viernes, 2 de septiembre de 2011

Crítica: Los Pitufos la película

VaDeChine
Los Pitufos

Breve Sinopsis: Los Pitufos viven felices en su aldea perdida en el bosque. Su paz será nuevamente alterada por Gargamel, y un portal mágico que les conducirá a Nueva York.

Papa Pitufo sin gafas oscuras mucho mejor...

Siempre es difícil adaptar el mundo del cómic infantil, juvenil o para todos los públicos al mundo del cine. Se puede acertar en el fondo, ambientación y caracterización (véase Mortadelo y Filemón o Asterix) pero el guión y la historia ya es otro cantar.

Los Pitufos a primera vista tenían todos los números para chirriar por todas las partes y convertir el recomendable cómic Belga de Peyo en una grotesca caricatura americanizada que poco tuviera que ver con el mismo. Influye en esto saber que su director es Raja Gosnell, autor de obras como Un chihuahua en Beverly Hills y Scooby-Doo 2: Desatado, pero contra todo pronostico la película de Los Pitufos entretiene. Los niños ríen y los mayores sonríen. Garantizado. Tal vez influya que los guionistas sean los mismos que los de Shrek 2.


Los fans del cómic original (entre los que me incluyo) dirán que se ha perdido toda su esencia al trasladarlos a Nueva York. Un tema ya muy manido pero la desubicación siempre provoca espectáculo que es de lo que se trata.
El ambiente propiamente Pitufo solo se vive en los primeros quince minutos con toda la aldea al completo y Pitufos por todos los lados. Luego por lo anteriormente dicho pasaremos a la gran ciudad y con solo 6 Pitufos por exigencias del guión y seguramente de la complicada y lograda animación digital.
Gargamel (Hank Azaria) protagoniza buenas escenas de splastic y su histriónica interpretación casa bien con el desgarbado personaje. Al igual que ese prodigio de la interpretación ¡je! conseguida por el gato llamado Azrael.


La pareja que acoge a los seres azules son Neil Patrick Harris y “florecita” Jayma Mays que están simplemente correctos. Desde el minuto uno ya se ve venir que serán ayudados emocionalmente por los Pitufos.


Brilla la exuberante Sofía Vergara en el papel de directora de la empresa de cosméticos. Los seguidores de la genial Modern Family sabrán que es una excelente y expresiva actriz de comedia. Aquí se deja notar en su corto papel.

La película es para niños así que a la Vergara no la vereis (desgraciadamente) con estas buenas pintas...

Lo que no entiendo es porque casi apenas Los Pitufos pitufan en pitufo. ¡Por Papa Pitufo! es su símbolo de identidad. Pues no, la mayor parte del film hablan como los humanos olvidándose de pitufar...
Si vais a verla os encontrareis una película sin pretensiones pero que no os provocara vergüenza ajena si tenéis más de doce años. Y eso ya es mucho, contando que por estos lares ha habido "Los Pitufos Makineros" ¡sic!

La pregunta: ¿Porque no han utilizado al Pitufo Fortachón (que también aparece) en vez de inventarse el nuevo Valiente que para el caso son muy parecidos? Bien también por el nuevo Pitufo Narrador...
Y si que es más políticamente correcto el nombre de El Pitufo filosofo que el de Pitufo Gafitas como lo conocemos los mas viejunos del lugar.
Sobre los Pitufos

4 comentarios:

Chespiro dijo...

Te veo indulgente, amigo Taradete. Y eso es bueno,porque seguramente has disfrutado así más de una película entretenida.
Menos mal que yo no soy muy de Peyó...porque estaría echando chispas.
Purista que es uno.

Héctor dijo...

Buena crítica, estoy de acuerdo con todo.
Los ojos humanizados son infumables, a mí me daban cosica.

ElRinconDelTaradete dijo...

CHESPIRO: Reconozco que es entretenida pero para niños.Aunque se aleja del cómic del que por cierto tengo todos los números que publico Bruguera en su cole Ole.
HECTOR: Gracias. En lo de los ojos tal vez poner un punto negro como en los cómics hubiese quedado poco realista o raro. No se..

Anónimo dijo...

Una película muy entretenida. Ahora hay que rescatar a pitufina en París, una aventura llena de divertidas historias.