lunes, 4 de febrero de 2013

Entrevista a Ignacio Hernández Súñer "Iñigo" (1ª parte)


Ignacio Hernández Súñer nació en 1924 en Granollers. Fue uno de los dibujantes de Bruguera que dibujo a las mujeres más bonitas y sensuales que te puedas imaginar.
Al mismo tiempo que alegraba la vista con sus mujeres dibujadas en unos tiempos en que el erotismo estaba prohibido, hacia reír a base de bien con las peripecias de estas. Su personaje estrella Lola (1962) es el mejor ejemplo de esto. Pocas veces la atracción por una chica da resultados tan divertidos.
Recientemente he descubierto las tiras de Lola y he quedado maravillado con su gracia y con la soltura de su curvilíneo dibujo. Es un honor poder conocer a este histórico dibujante que entretuvo a  niños y mayores en una gran etapa del tebeo español.


  ENTREVISTA A
IÑIGO 
(1ª parte)

Iñigo en el año 1979 foto diario Pueblo

En la actualidad en una fotografía de Ruth Bernádez

-¿Cuales eran sus lecturas preferidas de tebeos en tu juventud?
Cuando empecé a leer no se llamaban tebeos, eran revistas infantiles: Pinocho, que usted no lo conocerá fue una de ellas. Precisamente una de las historietas de Pinocho fue aprovechada por Escobar. La historieta era americana y se titulaba Hazañas de Tin y Tón y el Capitán Corretón
Zipi y Zape son Tin y Ton, lo que pasa es que Escobar los colocó a su gusto, después suprimió al Capitán. Pero es que además Martz Schmidt aprovecho el profesor de Tin y Tón, que era un señor con muchas barbas y  un sombrero de copa muy alto, para hacer el Doctor Cataplasma. Este tenía una criada negra y gorda, que en Tin y Ton era la institutriz o la criada.

  
El autor se refiere a los Katzenjammer Kids creados por Rudolph Dirks en 1897 y publicados en los años veinte y treinta en la citada revista Pinocho.

En Pinocho uno de los personajes clave era “Currinche y Don Turulato” de K-Hito (1) que influyó en mí, pero el que más, fue Cilla. Su manera de dibujar me gustaba mucho. Sus caricaturas de políticos. Luego también, lo conocí en una edición de Los Cuentos de Grimm ilustrada por él. Era un dibujante muy bueno.
En la revista Blanco y negro (1891) y Nuevo Mundo, encontrará dibujos de Cilla de principios de siglo y después, en cuentos, creo que de Saturnino Calleja.

.

Arriba viñetas de la serie Currinche y Don Turulato en Pinocho nº 66 año 1928. Dibujo de Cilla para la revista Nuevo Mundo en 1902.

La revista Pinocho la compraba mi padre a uno de mis hermanos antes de la república, hacia 1928, y a mí, es una de las revistas que me causó impacto. Después, también al mismo tiempo, otra revista infantil, era Macaco. Al final, tenía una página recortable de soldados. Y otra de mis primeras revistas, se llamaba Pichi (2). La revista, llevaba el nombre de uno de los personajes que iba con un perro llamado Pirracas.



De más mayor, mi padre me compraba Mickey de la Editorial Molino, me parece, en el año 1935. Esta publicación se interrumpió durante la Guerra Civil. Yo ya conocía al personaje Mickey años antes por una tira que salía en La Vanguardia, en la que lo llamaban El ratón Miguelín.

-¿Dibujar le gustaba desde niño? ¿Fue autodidacta?
Empecé de pequeño recortando siluetas de animales de periódicos. Leyendo  y mirando tebeos me fui formando mis personajes.

De hecho el autor ya se sacó unos dineros dibujando chicas sexy en bañador en séptimo de bachillerato a 10 céntimos el dibujo. Y lógicamente, no daba abasto. Los pensionistas se los compraban. Con lo que se sacaba se pagaba el cine.

