aprendí a leer con tebeos, me empapé con la colección que tenían mis hermanos. De ahí empecé a dibujar mis propias historietas, y una cosa llevó a la otra, y aquí estoy.
-¿Cuáles fueron tus primeras lecturas comiqueras de la infancia?
Los tebeos de Bruguera y Ediciones B, sobre todo. De Bruguera me encantaban Vázquez e Ibáñez, y de Ediciones B me quedo con Cera y Ramis, que en su época fueron unos titanes. ¡Y Jan, no puedo olvidarme de Jan!
Pafman de Cera (y dibujando al Superlópez de Jan).
-¿Y un poco más mayor? ¿Qué dibujantes admirabas de aquella época? ¿Cuáles fueron tus primeros referentes?
Ya de más mayor comencé a comprar El Jueves, y es inevitable mencionar a Monteys y Manel Fontdevila. También destaco el Mondo Lirondo, con La Penya, y el B3 de David Ramírez. Obracas maestras todas. Y al final todo te acaba influyendo, claro.

-Tengo entendido que llevas casi toda la vida colaborando en fanzines como "Dimensión Paralelos" y con el colectivo Freaks in black. ¿El fanzine sigue siendo un modo para que te puedan conocer o con Internet ya han quedado en muy tercer plano?
Los webcómics son un método genial para darse a conocer, desde luego. Pero el papel sigue teniendo su encanto, y su importancia. Una prueba de ello es que se considera un gran logro que una obra on-line acabe siendo publicada en formato físico. Además, lo mejor de hacer fanzines es ir a los Salones a venderlos, poder conocer gente con gustos afines y hacer el mono un rato. Tarde o temprano Internet acabará dominándolo todo, pero de momento hacer fanzines sigue teniendo sentido.


-También has hecho tus pinitos en cortos como "No invadirás Polonia" y "Mi vecino es vampiro, pero le trato como si fuera normal" ¿Acabaremos viéndote como el gran Carlös Areces? De señor Mandrole con sombrerito de copa y ágil montaje tenías mucho aire a lo La Hora Chanante / Muchachada Nui...
Esa es una de esas cosas que la ves al cabo de cinco años y te preguntas en qué estarías pensando en ese momento... En esa época La Hora Chanante lo empezaba a petar, y estábamos muy influenciados. Lo mío no es ser actor, desde luego, pero eso se queda ahí como una cosilla simpática. Una locura de juventud, o algo.
-¿Cómo te presentaste en la revista El Jueves?
No me presenté, lo que hice fue enviar por correo un fanzine que había hecho llamado Like a Monkey (que se puede descargar gratuitamente desde mi blog, http://rubenfdez.blogspot.com/). Les hizo gracia, y contactaron conmigo. Después de hablar un poco qué podría hacer, pues... uh, continúo en la próxima pregunta, que viene al caso. -¿Llevabas ya a Federik o te pidieron un personaje en concreto?
No, cuando contactaron conmigo yo les propuse algo muy parecido a lo que hacía en Like a Monkey, pero no les acabó de convencer. Luego surgió la idea de Federik Freak, que ya les gustó más, y eso se quedó.
-Para tus historias semanales de Federik Freak ¿Te vienen las ideas cuando menos te lo esperas, utilizas la Fuerza, o te fijas en tu interior y exterior?
Un poco de todo. Las mejores ideas son las que te surgen de repente (siempre llevo una libreta encima para apuntarme lo que se me ocurra), otras veces vienen por cosas que veo o, sí, cosas que me pasan. Tampoco hay una fórmula mágica para esto, simplemente se trata de que se te ocurran buenas ideas, distinguirlas de las malas, y usarlas.

-Algunas son tan surrealistas que cuando las empiezas ¿Ya sabes por donde van a acabar?
No tengo un guión hasta que no sé cómo va a acabar. Teniendo eso, el resto ya sale rodado. Por surrealista que sea la historia, necesito saber cómo va a terminar antes de ponerme a hacer nada.

