sábado, 25 de octubre de 2025

Crítica teatro: El Fantasma de la Ópera - Teatre Tívoli - Barcelona

El teatro en Barcelona goza de un continuo estreno de musicales de gran, mediano y pequeño formato. Hace unas semanas se presentó El fantasma de la ópera en el Teatro Tívoli, dentro de la categoría de los de gran formato. Un musical que es pura historia desde que se estrenó en el lejano Londres de 1986, saltando con su éxito a Broadway, donde estuvo cerca de cuatro décadas en cartel. Y es que Andrew Lloyd Webber creó, a partir de la novela homónima de Gaston Leroux, una obra inmortal, intensa y misteriosa, aderezada con los poderosos temas musicales de Charles Hart y Richard Stilgoe.

Sinopsis. Un gran compositor desfigurado vive en las catacumbas de la Ópera de París. Está enamorado de la soprano Christine Daaé y quiere que sea la protagonista y triunfe en la próxima ópera que él está componiendo. Pero Daaé está enamorada de Raoul de Chagny. El Fantasma emergerá de las sombras... Un trío amoroso, pasional y peligroso, con el telón de fondo de la ópera.

Daniel Diges da vida al Fantasma y lo da todo en una interpretación que debe de ser extenuante. Pasión, poder, furia, maldad, alma atormentada... Nos lo transmite, y eso que tiene medio rostro tapado. Sus temas cantados son impecables. El motivo de su obsesión es Christine Daaé, interpretada por Ana San Martín, que imprime en su papel dulzura, fragilidad, comprensión, pero también determinación. Y qué decir de ¡cómo canta! Pero claro, teniendo un currículo con participación en musicales de la talla de Mar i Cel, Sweeney Todd,  West Side Story, Golfus de Roma, El médico, Scaramouche, Los miserables o High School Musical... pues ya está todo dicho.

Marta Pineda interpreta con credibilidad a Carlotta, una diva de la ópera algo histriónica por los acontecimientos. Pineda proviene del mundo de la ópera y, cuando canta, lo demuestra con gran energía. ¡Qué voces tienen los tres! En contraste con ella, tenemos a Isabel Malavia con el serio y estirado personaje de Madame Giry. Según la propia actriz afirma sobre su rol: “Es inquietante por lo que dice, pero sobre todo por lo que calla. La calma, la introspección, la protección, lo maternal, la contención de un grito que ahoga…” Toda ello con un aspecto señorita Rottenmeier.

Evidentemente, hay más intérpretes destacables y muy entregados, como los divertidos dueños de la Ópera, interpretados por Enrique R. del Portal y Omar Calicchio, que viven atemorizados por el Fantasma. Sin olvidar el cuerpo de baile y la orquesta, que actúa en directo.

El Fantasma de la Ópera te conquistará por esos temas legendarios y poderosos como Music of the Night, Think of  Me o el tema central que da nombre a la obra. Solo por esto, ya es de cita obligada. La historia en sí está narrada de forma tradicional aunque resulta algo confusa en algunos pasajes de su desarrollo, con algún set que no acaba de cuajar, pero lo que más duele es que, cuando cantan más de dos intérpretes a la vez, se formen unos guirigáis de antología.


El escenario giratorio es espectacular y da mucho juego con diferentes escenas; sorprende y nos sumerge en ese ambiente gótico, misterioso y de ópera añeja de París. Buenos efectos visuales y especiales.

El Fantasma de la Ópera nos habla del amor no correspondido, de las obsesiones, del sufrimiento, de la creación artística, de cómo la sociedad aparta y esconde a los diferentes... Nos hace dudar entre si empatizar con el Fantasma o no. Teatro musical algo tradicional, con unos intérpretes que cantan con diferentes estilos y en todos ellos brillan y emocionan.

¡Un musical a lo grande!

EL FANTASMA DE LA OPERA - Teatro Tívoli
Hasta el 1 de febrero d 2025
Horarios: miércoles y jueves: 20:00 h; viernes y sábados: 17:00 y a las 21:00 h y domingos: 17:00 h
Precio: a partir de 25€
Idioma: español
Duración: 150 minutos 


Música y Libreto: Andrew Lloyd Webber
Letras: Charles Hart
Libreto y Letras: Richard Stilgoe
Director y Diseño de Escenografía: Federico Bellone
Directora Asociada y Adaptación de Texto y Letras: Silvia Montesinos
Dirección Musical: Julio Awad
Intérpretes: Daniel Diges, Manu Pilas, Ana San Martín, Judith Tobellas, Guido Balzaretti, Marta Pineda, Mario Corberán, Enrique R. Del Portal, Omar Calicchio, Sofía Esteve, Isabel Malavia
Coreografía: Gillian Bruce
Diseño de Vestuario y Caracterización: Chiara Donato
Diseño de Iluminación: Valerio Tiberi
Diseño de Sonido: Roc Mateu
Efectos Especiales: Paolo Carta

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi caso los papeles estaban Intercambiados Daniel Diges era Raul

Anónimo dijo...

El Fantasma de la Ópera en el Teatre Tívoli: una excelencia artística que merece mejor reconocimiento.
El Fantasma de la Ópera llega al Teatre Tívoli de Barcelona como una producción espectacular, llena de misterio, pasión y dramatismo gótico. La escenografía giratoria, los decorados, el vestuario y los efectos visuales crean una atmósfera envolvente que atrapa desde el primer momento.
En el plano interpretativo, el nivel es sobresaliente. Daniel Diges ofrece un Fantasma intenso y vocalmente imponente, capaz de transmitir dolor y obsesión con gran fuerza emocional. Ana San Martín, como Christine, aporta dulzura y solidez vocal; en la función del 18 de noviembre de 2025, tuvo que abandonar la representación por indisposición, y su cover, cuyo nombre desconozco, asumió el papel con una calidad y una profesionalidad excepcionales, manteniendo intacta la emoción del espectáculo. Desde aquí, mis mejores deseos para una pronta recuperación de Ana San Martín.
Dentro del trío protagonista, merece una mención muy especial Rubén López como Raoul. Su interpretación es elegante, sensible y vocalmente muy sólida, aportando equilibrio y humanidad a la historia. Resulta llamativo —y poco justo— que su nombre no figure correctamente en la web oficial, en los librillos ni en numerosos blogs, cuando su trabajo está claramente al nivel del conjunto. Poner en valor a intérpretes jóvenes con este talento debería ser una prioridad.
La música inmortal de Andrew Lloyd Webber, interpretada por orquesta en directo y bajo la dirección de Federico Bellone, envuelve la sala y provoca momentos que erizan la piel.
El Fantasma de la Ópera sigue siendo un clásico imprescindible del teatro musical, emocionante y visualmente impactante. Precisamente por la calidad de lo que ocurre sobre el escenario, se echa en falta un mayor cuidado en la actualización de la información en los medios oficiales, un detalle fácil de corregir y necesario para estar a la altura del espectáculo.

ElRinconDelTaradete dijo...

Muchas gracias por tu comentario tan elaborado. Así da gusto!!!