- Su primer chiste se publicó en el año 1946. Sus rimeros trabajos fueron para la Editorial Archivos de Arte en los años cincuenta. ¿En qué consistían?
Entré en el año 48. Hacía meses que colaboraba con la editorial Molino, en unos cuentos llamados “Cuentos Marujita” (3) que ya lo editaban cuando yo era mucho más pequeño en Mickey.
En archivos de Arte, al ver mis dibujos me propusieron hacer ilustraciones de Tarzán de los Monos, más o menos humorístico, pero los descendientes de Burroughs lo impidieron y pasamos a otro personaje: el Quijote. Y así ilustré el Quijote. Más tarde, lo hizo otro dibujante, pero a mí me da la impresión que me copió.



También hice para ellos Las mil y una noches pero en infantil, o sea, según que cuentos no. Al mismo tiempo, estuve trabajando para una editorial pequeñita que se llamaba Editorial Freixenet. Ilustré unos 10 o 12 cuentos pequeños de Josep Maria Folch i Torres.



Portada del libro las mil y una noches y dos ilustraciones interiores de Iñigo


Las Ilustraciones de Don Quijote fueron utilizadas después en 1960 para un álbum de Chocolates Lloveras.
Otras novelas clásicas ilustradas por Iñigo: Cinco semanas en globo, Simbad el marino, Veinte mil leguas de viaje submarino y Viaje al centro de la Tierra.

-¿Como entró en la plantilla de Bruguera en 1958?
Me presenté con los trabajos que tenía hechos de Quijote y otros, y me dijeron que sí, que podía dibujar para ellos.

-Sus primeros trabajos fueron chistes de humor de una sola viñeta para Selecciones de humor de El DDT, ilustraciones para los pasatiempos, y otras ilustraciones que acompañaban diversos textos como los de Armando Matias Guiu con Chuchita y Arturito.
 Cuando entré en Bruguera, se había ido el dibujante Nadal y me hicieron copiar el estilo de Nadal, pero claro, uno cuando copia le salen los dibujos agarrotados, no es su estilo. Puede que Nadal hiciera esto de Chuchita y Arturito y en cuanto se fue, me lo pasaron a mí.
De la ilustración pase a la historieta

Sección Chuchita y Arturito en la revista Can Can

 -En la revista Can Can crea sus primeros personajes, empiezan a asomar tus chicas sexys acompañadas de sus esposos: Lali y su pandilla (N81 Can Can), Robertito y Elisenda, una pareja estupenda; Heliodoro y Robertita, una feliz parejita; Chelito y Marisita, ambas con su parejita.
Parejas con sus problemas de comunicación y otros.¿Todo tenían que ser parejas por alguna razón?
Siempre me cogían para crear parejitas, no tenían otra cosa en mente que hacer parejitas, al estilo más o menos de Ángel Nadal, pero yo poco a poco lo fui transformando.
Luego, ya me empezaron a pedir chistes para Alemania. Me daban el pie del chiste, yo ponía la ilustración, que era con mujeres más opulentas, porqué aquí en España era terrible la censura ya que teníamos que hacer palos tiesos.

 Primera aparición de Lali en Can Can nº 81 en 1959

Parejas y más parejas surgidas de la pluma de Iñigo

-¿Cuál era su lugar de trabajo? ¿Trabajaba desde casa o en la redacción tal como se ve en la película El Gran Vázquez (2010)?.
A veces trabajaba en la misma Bruguera pero yo cuando rendí más es cuando estuve en casa. Porqué allí, continuamente te estaban estorbando. Estabas haciendo una tira de Lola y te venia uno diciendo que quiero una viñeta para tal revista. Tenías que dejar la tira y hacerle la viñeta.
Al cabo de la semana, sí, tantas viñetas tanto cobraba. Pero vamos, cuando estuve en casa, es cuando rendí más.
 Ilustración de Iñigo para Can Can, Almanaque 1965

