martes, 6 de octubre de 2009

Clásicos del humor RBA: Pulgarcito de Jan

CLÁSICOS
DEL
HUMOR
RBA
PULGARCITO
de
Jan

"Los auténticos viajes son esos que sólo los niños pueden emprender! Pierre Mac Orlan
Una delicia de cómic infantil bien realizado tanto en el guión como en el dibujo. Su lectura encantará a cualquier niño de ahora, como nos encantó a los que lo éramos en 1981.
Ese año la Editorial Bruguera quería lanzar una revista tamaño bolsillo que hiciera algo de competencia a la veterana Don Miki en este formato. Se encargó a varios autores de la casa como Ibáñez y Raf entre otros que crearan nuevos personajes como estrella de las nueva cabecera.
Jan presento a Pulgarcito con esta descripción.

1er número del semanario
Para su sorpresa fue aceptado. Ibáñez presentó al niño gamberrote Tete Cohete que también acabo publicándose en el semanario.
Jan ya era un experto en narrar historias infantiles y juveniles pues había dibujado multitud de cuentos anteriormente:

De hecho, en esos años aún lo hacía con trabajos como este de 1980:

Las aventuras de Pulgarcito están llenas de imaginación, adaptaciones de cuentos clásicos, diversión, y viajes en el tiempo a otras épocas. Cada historieta era diferente y mágica. No había necesidad de recurrir a la violencia y las peleas para entretener. Pulgarcito era muy independiente pero estaba rodeado de un buen número de excelentes secundarios a parte de su familia.

El resultado uno de los mejores cómics infantiles de gran categoría, y eso que el ritmo de la publicación era infernal. El autor tenía que presentar semanalmente de 10 a 15 páginas. Jan era y es un profesional y se lo tomaba muy en serio, incluso la rotulación era manual, pero aun así Bruguera acostumbraba a hacer las típicas chapucillas: cambio de colores, textos, recorte y retoque de páginas. Detallitos sin importancia para "poner contentos a sus creadores y mejorar el resultado final". Debido a las prisas por el ritmo y a que en el fondo el autor no le veía futuro a la serie, ni compensación económica, decidió dejarla después de 77 historias. Y con disgusto de la Editorial. Sinceramente si la revista Pulgarcito vendía creo que era por este personaje.
15 páginas semanales bien trabajadas no es poca cosa. Jan tuvo que dejar durante estos dos años que duró Pulgarcito, a su personaje estrella Superlópez. Cuando dejo el personaje su hijo lo continuo con algunas historias más pero como le pagaban poco tambien acabó dejandolo.
La revista Pulgarcito contenía otros personajes de la casa remontados para el pequeño tamaño como el Profesor Tragacanto, Cinco Amiguetes, Trotamundo e internacionales como los Pitufos y otros menos conocidos. La revista siguió publicándose sin su personaje estrella pero la calidad que le daba este era indiscutible. Tal vez no tendrían que haber quemado a Jan publicando menos páginas con un continuará...
En formato Olé en esos años se publicaron 5 números, recopilados después en un Super Humor en 1982. En los primeros Bruguelandias y en algunos Zipi y Zape se repitieron algunas historias.

Aún te esperamos...
Lo triste es que el autor sólo conserva los originales de 6 historias todo lo demás "se perdió".
En 1987 Ediciones B volvió a relanzar la línea de tebeos y presento la revista Pulgarcito en el formato estándar. La estrella pretendía ser de nuevo el niño de la gran gorra y su inseparable gato Medianoche. Digo pretendía porque las historias eran bochornosamente apócrifas y de una calidad pésima. Aun así Jan dibujo las dos primeras portadas de la revista demostrando su arte. Mas adelante volvieron a publicar algunas antiguas de Jan en la misma. En 1991 en otro nuevo intento de mini formatos con "Super Guai" se vuelven a reeditar estas historias. Supongo que sin pagar nada al autor.

Portada de Jan para el lanzamiento de la nueva revista en 1987.Ejemplo de Pulgarcito apócrifo y nefasto. En 1991 Ediciones B lo volvio a intentar repitiendo las historietas.

CLÁSICOS DEL HUMOR RBA: PULGARCITO
"Afirmar que Pulgarcito es una de las mejores series españolas de historieta infantil jamás publicadas no es una exageración, sino una constatación. El talento de Jan explota aquí, tanto gráfica como literariamente, demostrando ser un excelente fabulador" Prólogo del tomo por Antonio Guiral.