-¿En las historias haces bocetos y luego usas el ordenador para acabarlas y darles color?¿O todo es a la vieja usanza?¡Queremos saber!
Hago el dibujo a lápiz y a tinta de manera tradicional. Luego ya lo escaneo, y el resto del proceso lo hago con Photoshop y tableta gráfica: correcciones, rotulado y coloreado.
-Volviendo a El Jueves supongo que hay reuniones de redacción para elegir las diferentes temáticas. ¿Cómo es el ambiente?
¡Nunca he estado en ninguna! La redacción está en Barcelona, y yo vivo en Castellón. He pasado por allí un par de veces, pero en visitas bastante fugaces. Sólo tengo ocasión de verles y hablar tranquilamente con ellos en salones y movidas similares.
-¿Puedes vivir del cómic, o calculas que podrás hacerlo, o lo tienes que complementar con algo más?¿Lo cualo?
Muy poquita gente puede vivir sólo del cómic en este país... Aunque si hay un lugar en el que paguen bien, es El Jueves. Luego ya puedes intentar publicar en Francia, o cosas así... Yo de momento voy haciendo cosillas, encargos de ilustración y diseño y así.


-¿Alguna anécdota jugosa en la redacción Juevera o alrededores?
SÉ la verdad sobre el caso Pallarés-Fontdevila. Pero no la explicaré para no romper LA MAGIA.
-¿Cómo viviste la polémica de la famosa portada secuestrada? ¿Hubo mucha tensión o todo era choteo en la redacción? ¿Tu que opinas?
No estaba en redacción, de hecho me acuerdo que eso fue un viernes que me eché una señora siesta hasta las seis de la tarde. Cuando me levanté, entré en internet y vi la movida que se había montado... Fui al quiosco más cercano y me compré un ejemplar. Me lo envían cada semana, pero ese me lo compré POR SI ACASO.
En la redacción no sé cómo se vivieron esos días, pero supongo que lo sintieron como algo estresante y absurdo a la vez.
Mi opinión es que El Jueves lleva DÉCADAS haciendo chistes con la familia real, y mucho más bestias que el de esa portada. Y después de aquello los han seguido haciendo. Lo que pasó es que esa portada la sacaron en el Aquí hay tomate, y mucha gente que habitualmente no lee la revista tuvo ocasión de verla. Y alguno de estos se escandalizó más de lo necesario, y se montó el pollo. Fue todo muy surrealista, la verdad.

-Supongo que como Federik te gustan las cositas de merchandising, colecciones variadas o atrayentes, figuritas de Star Wars o similares... ¿Que vicios más notables o acaparadores tienes?
Dado que no tengo mucho espacio para figuritas y cosas así, me centro en comprar cómics. Que tampoco tengo mucho espacio para eso, pero bueno.
Compro de todo: americano, europeo, manga, superhéroes, underground... Por favor, editoriales, hundios todas de una vez y así podré dejar de gastarme dinero. Menos El Jueves. Y Dibbuks. Que esas me publican cosas y me dan dineros.
También compro DVD's, y también están las series, que... claro, no hace falta comprarlas, porque... ejem... ¡Siguiente pregunta!
-Todos tenemos nuestros iconos infantiles / juveniles que luego recordamos con nostalgia placentera. Los ochenta fueron un estallido de cromos, juguetes variados y series de animación. Mira sino el éxito los libros de Papel y Plástico de Oscar Lombada. Yo soy de la generación Mazinger Z. Por tu edad tu generación juvenil fue la de los noventa. A ti parece que te marcó Pokemon (aparece en la portada). ¿Es cierto?. ¿Qué otros recuerdos catódicos o no anidan agazapados en tu corazón?
Pues los Pokémon ya me pillan algo mayor, pero utilicé a Pikachu en la portada porque me parece un gran icono, y a muchos lectores sí que les pilló de pequeños la época Pokémon. Y porque resulta bien perturbador ver a Federik desnudo y agarrando muy sonriente un peluche de Pikachu. ¿Qué pretende hacer con él? ¿Qué se trae entre manos?
Mis recuerdos catódicos de la infancia: Dr. Slump, Dragon Ball, Fly... y otras muchas series que emitían en el Club Super 3 (en Castellón se veía TV3, sí). Y las series que hacían en los primeros tiempos de Canal +, como Deja la sangre correr y la grande, enorme, colosal Búscate la vida. Y ya más adelante, por supuesto, Los Simpson y Futurama.
Fuera de la tele, todo el tema Tazos también estuvo muy bien, ¿no? Y con qué facilidad se les borraba el dibujo, oye.


