domingo, 13 de julio de 2014

Reseña: Transformers de Pablo Hidalgo libros Cúpula

¿Quién no conoce hoy en día a estos robots que llevan más de 30 años dando guerra? Libros Cúpula ha publicado una versión en castellano del libro Transformers Vault. Un tomo apaisado de 158 páginas a color imprescindible para los fans de la saga y para todo aquel que quiera descubrir la mitología Tranformers. ¡Más de lo que tus ojos ven!

Los Transformers originales vieron la luz en Estados Unidos en 1984 que es cuando se comercializaron los primeros juguetes: 18 Autobots y 10 Decepticons arropados con el lanzamiento de una serie de animación y de un cómic. El resto es historia, y esta, en todas sus vertientes es la que recoge y explica este libro profusamente ilustrado.

Este es un libro de la serie “Vault”. Estos tomos contienen a aparte de los textos e ilustraciones, bocetos, reproducciones de cromos, publicidad de la época, memoralia, y otros curiosos cachivaches que están esparcidos por el libro en solapas, sobres o fundas de plástico y son extraíbles. Todo un gozo para el coleccionista. Aunque Transformers  no es de los que más “desplegables” contiene si lo comparamos con el Marvel Vault o Spiderman Vault.
Asi Transformers incluye un mini catalogo de la época de los juguetes, algunas ilustraciones y bocetos extraíbles, una transparencia de animación, una entrada exclusiva de la película y una lamina con especificaciones técnicas ocultas y listas para descodificar con la entrañable lámina roja y poca cosa más.

El libro esta escrito por Pablo Iglesias experto en animación clásica, cómics y efectos especiales. Ha sido artista conceptual de efectos visuales y compositor digital. Director editorial de Star Wars.com. Ha colaborado en libros, cómics y tiras online. Es autor del libro G.I Joe vs Cobra.

Transformers se presenta protegido en una gruesa funda protectora de cartón con la potente figura del  Optimus Prime clásico en  la cubierta. El tomo esta encuadernado en tapa dura y cosido (lo cual es de agradecer pues otros libro tipo Vault son de endebles anillas). No hubiera estado mal poner en la contraportada alguna fotografía del interior del libro desplegando todos sus extras para saber como es ya que viene precintado. Pero bueno para esto están los blogs.

El tomo esta separado por los siguientes capítulos: los juguetes, los cómics, las series de animación, las películas y el  futuro. Se inicia con un prólogo de Peter Cullen la voz de Optimus Prime en los dibujos animados y las películas.

El libro no esta plagado de detalles técnicos por lo que puede ser un buen acercamiento para los más profanos de este longevo fenómeno. Leyéndolo te das cuenta como un buen guionista puede provocar un éxito donde no lo había antes. Los primeros robots transformables llegaron a América en 1983 con el nombre de Diakron, que eran los Diaclone de la casa japonesa Takara, pero a pesar de los buenos diseños transformables de una furgoneta, una autocarvana y un Lamborghini no llamaron la atención de los niños. No tenían una atractiva historia detrás, ni evocadores nombres... Un año más tarde cuando la casa Hasbro los repintó, cambió los embalajes, y los llamo héroes Autobots, poniéndoles los nombres de Ironhide, trailbreaker y Sunsteraker ¡el éxito empezó!
Al principio Hasbro y Takara fueron surtiendo durante años nuevos Transformers con reediciones de los propios Diaclone y de diseños de otras empresas jugueteras, llegando a utilizar un robot de la serie de anime Macross / Robotech como Jetfire. De todo esto y mucho más nos enteraremos en este capitulo inicial en el que se adjuntan fotografías de juguetes Transformers prototipos y algunos que no llegaron a comercializarse de esta compleja línea de juguetes.

Pero tal como dice el libro Los Transformers deben sus inicios al cómic. El equipo creativo Marvel con Jim Schooter como editor ejecutivo desarrolló la primera trama de fondo. Bob Budiansky, guionista y dibujante, eligió los primeros protagonistas, entre los robots de muestra que les había dejado Hasbro. Creo nombres evocadores, una historia, variadas personalidades, datos técnicos para cada personaje. Para muchos aficionados fueron estas cualidades las que diferenciaron a los Transformers de las líneas de muñecos de la competencia.

Lo que empezó como una miniserie de cómics de 4 números llego a los ochenta y luego vinieron otras series en otras editoriales. El libro las describe brevemente con sus argumentos,  guionista y dibujantes. También se repasa un poco la historia de los cómic de los Transformers británicos. Allí se publicaron en formato revista y con una cadencia semanal por lo que pronto tuvieron que recurrir a crear material nuevo británico. En un principio seguían huecos de las tramas americanas. Pero las historias británicas pronto fueron más audaces e innovadoras que las propias americanas. La revista Transfomers (1984-1991) fue un éxito y llego a vender 200.000 ejemplares semanales en su mejores momentos.
Si queréis profundizar mucho más en este apartado Planeta de Agostini ha publicado un tomo Clásicos Uk Transformers que recopila las primeras historietas británicas junto a muchos textos explicativos del contexto en que fueron realizadas en aquellos años y otra informaciones. Recomendable.

El siguiente apartado es un repaso a las series de dibujos animados. Es sorprendente la cantidad de series que existen. Sabremos los argumentos y mejores sagas. También se habla de la película de animación de 1986 con su inolvidable banda sonora que ¡Aún tengo en vinilo!

Después llega el 2007 fecha en desde la cual muchos veranos cinematográficos han sido dominados por las películas de Los Transformers. Estas películas son apabullantes visualmente con Transformers muy diferentes de los originales y orgánicos.  Gustaran más o menos pero han reventado taquillas y ya van por la cuarta, reactivando a los robots para el gran público. Particularmente yo me quedo con la primera por su componente de comedia chico consigue coche y chica,  con familia por el medio y humor muy a los ochenta. El libro analiza las tres primeras películas y nos enteramos de cosas curiosas como la siguiente que ocurrió con el Transformer Devastator (la forma combinada de los Constructions): tenía más de 52000 piezas de geometría animada individual. La primera vez que el modelo en alta resolución de Devastator se activo en una estación de trabajo en ILM, el ordenador se fundió, la placa base se achicharró, el disco duro falló y la memoria se colapsó. Y es que  estas escenas que se rodaron en formato Imax necesitaron de una potencia de renderización digamos que salvaje.

El libro se cierra con lo próximos proyectos y el futuro de la franquicia. Un futuro de éxito garantizado como bien dice Pablo Hidalgo que es toda una lección para esos seguidores acérrimos que ponen a parir los cambios incluso antes de verlos:
 “Y aunque los aficionados adultos son importantes, indudablemente, el éxito continuado de Transformers depende, en última instancia, de los jóvenes: la serie debe permanecer flexible y lista para adaptarse a su gustos e intereses. Cada vez que los Transformes han roto el molde, ha sido con un ojo puesto en llamar la atención de una nueva audiencia.

160 páginas / color
Ediciones librosCúpula
Formato: 27,3 x 23,5 cm.