Este tomo contiene las primeras 5 historietas que se publicaron en el citado mini semanario y después saltan a las del periplo de Pulgarcito, Trini y el Señor Ogro en Londres en un congreso de este último. Allí Pulgarcito conocerá en el bosque, a Puck, que le transportara al tiempo de los Romanos, al oeste y a la novela de Robin Hood. Siguen habiendo los cambios aleatorios de color. Estas historias también se habían publicado en los Olés pero desordenadas como no podía ser de otra forma en Bruguera. Podemos observar y disfrutar a lo largo del artículo de las cinco portadas que Jan realizo para los Óles.
Además en este tomo se incluyen 12 páginas publicadas en Zipi y Zape y que presentaban la serie. Tal vez sea lo más curioso por ser más desconocidas. A todas luces habría que recuperar todas las demás historias que nunca se han reeditado. ¿Tan dificil es aunque ya no existan los originales?
Este tomo vuelve a ser imprescindible. Aunque si teneis los 5 Olés que se publicaron lo único que seguramente os faltaran son las citadas 12 páginas y el prólogo de Antonio Guiral. Un cómic para niños y mayores, pensado para niños, y sin nada que vender, a no ser que contemos el gusanillo que podía entrarte por leer alguno de los clásicos revisados.
Por 9,95 en casi todos kioskos. Una gozada de cómic.

9 comentarios:

Otis B. Driftwood dijo...

¡Completamente de acuerdo! Pulgarcito, junto con Viceversa son, en mi opinión, dos de los personajes más logrados de Jan (Superlópez juega en otra liga, desde luego), con historias epatantes, prodigiosas, que derrochan imaginación y que, en el caso de Pulgarcito, contenían muchísima "adultez" a pesar de que estuviera dirigida a los niños. En su momento mi hermano y yo conseguimos convencer a mis padres de que nos comprasen todas las que encontrábamos. Lamentablemente las perdimos casi todas (creo que muchas se fueron como remesa de libros a una escuela de Perú, así que a alguien le aprovecharán). Ay, de tenerlas ahora las enviaría con gusto a Guiral para que se encargara de recuperar las historias.
Además en muchas se introducía a los niños a la literatura clásica. Pulgarcito como trasunto de Alicia a través del espejo, con las torniposas, las tijeretas, el señor Huevo Duro, los gemelos... qué grande aquella. Pero hay más, mucho más. ¡Incluso llegó a parodiar una infame película coreana que pretendía ser Mazinger Z en versión real! Que ya es hilar fino, aunque Bruguera estaba a la que saltaba, desde luego.

Me queda la duda de si Pulgarcito surgió como posible competencia al Don Miki o, más bien, como complemento/competencia a otra revista de idéntico formato llamada "Copito", que nació algunos meses antes y que contenía historias de los personajes de Hanna-Barbera. Quizá tú tengas más información sobre ello.

¡Saludos!

An dijo...

A mi pulgarcito me pillo un poco mallor y el dibujo de Jan no es de mis favoritos, pero e de reconocer que es una gran obra. SAúdos e apertas

Iznogud dijo...

Pulgarcito de Jan. ¡qué bonito!
El tebeo que daría a cualquier niño para iniciarle en la lectura.
QUEREMOS UN INTEGRAL YA!!!

Anónimo dijo...

Grande Taradete! Me encanta Jan y me encanta Pulgarcito.

Por cierto, me debes un Meme :P

Cecil B. Demente dijo...

Tras ver la noticia de la publicación en tu blog he ido corriendo al quiosco para comprármelo, aunque tengo ese recopilatorio gordo que publicaron no me lo podía perder!

Chespiro dijo...

Gran personaje, aunque todavía no tengo el tomo. Solo espero que no tenga el mismo contenido que un Super Humor del personaje que me agencié en Madrid.

ElRinconDelTaradete dijo...

OTIS B.DRIFWOOD: Somos muchos los que nos gustaria una recuperación de esas 70 historias de Pulgarcito. Jan en su maximo explendor. Creo que si era para hacer la competencia a Don Miki que llevaba muchos años pero no a Copito porque tambien era de Bruguera.
AN: Si puedes comprate este tomo.
IZNOGUD: Yo ya he regalado más de uno y de los antiguos.
COYOTE: Cuando Jan estaba en plena forma en el apartado de guion. Y en cuanto al meme es muy personal....
CECIL B DEMENTE: ¡Que se agota!
CHESPIRO: Como digo en el articulin solo encontraras 12 páginas "ineditas" (entre comillas) pues aparecieron como publicidad en algunas revistas Zipi y Zape. Todo lo demas esta incluido en ese tomo.

Sedano dijo...

5 años después de la publicación de este artículo, me pregunto cómo veis la reedición del Pulgarcito de Jan... ¿alguien sabe algo? Yo lo compraría ipso-facto!!

ElRinconDelTaradete dijo...

Yo lo veo muy bien aunque estaría mejor con más páginas. Hay una entrada dedicada al proceso de restauración en este blog.