En el año
2039 el gobierno controla la sociedad con mano dura. No hay libertad,
todo está bajo el control de los agentes federales. Una sociedad
oscura y sin esperanza. Lo que no significa que no exista el crimen y
la corrupción. Parece que los superhéroes tampoco existen, pero hay
una anomalía llamada Batman, que no ha sido controlada y no
se sabe muy bien si es tan solo una leyenda del pasado. Un agente
federal ha sido abatido y el principal sospechoso no es otro que el
hombre murciélago. Gordon, nieto del comisario James
Gordon, investigará su existencia; paralelamente Batman y
su equipo intentarán averiguar qué ha ocurrido y qué se esconde
tras este asesinato, y la corrupción gubernamental intentará acabar
con todos ellos.
Bienvenidos a un futuro nada halagüeño, triste y desalmado, a un futuro de cómic distópico al estilo Orwell, Bradbury o Huxley.
Bienvenidos a un futuro nada halagüeño, triste y desalmado, a un futuro de cómic distópico al estilo Orwell, Bradbury o Huxley.
Estamos
ante una de las historias más interesantes de Batman de los
últimos 8 años. Fue creada en 2006 por Paul Pope como
guionista y dibujante y coloreada por José Villarrubia, y no
en vano se llevó dos premios Eisner (los mas importantes en Estados
Unidos en la industria del cómic) a la mejor serie limitada y al
mejor escritor / artista.
El cómic
se inicia con una trepidante y brutal persecución de Batman por
parte de la policía federal. Podemos sentir su sudor, su sufrimiento
y sus heridas y vibrar con la magnífica narración cinematográfica
que utiliza Paul Pope en esta larga escena. Una tensión que
se dilata al intercalar acertadamente en ella la comisión en
Washington que está siguiendo los hechos, la presentación del
Capitán de policía Gordon y la actividad del equipo de apoyo
del hombre murciélago. Más de 40 páginas que se leen de un tirón
con emoción y nos presentan la trama de la historia a la vez que nos
sumergen en las calles de la decadente Gotham City. El resto de
páginas siguen estando a la altura, muy bien resueltas en sus
enfoques utilizando muchos planos detallistas y con predominio de
viñetas rectangulares. Paul Pope impregna la narración de un
halo de ciencia ficción con elementos fantásticos como los
telépatas y otros artilugios. Estamos en el futuro, pero salvo estos
pocos cambios tecnológicos, tanto podría ser 2039, como 2000, o
1939.
¿Quién
se esconde bajo la máscara de Batman? La investigación de
Gordon destaca por su originalidad al mezclar la realidad y la
ficción, con el origen real de los tebeos de Batman en el año 1939,
o sea su primera aparición, y las publicaciones posteriores más
emblemáticas como Batman año uno o El regreso del
caballero oscuro ambas de Frank Miller. El Comic contiene
diversos pequeños guiños para los fieles seguidores, mientras
avanzamos en la intrigante investigación de lo que se esconde tras
el asesinato del agente federal. De hecho algunas viñetas recuerdan
la Gotham City que retrató Frank Miller en sus obras.
Destaco
también el acierto de las apariciones de Batman a través de
cámaras de seguridad o holollamadas, que consiguen un efecto de
intensidad y furia en su figura casi de “película de terror
asiática” en la forma en la que están dibujadas con un color y
unos halos de luz chisporreantes. Al igual que el efecto que usa el
hombre murciélago al ponerse una dentadura postiza para convertirse
en una figura más temible. ¡Impresionan las viñetas en que
predomina el rojo! También es digno de mención el efecto de
velocidad que se consigue con la utilización en las viñetas de
luces distorsionadas.
Paul
Pope es un guionista y dibujante alternativo que inició su
carrera como dibujante manga para Kodansha. Ha publicado en distintas
editoriales americanas, destacando en trabajos como One-Trick
Ripoff, Heavy Liquid, 100 % y más recientemente en la exitosa
Battling Boy. Su historia corta “El compañero adolescente
del héroe” en la serie Solo de DC, ya le valió un Eisner
en esta categoría en 2006. Ha trabajado en el campo de la publicidad
con diversos y variados trabajos, incluyendo el diseño de moda, y en
la ilustración. En 2010 fue distinguido como Master Artist por el
American Council of the Arts. La crítica ha afirmado que su
estilo al dibujar recoge lo mejor de los clásicos americanos como
Jack Kirby, Alex Toth, y Frank Miller y de
europeos como Hugo Pratt, Guido Crepax y Daniel Torres.
Sin lugar
a dudas Batman año 100 es una de sus más destacadas obras.
Su estilo de dibujo diferente, algo feista, oscuro y grotesco, pero
también elegante, puede no atraer al lector en una primera ojeada,
pero si se le da una oportunidad, le permitirá sentir muy viva esta
diferente aventura del superhéroe. El autor quería que se sintiese
la acción física y que la violencia, fuese palpable, por eso el
traje de Batman es más rudo y se compone de duras botas
militares, pantalones atados con cuerdas, y unos guantes que no le
tapan las muñecas. Es un traje de trabajo, no para posar de forma
"guay" sobre una azotea. Un nuevo diseño que puede chocar
y no gustar a primeras. Otro punto a favor para comprar este tomo de
DeBolsillo es que es una historia completa y autoconclusiva. No
incluye incursiones de otras series que alarguen innecesariamente la
trama, como ocurría con la reciente saga “El Tribunal de losBúhos”, y no hay que saber nada de la mitología sobre el hombre
murciélago para disfrutar de veras con este cómic.
La serie
completa que recopila DeBolsillo se compone de los 4 números
americanos publicados en el año 2006. Este cómic ya fue publicado
en España en 2008 por Planeta DeAgostini y ahora le llega el turno
en esta línea de DeBolsillo para celebrar el 75 cumpleaños de
Batman. Aunque esta edición es de tamaño pequeño, está
claro que no cabe en un bolsillo, pero es más manejable, económica
y está pensada para acercar el cómic a lectores ocasionales de este
medio. La edición en tapa blanda es correcta e incluye las cuatro
portadas originales.
Si te
gusta el ambiente a lo Blade Runner, las historias potentes e
innovadoras, los futuros distópicos y, claro está, Batman,
este es tu cómic.
Guion
y dibujo: Paul Pope
Color:
José Villarrubia
Editorial:
Debolsillo
Formato:
Rústica, 240 páginas, 15 x 21 cm, a color
PVP:
14,95 €
No hay comentarios:
Publicar un comentario