-¿Ha visto la película?  ¿Trataste con Vázquez?
No la he visto, pero toda su vida era una película. Me acuerdo, que apenas llevaba yo una semana en Bruguera, me pidió Vázquez una pluma para escribir. Yo le dejé la pluma estilográfica.  El de mi lado, que creo era Matías Guiu, me dijo: ¡Ya no la verás más!. Pero, al día siguiente, me la devolvió.
Una vez vino un sastre a cobrarle un traje, traía la factura. Bueno, no era el sastre, era uno de la sastrería. Lo trágico, es que el primero que le atendió fue el propio Vázquez. -¿El señor Vázquez? Mire acaba de salir le dijo.
Vázquez tenía una cara impresionante, se metía en una tienda y pedía un televisor, y al cabo de una semana, decía que aquel televisor no le convencía; lo dejaba e iba a otra tienda, y pedía otro. Si hasta él mismo, decía que en su viaje de novios, se llevó las sabanas y las toallas del hotel para su casa.
¡Vázquez era genial! Tenía unas ideas diabólicas. Su vida la transformaba en historieta.
Una vez coincidimos los dos en un mismo chiste, que habíamos alargado de la misma fuente, un autor extranjero. Pues González, me llamo acusándome de que yo había copiado a Vázquez, y solo había sido una coincidencia.

 Contraportada de Iñigo en Can Can, Extra de verano 1958

- Dentro de Bruguera ¿Cuál era el dibujante que admiraba o le gustaba más?
A mí, el que me gustaba más era Bosch Penalva, portadista y dibujante de historietas. Trabajó también para Inglaterra. Una vez me cogieron para retocar un dibujo de Penalva pero les dije que no, que yo no me metía a retocar nada de nadie.
Robert Segura también era muy bueno. Hacía portadas de Can Can. Su humor era muy divertido y su padre era pintor.

-¿Cómo era su relación con Rafael González?
¡Ah, con el Piratón! así le llamábamos. Mi relación era regular, porqué desde luego, las tiras de Lola, me prometió que si las colocaban, me las subiría de precio. Al principio, me daban 300 pesetas. Luego, estuvo colocada en varias publicaciones y no me las subió.
Mi época mejor es cuando trate directamente con Juan Bruguera. Era todo un caballero. Cuando estuve en Creaciones Editoriales, él mismo me dijo: oiga, pero usted esta cobrando una cantidad irrisoria. Y ya para entonces, cobraba 350 pesetas. Estas tiras, que hace usted aquí en España, se pagan a 7000 pesetas. Vamos a  arreglarlo, y ya las cobramos a mil. Al año siguiente dijo, - volvamos a subirlas- y las cobré a 2000. ¡Llegué a cobrar por tira 5000 pesetas! Pero esto, ya fue hacia el final.
 Por regla general, de los editores que he tenido, solamente hay dos que considero que trataban bien al dibujante. Que eran Freixenet y Juan Bruguera

 Lola nº 1 en la recopilación de Bruguera en 1974

-En 1962 Creaciones Editoriales le encarga una tira protagonizada por una chica sexy y los problemas que genera en los embelesados hombres que pululan a su alrededor. Nace la rubia Lola. Como era un personaje para vender a otros países y para hacer esto más fácil, le comunicaron que las tiras (eran de cuatro viñetas) tenían que ser mudas para no tener que traducirlas. ¿No le fue esto más difícil a la hora de crear las historietas?.
Al principio, me apoyaba y cogía algún chiste extranjero, y lo desdoblaba. A veces, salía bien, otras no. Después me fui acostumbrando y yo lo creaba. Me levantaba a las cuatro de la madrugada, como todo esta en silencio, entonces estas con la mente clara. Hacía los bocetos, se los pasaba al Piratón (risas) y él elegía los que quería. Ya no eran copias de nada, eran originales sacados por mí.


-Lograba una enorme variedad de tiras, sin usar palabras, y utilizando todos los recursos del cómic. Toda una genialidad.  No agotaba las diferentes ideas tanto en playas desiertas como en consultas de médicos, bancos en parques, que ya eran clásicos en la pícara Lola... Casada, soltera,  vecina prohibida...
 A mi me hicieron entrevistas preguntándome por cosas idiotas. Me preguntaron si Lola era abortista. Yo no sabia que decir, dije no, no es abortista, porque entonces el aborto estaba prohibido en España. Me metían en cada berenjenal que no sabía por donde salir.


Como ejemplo de lo citado: Pregunta extraída de la entrevista publicada en Pueblo el 14 de marzo de 1979. ¿Pero Lolita es decente? Polifacética diría yo, unas veces se muestra casquivana y otras rigurosamente moralista.

