lunes, 30 de mayo de 2016

Reseña: Concierto Danny Elfman: Musica de las películas de Tim Burton


Si te adentras en el mundo de Tim Burton sabes que te vas a encontrar un paisaje extraño, grotesco, siniestro y muy muy imaginativo. Formas y lugares diferentes impregnan todas sus películas, aunque visualmente siguen una composición reconocible. Todos estos mundos nada comunes están envueltos por una música también particular y que ya forma parte indisoluble de las películas de Burton. Unas bandas sonoras creadas por Danny Elfman que ya son historia del cine. Ciertamente, Burton y Elfman forman un Dúo Maravilla.

  
El pasado 14 y 15 de mayo de 2016 la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya, dirigida por John Mauceri interpretó en el Auditori de Barcelona una selección de la música de las películas de Tim Burton con la presencia y voz del propio Danny Elfman.
Escuchar la OBC, arropada por los cánticos de la coral Càrmina, interpretando la fantasía elegante, rocambolesca y llena de recovecos de la música de Danny Elfman es todo un lujo. Sin embargo a diferencia de otro tipo de bandas sonoras más triunfantes, poderosas o mecedoras que no necesitan casi de la imagen para hacernos vibrar en la butaca, en este caso si no eres un fan entregado, no sientes esta sensación.

Charlie y la fábrica de chocolate, La gran aventura de Pee-wee, Big Fish y Sleepy Hollow aparecieron en el primer acto y se hicieron algo largas y apabullantes. Al menos para dar fuerza apoteósica en ese acto también estuvieron presentes Beetlejuice, la misteriosa Mars Attacks! y la más potente Batman.


El plato fuerte de este concierto que hizo palpitar y emocionar al público, fue la aparición de Danny Elfman interpretando algunas de las canciones de Pesadilla antes de Navidad. De hecho era como oír y ver a Jack Skeleton y a Boogeyman con su Oogie Boogie. Elfman disfrutó el momento, gesticulando y moviéndose con intensidad.

Gracias a una pantalla audiovisual pudimos apreciar al compositor-cantante en todo su esplendor. A sus 62 años se puede decir que Danny Elfman ha dedicado toda su vida a la música. Desde los 80 con su grupo Oingo Boingo con un sonido entre rock y ska y con canciones tan emblemáticas como Weird Science (tema principal de la película titulada aquí La mujer explosiva), hasta la actualidad de Alicia a través del espejo o Los Vengadores: La era de Ultrón. Cine y Elfman siempre han estado ligados, sobre todo después de conocer, allá por 1985, a Tim Burton. Porque Elfman es para Burton lo que John Williams es para Steven Spielberg: no se entiende una película de ninguno de los dos directores con un compositor diferente.
 

Durante el concierto en la pantalla audiovisual situada por encima de los músicos, se mostraban diversos bocetos y dibujos de Tim Burton y como estos se trasladaban a la realidad con las escenas de sus películas y en concordancia con el tema que se estaba interpretando. Las proyecciones se iban sucediendo acompañando a la música, eso sí, muchas de ellas finalizaban antes de que acabara la pieza en sí, dejando paso a un estático salvapantallas en blanco y negro del estilo de Burton.


A destacar también la brillante violinista Sandy Cameron, que se marcó un solo de violín espectacular con el tema de Eduardo Manostijeras ataviada como en una película de Burton. El niño solista Bernat Roses también impresionó cantando en solitario un tema de Alicia en el país de las maravillas.

Sandy Cameron

Las composiciones de Danny Elfman no destacan por sus notas épicas, como suele pasar con John Williams. Elfman es más un compositor de florituras, de notas tenebrosas, de sonidos extraños, de ruiditos, de jugar con los instrumentos… Para los profanos es un misterio saber de qué instrumento surgen algunos de los sonidos que se escuchan en sus bandas sonoras. Es por ello que este fue en alguno de sus tramos un concierto de bandas sonoras diferente, pero todo emoción y buenas vibraciones y claro está, el plato fuerte, la actuación del propio compositor. Un concierto histórico e irrepetible por este último hecho.

Programa:
1º Acto:
Charlie and the chocolate factory
Pee-Wee’s big adventure
Beetlejuice
Sleepy Hollow
Mars attacks!
Big fish
Batman
2º Acto:
Planet of the apes
Corpse bride
Dark shadows
Edward Scissorhands
Tim Burton’s The nightmare before Christmas
Alice in Wonderland