-Todo esto de la palabra Freak se devaluó un poco cuando Zara empezó a comercializar camisetas de superhéroes y cualquier niña mona y niño mono podía llevar una porque era chic . Esto creo un cataclismo de crisis infinitas en nuestro mundo multiverso feliz. ¿No? ¿Pones mucho de ti en Federik?
El tema de las camisetas de Zara creo que va de la mano a todos los grandes taquillazos de pelis de superhéroes de esta primera década del siglo. En fin, no sé, a mí me gusta saber qué es lo que llevo puesto. Pero hay mucha gente que no, y vive tan feliz... allá ellos. No sólo pasa con las camisetas de Marvel, también están las camisetas de los Ramones, por ejemplo... A mí me parece aberrante, y en eso coincido con Federik (que sólo se las pone si ES NECESARIO. Para ligar, vaya). También coincidimos en otras cosas, pero no las comentaré aquí, ejem.

Federik ya tiene camiseta propia

-Es como la nula facilidad para ligar con chicas inherente en muchos "Federiks" en diferentes grados desde el gordito con el pelo grasoso hasta él que puede incluso parecer "normal"a simple vista. ¿Por qué nos ocurre esto desde el amanecer de los tiempos? ¿Cuál es tu opinión?
Las mujeres, ¿eh? Ese mundo. No hay muchas que les gusten estas cosas, pero haberlas haylas. En serio, tengo pruebas. No dejéis de buscar. Por otro lado, si en la adolescencia me hubiera dedicado a ligar como un mico, quizá ahora no dibujaría ni nada, y el mundo se habría perdido un humorista. ¡Y el mundo necesita risas! ¡Risas!
-¿Estas contento con este "mini pendón" de tu personaje? En un Salón del cómic repartías gratis tu mini fanzine "Mazorcas" a falta de ninguna recopilación de tu trabajo por parte de El Jueves...
Estoy muy contento con cómo ha quedado el librito. Evidentemente no es el formato más lujoso, pero queda muy apañado, y sobre todo muy barato. El modo de distribución (junto con la revista) hará, además, que llegue a mucha gente.
Lo de las Mazorcas es algo que comencé a publicar en mi blog, y pensé que estaría bien hacer algunos ejemplares para regalarlos en el Saló. Albert Monteys lo hizo el año anterior, y yo soy muy de imitar a los genios. Este año, aún teniendo ya la recopilación de Federik, haré otra tirada de Mazorcas (otras diferentes, vaya). Aquí abajo la Mazorca nº30.

-La verdad no sé porque no vuelven los "Pendones del Humor" de toda la vida con su tamaño agradable para la vista y precio muy popular...¿?
Los últimos años han estado probando diferentes formatos, sí. No puedo comentar mucho sobre el tema (por desconocimiento, vaya), pero creo que el fin de los Pendones clásicos vino a la par que la compra por parte de RBA.

-También publicas relatos de Mundo Tocino en la revista El Manglar. Un mundo de cerdos que hablan. ¿Por qué crees que no existen más revistas como esta o Amaníaco, que pueden dar una oportunidad a nuevos valores? ¿La muchachada sólo lee manga o ya no lee?¿La mayoría de adultos sólo superhéroes? ¿No hay futuro para el cómic?¿Te gusta la paella?
El problema es que es difícil presentar una alternativa al Jueves, que es una publicación asentadísima. Las revistas que comentas no pueden aspirar ni de lejos a las ventas que tiene. Incluso los del mismo Jueves intentaron hacer una especie de Jueves juvenil (con Mister K), y también fracasaron. Pero bueno... La revista Dibus, por ejemplo, se sigue publicando con éxito. Si surgen más iniciativas así, para mí mejor... Más sitios donde publicar.
Me da la impresión de las generaciones más jóvenes sólo leen manga, sí. O directamente, sólo ven las series de anime. Y muchos adultos, directamente, no leen NADA.
Lo de que el cómic no tiene futuro lleva décadas diciéndose... Pero sigue habiéndolo. Evidentemente, casi nadie puede dedicarse exclusivamente a ello, pero ahí sigue. Y a ver qué nos deparan las nuevas tecnologías. Internet, esa nueva tecnología que ya lleva LUSTROS entre nosotros.
Me encanta la paella.

