lunes, 10 de enero de 2011

Cómic: Ataques Registrados

ZOMBI GUÍA DE SUPERVIVENCIA
ATAQUES REGISTRADOS

Max Brooks es un nombre reconocido entre los aficionados a la llamémosle literatura zombi gracias a su libro "Zombi: Guía de supervivencia" (2003) y a "Guerra Mundial Z" (2006).
El primero como su nombre indica es un manual para sobrevivir en el caso de una invasión zombi, con consejos e utilidades efectivas y extrapolables a cualquier situación de guerra real o similar. "Guerra mundial Z" es una novela que se compone a base de ficticias entrevistas que intentan recomponer todo lo que ha pasado en una larga guerra contra los zombis.

Estos dos libros han sido un éxito de ventas para este guionista de programas como Saturday Night Live, actor de series de televisión y que incluso ha puesto voces a diversas series de dibujos animados como Batman del Futuro y la Liga de la Justicia. Sus padres son nada más y nada menos que el director de cine Mel Brooks y la actriz Anne Bancroft.
Vayamos al cómic en cuestión: Ataques Registrados.
En el citado libro "Zombi: Guía de supervivencia" había un apartado casi al final en el que se narraban supuestos ataques zombi en diferentes partes de la historia. Esto es en sí este cómic.
Iniciando el viaje en el 60.000 A.C en África Central hasta 1992 D.C. en el Parque Nacional de Joshua Tree, pasaremos por 10 periodos históricos más y lugares como el Japón Feudal del año 1611 o la Unión Soviética en1960. Cada época tiene su ataque zombi y el cómic narra en historias cortas pero con todo lujo de detalles escabrosos que sucede ante estos.


Ibraim Roberson es el encargado de dibujar las 144 páginas de este cómic en un intenso blanco y negro. La fuerza de este cómic esta en sus imágenes con grandes dosis de violencia y escenas dantescas más que en la calidad de las historietas. El dibujo de Roberson es directo y sin concesiones. El cómic no tiene ni un solo globo de diálogo y se apoya en los recuadros de texto pero la planificación y los variados encuadres de las viñetas los hacen de lectura fluida.


A destacar la primera historia con ¡zombis ya en la prehistoria! o el ataque a la colonia romana en la Britania del 121 D.C mezclando hábilmente los hechos de una realidad histórica con la ficción. Tal vez la mejor en plan lucha sin cuartel sea la que acontece en el Norte de África (1893). Hay historias que se intentan alejar del típico ataque en masa Zombi, con planteamientos originales pero no quedan muy redondas. Utilizar a Zombis en paracaídas como fuerza de choque en guerra esta bien, pero es algo que los seguidores de Hulk ya habíamos visto cuando lanzan al gigante verde desde una avión como arma literal de destrucción masiva.

Un cómic en tamaño Don Miki aprox solo recomendado para completistas e incondicionales de la temática zombi o del terror con escenas gore. Relatos fríos sin ningún atisbo de esperanza ni mucho menos humor.
Reseña publicada originalmente por un servidor en Revista de letras.

Zombi Guía de Supervivencia
ATAQUES REGISTRADOS.
Autor: Max Brooks
Dibujo: Ibraim Roberson
Colección: BestSeller Cómic
144 páginas
PVP: 11,95 euros
DeBolsillo

5 comentarios:

Cinemagnific dijo...

Es un regalo que he barajado esta Navidad y que se que haré en el futuro XD

Pepe Cahiers dijo...

Ya lo comenté en mi blog. Creo que es un cómic mudo. Poco texto y diálogos e imagen de impacto.

Lara dijo...

Creo que a mí no me haría falta una guía, jajaja..

AZAHARA dijo...

Aish, últimamente veo zombis por todas partes...

ElRinconDelTaradete dijo...

CINEMAGNIFIC: Si has de comprar un cómic de zombis no lo dudes: Los muertos viventes. No encontraras nada mejor de zombis en el marco del 9 arte.
PEPE CAHIERS: Tienes razon.
LARA: Nunca se sabe.
AZAHARA: Es que hay una invasion!!