Susi, Carmen y Encarna son tres amigas de la infancia que se reúnen en un hotel a las afueras de la ciudad para recordar a Bárbara, una amiga en común, mucho más joven, que murió hace seis meses. Bárbara pidió a una de ellas que se cumpliera una última voluntad, lo que despertará en las tres un conjunto de frustraciones, anhelos y contradicciones que pondrán a prueba su amistad, enfrentándolas por momentos.
Les Bàrbares es una obra redonda que aborda los sentimientos y los puntos de vista de tres mujeres con vidas muy diferentes sobre la amistad, el trabajo, el amor, la maternidad… Un batiburrillo muy bien mezclado y exquisitamente servido por tres actrices como la copa de un pino: María Pujalte, Cristina Plazas y Francesca Piñón.
Clavan sus perfiles, convirtiéndolas en mujeres reales, con su propia forma de pensar y actuar. A su manera, son mujeres empoderadas, con su particular visión de la vida y los anhelos que las invaden por momentos. María Pujalte, la más televisiva, con series a sus espaldas como 7 Vidas o Los misterios de Laura, tiene una vida acomodada en la que no le falta de nada tras haberse casado con un hombre triunfador, dejando de lado su propia carrera. Una persona pragmática, que Pujalte interpreta con gran naturalidad. Cristina Plazas da vida a una mujer que ha consagrado su vida a su estudio de arquitectura, pero que llega a un punto en el que se plantea si todo ese esfuerzo la hace realmente feliz. Francesca Piñón es, posiblemente, la mujer más común: trabajadora, ama de casa, ejerciendo de abuela casi por obligación y algo infravalorada por sus amigas.
Les Bàrbares va planteando situaciones a través de sus conversaciones con las que podemos identificarnos, seamos del género que seamos, y algunas, siendo mujer, mucho más. Juega muy bien con el bilingüismo, ya que el personaje de Pujalte es el de la amiga castellana, mientras que las otras dos son catalanas. También aborda el patriarcado y el feminismo desde distintos puntos de vista, de forma fluida y sin resultar cargante. Lo genial es que Les Bàrbares hace flotar el humor durante toda la obra, con que otro muy contundente y glorioso golpe cómico. Podría decirse que es una tragicomedia, ya que son muchas las temáticas que se tratan: algunas duras, como las caras ocultas que no mostramos o las decisiones que nos marcan, pero siempre acompañadas de ese pequeño giro humorístico.
En este único escenario, el hall de un gran hotel, estaremos acompañados también por la cantante y pianista del mismo, interpretada Berta Gratacós, que parece acariciar y arropar con sus canciones, tanto a las tres amigas, como a los propios espectadores.
Les Bàrbares es una muy buena obra de conversaciones pausadas sobre la vida misma, con toques de humor y un canto al valor de la amistad a cualquier edad y pese a las diferencias de cada persona. ¡No os la perdáis!
LES BÀRBARES - Teatre Borràs
Hasta el 8 de marzo de 2026
Horarios: Miércoles y jueves: 20:00 h / Viernes: 19:00 / Sábado: 17:00 y 19:30 / Domingo: 17:00
Entradas a partir de 24€
Interpretes: María Pujalte, Francesca Piñón, Cristina Plazas
Cantante: Berta Gratacós
Dirección y traducción: David Selvas
Autoría: Lucía Carballal
Ayudantía de dirección: Alba Collado
Dirección técnica: Enric Alarcón
Regiduría: Olga Cámara
Escenografía: Marc Salicrú, Josep Iglesias y Carles Hernández
Iluminación: Jaume Ventura
Sonido: Efrén Bellostes
Espacio sonoro: Berta Gratacós
Caracterización: Núria Llunell
Vestuario: Maria Armengol
Coreografía: Marta Bayarri
Diseño gráfico: Queralt Guinart
Fotografía: Marta Mas y Marc Mampel
Comunicación: La Brutal, Rubén García y Barc Coop
Producción: La Brutal y Bitò
Producción ejecutiva: Mireia Farrarons


