miércoles, 30 de julio de 2014

Reseña: The Cartoonist de Paco Hernández y Daniel Cardiel Edicions de Ponent


Peter Simmons es un buen arquitecto, casado y con un hijo pequeño y es el hijo del desaparecido Jacob Simmons, una leyenda de los cómics. El antiguo editor de las obras de su padre quiere que asista a la CómicCon de San Diego para dedicar una palabras a su progenitor. El único problema es que Peter no se llevaba bien con su difunto padre, y está absolutamente desconectado del mundo de los cómics. Puede que haya llegado el momento de resucitar los viejos fantasmas y romper las barreras para siempre.


Paco Hernández y Daniel Cardiel, los autores de The Cartoonist, narran una emotiva historia que te pondrá los sentimientos a flor de piel y si encima eres lector habitual de cómics, tienes muchos números para que las lagrimas asomen a tus ojos. Peter, el protagonista, va descubriendo a lo largo de la historia a su padre, que siempre estuvo ausente en su infancia por culpa de su trabajo; lo que representa el duro trabajo de dibujante de cómics y el efecto que produce en sus lectores.

Según cuenta Paco Hernández en una entrevista en La Atalaya Nocturna, la idea de este cómic surgió cuando estaba leyendo la biografía de Will Eisner, lo que le llevó a leer sobre las vidas de otros grandes autores del 9º arte como Jack Kirby, John Buscema, Stan Lee o Harvey Kurtzman. Durante su lectura conoció cómo trabajaba Eisner, cómo consiguió los derechos de los personajes, las condiciones laborales en las que trabajaba y otras anécdotas de su vida. En la biografía solo se nombra a su hijo una sola vez... Paco Hernández juntó a muchos dibujantes de esa mítica época para crear a Jacob Simmons. Así que las cosas que le pasan, sus discursos, y las conversaciones que mantiene son reales.


 The Cartoonist se ha escrito y dibujado con amor y pasión, amor hacía una generación a la que todos adoramos pero sobre la que, en muchos casos, sólo apreciábamos si habían dibujado bien o no lo que queríamos leer, sin tener en cuenta, no sólo el proceso creativo que ello conllevaba sino el entorno (época, compañeros, empresa, familia…) en el que se desarrolla pero, además, muestra el tebeo en todo su espectro, maneras en las que estamos seguros os sentiréis identificados de una forma u otra a través de Peter y sus recién conocidos amigos. Paco Hernández en blog La Atalaya Nocturna

Es habitual que los hijos adolescentes pasen de los padres y de sus trabajo y que no vean el esfuerzo que hacen o no lo quieran ver. Los padres a veces tampoco entienden lo que sienten sus hijos. Esto se acentúa si ya ha habido una relación algo fría en la infancia. The Cartoonist trata este tema universal, por eso su lectura gustará a todos los públicos, pero además está bañado del amor por los cómics, de pequeños detalles de su historia, de cómo marcan la vida de sus lectores.


El dibujo de Daniel Cardiel, ojeado rápidamente, puede parecer sencillo y no atraer de primeras al lector, pero solo leyendo las 20 páginas iniciales ya consigue que no dejemos el tomo hasta el final.

Cardiel recrea a la perfección el tipo de dibujo real de cómic americano que se dibujaba en las diferentes épocas en que transcurre la historia. Su estilo también varía conforme si la acción se narra en el presente, si se muestran las citadas páginas del propio cómic de Jacob, o si se utilizan Flashbacks que están dibujados con un estilo de composición de página a lo Will Eisner. Espectacular la página en la que llegan los protagonistas a la Cómic-Con.

Al margen de todo esto, Cardiel consigue con sus recursos narrativos y visuales crear conmovedoras escenas. Además hay un doble trabajo de este dibujante pues en el cómic aparecen muchos personajes reales como dibujantes, actores, amigos y guiños comiqueros varios. No os tenéis que preocupar si no los encontráis ya que podéis descubrirlos a todos gracias al completo extra de 22 páginas en que se desvelan estas apariciones junto a otras curiosidades.

Una bonita historia que nos muestra que es posible el acercamiento entre un padre y un hijo aún cuando falta uno de ellos, salpicada de detalles frikis que gustará a todo el publico y que estoy seguro se llevará más de un premio en futuros salones de cómic.



THE CARTOONIST
Autor/es: Daniel Cardiel - Paco Hernández Soriano
Encuadernado en rústica con solapas.
Medidas (17cm x 24cm).
Nº Páginas: 152 / Blanco y negro
Edicions De Ponent
Precio: 17 €

Paco Hernández: Es más guionista que dibujante. Ha colaborado en relatos cortos en Arca de las Historietas. Es además bloguero, articulista y funcionario.
Su primera novela gráfica es la recomendable Rosa y Javier que narra de manera no típica la relación de una madre con su hijo adicto a la droga.

Daniel Cardiel: Esta es su primera novela gráfica. Diplomado en cómic por la Escola Joso en 2003. Trabaja en desarrollo de software. Colabora en diversas webblogs y es el creador de Los Ultomates y TopiCops.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Por que el mundo de los dibujantes de comics tiene que ser tan tetrico??

ElRinconDelTaradete dijo...

No entiendo muy bien a que te refieres. Si es por lo generalmente mal pagado aqui en España si que es tetrico, si.