Cabecera entrevista en diario Pueblo en 1979


El historietista diseñaba la estructura básica de la tira distribuyendo la secuencia en cuatro momentos significativos, con una acertada composición de las escenas, sin angulaciones extremas y con predominio de los planos medios y generales cortos. Las sensuales Lolitas de Iñigo en la prensa por Federico Moreno Santabárbara. Tebeosfera nº 9

 (1) K-Hito, seudónimo de Ricardo García López, dibujante de gran personalidad, fundador de revistas como Gutiérrez y Macaco para la editorial Montiel, de 1928 a 1930, Macaquete hasta 1936, Maura, Sí, director luego de Dígame. El iracundo y bigotudo Don Turulato y el negrito Currinche-¡cuántos niños de la época recibieron este apodo, entre ellos el futuro dibujante José Luis Moro...!- fueron también dibujados por Castillo, años después. Los cómics en España. Luis Gasca. Editorial Lumen (1969)

(2) Otro  semanario de la época, prácticamente compuesto por material americano, es Pichi- como la canción de Celia Gámez en “Las leandras”- que incluye las historietas de Chiqui (Skippy), Cayo Bombín, Min y Max (enésimo nombre de los Katzenjammer Kids), Ella Cinders, Félix (Felix the Cat), el señor Bertolocio (the Gumps), Don Seguro Detective (Hairbreadth Harry) y una versión española de Tarzán de los monos. Pichi es el nombre españolizado de Little Jimmy de Swinnerton, y la revista se publica de 1929 a 1934. Los cómics en España. Luis Gasca. Editorial Lumen (1969)


(3) La aportación de los artistas españoles al éxito editorial de Mickey es muy apreciable. El personaje más famoso se llama “Marujita”. Su primera aventura “Marujita en el país de la Bruja Haraposa se debe a la pluma de Bocquet, aunque quien realmente le dio su ser definitivo fue Tomás.(...) Tomás creó con su Marujita una de las tres niñas más famosas de España. Las otras dos son Anita Diminuta y Mari-Pepa. Los cómics en España. Luis Gasca. Editorial Lumen (1969)

OTROS TRABAJOS Y
CURIOSIDADES 

Una vez retirado Iñigo realizó en los noventa unas preciosas ilustraciones de sus personajes actualizandolos:




 Muestra de Creaciones Editoriales de Lola

 
El autor volvió a dibujar hace unos años uno de sus  primeros dibujos publicados.
 
Cada cuaderno de Lola se abría con una deliciosa , vivaz y erótica ilustración del personaje de la mano de Iñigo
 Continuará...
Entrevista realizada el 11 enero de 2013

7 comentarios:

Kaximpo dijo...

Estupendo autor e interesantísima entrevista. Una errata:
dices que "El autor se refiere a los Katzenjammer Kids creados por Rudolph Dirks en 1967 y publicados en los años veinte y treinta en la citada revista Pinocho."

Evidentemente no puede ser 1967, creo que el año correcto es 1897.

ElRinconDelTaradete dijo...

Gracias Kaximpo ya lo he corregido.

DELLIAFONTE dijo...

Impresionante artículo. Cada vez mejor, y sigo insistiéndote...¿¿para cuándo un libro con todo este material??

Edmond Ripoll dijo...

nMe alegro mucho de leer la entrevista a Iñigo. Le conocí cuando trabajabamos en Bruguera y era una extraordinaria persona, ademas de un gran dibujante. Un abrazo muy fuerte para el.
Edmond

ElRinconDelTaradete dijo...

DELLIAFONTE: Si me quedo en el paro con más tiempo libre para dedicarse a ello no lo descarto.
EDMOND: Muchas gracias.Le haré llegar la entrevista con tus saludos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la entrevista. Me encantaba Lolita. Y no está Iñigo interesado en vender esas acuarelas que tiene? Gracias a Iñigo por hacernos cada dia sonreir unos segundos leyendo sus tiras... Mucha salud, y ojalá algun homenaje pronto

Patomite dijo...

MAGNIFICO !
LINDO DESENHO
GOSTARIA DE TER ESSA REVISTA