Relatos de Mundo Tocino

-¿Por qué crees que este 9º arte siempre ha sido poco valorado por los grandes medios?
Porque siempre se ha considerado un producto infantil, unas cosas con dibujos para que se entretengan los críos. Afortunadamente, en los últimos tiempos la cosa parece que está cambiando y se está dando auténtica relevancia cultural al medio, con cosas como lo del Premio Nacional... Esperemos que no se quede en simple moda y que se asiente de verdad, aunque algunos tontacos que van de cultos se rasguen las vestiduras por ello (y todos sabemos de quién estoy hablando).

Con dibujos de Paco Roca y guion de Rubén han realizado una parodia del premiado cómic "Arrugas" para el Manglar. Arrugas es obra de Paco Roca.
-¿Lees actualmente algún cómic?
DEMASIADOS. De entre las series que sigo actualmente, recomiendo muy mucho Los muertos vivientes, que va mucho más allá de ser la enésima revisión del género zombie. Y la serie Fábulas, que es lo más imaginativo que ha salido en el sello Vertigo en mucho tiempo. Y de manga, recomiendo Dr. Slump. Ojo, que la serie tiene ya treinta años y sigue siendo tan fresca como si se hubiera hecho ayer.
-¿Qué adaptaciones cinematográficas basadas en el cómic te han gustado más?
Las X-men, Iron Man, Spiderman 2, The dark knight... eso referente a superhéroes. Fuera de ahí... Bueno, no hay demasiado, o no se me ocurre nada ahora mismo. Me gustó bastante en su momento la adaptación de Ghost World. ¡Oh! Y el ENORME documental sobre Crumb que se hizo en los noventa.
Las adaptaciones muy-muy literales, como Sin City, 300 o Watchmen, me parecen ejercicios curiosos, bien hechos, pero que si conoces bien la obra original no aguantan muchos visionados.

-¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya pasado en algún Salón del cómic?
Buf, muchas. Ahora mismo no recuerdo ninguna en concreto. Puedo decir, por ejemplo, que las cenas que organiza El Jueves para esas fechas son impresionantes. Vale, no es una anécdota, pero ES VERDAD.
-Enhorabuena por esa primera recopilación de tu feliz creación.
Muchas gracias, hombre. Mi feliz creación, un hombre desnudo con un peluche de Pikachu. Ése es mi hijo.
Muchas gracias por dedicarme tu tiempo para esta entrevista.
Entrevista realizada el 15 de febrero del 2010.

Aún tienen tiempo de adquirirlo en algun quiosco despistado...

5 comentarios:

Don Guri dijo...

Muy buena y oportuna entrevista. Mi felicitacion y admiracion desde aqui a Ruben, cuya pagina es la que mas espero de El Jueves cada Semana (junto con Monteys, todo hay que decirlo).

Para cuando peluches de Federik?

Dude dijo...

Un entrevista genial.

La pregunta de las camisetas!!! jhoder me llevo quejando mucho tiempo yaaa!!! joder!!! ( perdon)

Yo tambien quiero mi propio universo friki!!!! que ni auno le dejan ya!!!

viva lo friki abajo lo chic!!

Salu2

Unknown dijo...

Gönderful

raponchi dijo...

Hacía muchos años que no compraba El Jueves (sólo los recopilatorios de la Parejita y Tato). Gracias a los foros he pillado este último, y he descubierto la maravilla de Frederick Freak. Enhorabuena, otra obra a seguir. Más dinero a gastar. No teneis verguenza.

El Juan Pérez dijo...

Pedazo entrevistas te montas.