viernes, 21 de enero de 2011

Biblioteca Amaníaco: Sexy Humor de Enrich

El noticiero
ENRICH:
SEXY HUMOR Y OTRAS COSAS


Enric de Manuel González (1930) es otro de los dibujantes todo terreno de la desaparecida Bruguera. Empezó en esta con trabajos de publicidad (anuncios para el cine) y en 1957 salto al Tio Vivo de los disidentes Conti, Cifré, Escobar, Peñarroya y Giner (leer “El invierno del dibujante”). Allí creo su obra más conocida El Caco Bonifacio y llego a ser director artístico de dicha revista.
Ya en Bruguera nuevamente creo muchos más personajes. Cito a tres: Don Toribio, Conserje (1962), 1x2 Invasor (1969) que eran aventuras de un marciano, y otro de los más recordados Montse, la amiga de los animales (1973).
Continuó, sin firmarlas, las aventuras del Reporter Tribulete cuando Cifré murió. De hecho Cifré era su cuñado y el que lo introdujo en sus inicios en la historieta en la revista Trampolín.
Acertadas palabras sobre Enrich de Antonio Guiral del libro “Cuando los Cómics se llamaban Tebeos” (de este libro proceden los datos biográficos de esta entrada): “El suyo ha sido siempre un dibujo fresco, sencillo, amable y muy limpio, como su humor, pero también expresivo y directo"

También trabajo para diversas editoriales extranjeras dibujando chistes que es de donde surge esta recopilación que tiene a bien ofrecernos con gran sorpresa Amaníaco Ediciones. Aun no ha salido al mercado pero la cosa promete: Sexy Humor. El autor ya dibujaba a las chicas sexys, finas, guapísimas y encima nos arrancaba una sonrisa con sus chistes de una viñeta en la época de la revista Can Can. Esperamos impacientes esta edición. Mientras tanto eso si tenemos el Amaníaco de este trimestre. El nº 15. Recomendado.

5 comentarios:

miquel zueras dijo...

Conocí a Enrich hará unos quince años cuando expuso sus obras en el bar Padam de Barcelona. Me encantaba su personaje de el Marciano 1X2 y el Caco Bonifacio. También recuerdo sus parodias de series de televisión (al estilo de Mad) en la revista TeleRadio. Saludos. Borgo.

Jessika dijo...

Como me alegro de saber que sigues aqui...

El Juan Pérez dijo...

Buenos recuerdos.

s e b a s dijo...

Yo he seguido más su etapa de Bruguera. Un buen dibujante.
Saludos

ElRinconDelTaradete dijo...

MIQUEL ZUERAS:Un clasico del cómic del humor
JESSIKA: Pues aqui me tienes.
EL JUAN PEREZ: Saludos!
SEBAS: Este cómic puede estar muy bien.