miércoles, 15 de diciembre de 2010

Crónica Expocómic 2010

El Noticiero:
EXPOCOMIC 2010

Este año Expocomic ha sido más grande. El salón Madrileño en su 13 edición estrenaba espacio de más de 4000 m2. Y un amplio surtido de stands. Unos 6 de ellos eran de gente de Barcelona y la verdad son los que tenían más material añejo. Algunos con precios competitivos.


Un tipo disfrazado de Alf y el primer Capitán América de Angel Unzueta

La primera vez que fui a este evento fue en 2005 y se podía asistir a las firmas de autores tranquilamente, sin largas colas ni tiempos de espera. Ahora ya no.
El viernes, por ejemplo, me chupe una hora de cola para coger un ticket (dan 10 por dibujante, día y persona). Lo malo es que solo había una persona repartiendo dichos números y tenia que apuntar el carné y todo. ¿Tanto costaba poner dos personas para agilizar la cosa?. Solo estas 10 primeras firmas están organizadas por el Salón. Puede que cuando llegues a la meta ya hayan repartido los 10 números de un autor. Si ya tienes el ticket a una hora llaman para ponerte en fila y te pones en esa pole position dentro de los diez (si no estas pierdes el derecho) . Claro esta la cola se puede hacer más grande con los que no tiene el numerito de marras. El invento esta bien, pero hay dibujantes que necesitan más tiempo para cada dibujo, y te puedes tirar otra hora y media en la cola, con el numerito y no conseguir la ansiada dedicatoria. Se hace la hora de comer, y hasta los dibujantes comen oiga, pero te coge un buen cabreo, pues el número ya no sirve para nada. Al dar números se crean una expectativas que despues no se cumplen. No se, igual la organización tendría que hablar con los autores y que al menos se comprometieran a hacer los 10 dibujos con número.
La exposición de Jose Mª Martín Saurí, un amable y generoso dibujante, y las dedicada e Emilio y Carlos Freixas muy buenas por la calidad de los originales.


El sábado la explanada que hay delante de la expo se convirtió en un hervidero de gente disfrazada de lo más variopinto. Personajes manga sobretodo y era extraño porque no era el salón del manga. Raro pero todo un espectáculo. Tanto que esa tarde me quede una media hora fuera sin llegar a entrar. Un grupo de chicos creciditos se liaban jugando a darse ostias con espadas y sables samuráis forrados de espuma. Hasta el guardia de seguridad cansinamente tuvo que salir a llamar la atención cuando a uno le dio por voltear una especie de maza con una cadenita y bola (de juguete eso si).


Esta chica no tenia frío ni dentro ni fuera del Salón. Doy fe.


Algo que se encuentra a faltar en el de Barcelona: Originales. Detrás de este monstruo lovercrafniano venta de originales de los autores invitados a precios no aptos para la mayoría de bolsillos. El arte se paga.

5 comentarios:

AZAHARA dijo...

Me ha hecho gracia el disfraz de Alf y de Yoda, jejeje! No son muy altos? :)

Lo que fastidia de estos sitios es lo que comentas, las colas para todo, pero seguro que te valió la pena.

Un besin!

Javi Flowers dijo...

Yo echo en falta más fotos de cosplays de esos que nos gustan a ti y a mi XD

Lara dijo...

Jajajaja.... el Alf, que recuerdos, con lo que me gustaba a mí, jajaja..
Muuuuacksss!!!

s e b a s dijo...

TARADETE, totalmente cierto eso q comentas de las firmas de hace unos años. Hace un tiempo no resultaba tan difícil conseguir un dibujo de un autor en un salón. Ahora resulta en ocasiones toda una aventura.
Saludos navideños :)
P.D.- No seas modesto y anímate a dibujar una postal de navidad para el año q viene, jejeje. ;)

ElRinconDelTaradete dijo...

AZAHARA: Ya te digo, entre el ticket y la cola posterior para un autor me tire unas tres horas aprox para nada.
JAVI FLOWERS: Cosplays habia a patadas ese sabado que maldita sea me deje la camara, pero potables (o sea sexy) como nos "gustan a ti y a mi y a varios más" la de la foto se llevaba el No-premio de esta edición. Era francamente guapa.
LARA: Pues Alf lo dan cada noche en el canal Boing. Dan unos cuatro capitulos cada dia y aun hace de reir con su humor blanco.
SEBAS: Yo acabe algo deprimido. te puedes creer que solo consegui dos. Y que no, que de dibujar no tengo ni pajotera idea.